para las elecciones de Escuela de Letras
Este jueves 10 de junio, votá…
Lista Roja
Letras atraviesa por un período de “quietud” luego de que los estudiantes lográramos reconstituir la Comisión de Plan de Estudios con mayoría estudiantil. Esto fue aprovechado muy bien por los docentes, quienes sometieron a toda esta Comisión a la mera discusión de una ridícula encuesta, en lugar de salir a denunciar el vaciamiento de los contenidos de nuestra carrera como lo plantemos los estudiantes. Las dos camarillas que se pugnan el poder de dirigir el proceso de profundización de la Ley de Educación Superior y la acaparación de la mayoría de los cargos, votaron la autoevaluación como también, el vaciamiento de la carrera. Ambas se unificaron para no hablar más del plan de estudios hasta que, por lo menos, logren reacomodarse. Por eso, no es difícil inferir que ya tenían acordado no cambiar el plan hasta que entre en vigencia la nueva reglamentación (Art 11 y Art 14 de la LES) pero sí, viajar a Buenos Aires a consultar, de acuerdo a sus intereses, qué contenidos mínimos deben dictarse en la carrera. Todo esto es lo hoy representan las listas que se disputan la dirección de la escuela de Letras.
Se les cayó las caretas, ni una ni otra camarilla son la solución. Están preparando el terreno para culminar el proceso de vaciamiento de nuestra carrera y, lo que es aún peor, a nuestras espaldas. De esta manera, no es casual que después de años de ausencia aparezca una lista de estudiantes “independientes” junto a Franja Morada que se autoproclaman como verdaderos representantes. Sabemos que Franja nunca acompañó las diferentes luchas de los estudiantes de Letras y su campaña es una disputa mezquina por los lugares de poder, es agente de las camarillas y del vaciamiento de la educación, lo hemos visto cansadas veces en el Cueh, en la Fusa y ¡ahora en la Escuela!
Lo más predecible es que llegue el momento de “acreditar” Letras. Al igual que en los inicios del plan 2000, este proceso nos lleva a una crisis en la que los estudiantes tenemos que definirla a favor de los intereses de la carrera, privilegiando la Educación Pública y no los intereses mezquinos y privatistas (los de las camarillas). Pero para que esta definición se produzca, los estudiantes -el sector más progresivo de la carrera- tenemos la tarea de rearmar la Asamblea de Letras, de volver a tomar en nuestras manos los métodos que históricamente nos llevaron a conseguir nuestras reivindicaciones: la Cátedra Paralela de Didáctica, la Reconstitución de la Escuela, la reactivación de la Comisión de Plan de Estudios con mayoría estudiantil… Son éstos métodos con los que debemos combatir el proceso de Autoevaluación.
- Reconstituyamos la Asamblea de Letras.
- No a las autoevaluaciones; no a las acreditaciones.
- No a la Ley de Educación Superior.
- Por postgrados gratuitos.
- Por la organización de los estudiantes independientes de las camarillas “autoevaluadoras” y privatistas.
TITULAR
*Miryam Pagano Conesa
*Noelia Arroyo
SUPLENTE
*Verónica Gutiérrez
*Alejandro Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario