lunes, 28 de junio de 2010

No nos engañan. La violencia polical es ley.

Crónica estudiantil del operativo policial del 23 de junio de 2010

Rondando las 18:30 del miércoles 23 de junio, dos oficiales de la Policía Federal pasaron corriendo por el hall de la facultad de humanidades, con dirección al predio del colegio secundario IEM (colegio secundario de la Universidad Nacional de Salta). Algunos estudiantes de la facultad, alertados por el comportamiento irregular de los policías, los siguieron y advirtieron la presencia de un falcon blanco conducido por un hombre alto, vestido con campera negra y pantalón negro, que además de no portar una identificación visible se encontraba armado (dentro del campus universitario). El agente al cual pertenecía dicho vehículo tenía demorados a dos jóvenes. Cuando los otros dos sub-oficiales llegaron al lugar, comenzaron una requisa de las mochilas y pertenencias de los chicos. Ante este accionar, los estudiantes quisieron informarse acerca de lo que estaba sucediendo, por lo que el Sargento Yapura, encargado del operativo, se aproximó. El mismo les explicó a los estudiantes que por “sospecha” habían seguido a los jóvenes hasta la zona de los invernaderos, aledaña a la facultad de Humanidades. Allí, supuestamente[1], les habían encontrado marihuana, pero ante las preguntas de los estudiantes sobre la legalidad de una requisa sin orden u autorización de rectorado, los policías se justificaron diciendo que habían “invitado” a los chicos a mostrarles lo que había en sus mochilas. Otra versión policial de lo sucedido, es que al llegar los agentes al lugar donde se encontraban los jóvenes, hallaron, sobre la “mesa” -una piedra grande colocada sobre otras piedras- alrededor de la cual estaban sentados, sustancias “probablemente ilegales”.
Indagando un poco más, los estudiantes se dieron con que la fuerza policial no había notificado del operativo a las autoridades universitarias pero ya un móvil federal estaba en camino y con intenciones de llevarse a los jóvenes a las dependencias de la policía federal. El sargento Yapura afirma que no es su deber comunicar a Rectorado sino a sus superiores, siendo estos los responsables de notificar a la institución universitaria.
Los estudiantes se movilizaron inmediatamente para contactar a las autoridades de la institución educativa. Se presentaron ante el rector de la Universidad manifestándole lo que estaba ocurriendo y solicitando su presencia en el lugar del procedimiento policial. El Sr. Rector Víctor Hugo Claros agradeció la preocupación de los estudiantes, prefiriendo anoticiarse a través del informe que la policía le pasaría luego. Producto de la insistencia estudiantil, rectorado terminó asignando a uno de los abogados de la universidad para que se haga presente.
Paralelamente la Vice-decana Fortuny, Liliana y El secretario Académico Marchioni, ambos de la Facultad de Humanidades, a pesar de que todo el asunto quedaba fuera de su jurisdicción directa, acuden alertados por los estudiantes. Ante su presencia, y habiendo llegado ya el móvil de narcóticos para hacer el análisis químico de la supuesta sustancia, la policía comienza la requisa, esta vez, “oficial”. Cabe aclarar que solo cuando se hace presente la Vice-decana dan a conocer que se encontraban accionando sobre la base de un aviso anónimo.
Durante el procedimiento, ante los ojos de estudiantes y docentes, no se encuentra en ninguno de los chicos demorados rastro alguno de sustancias ilegales. Testigos de esto son: La vicedecana, el secretario académico, el abogado mandado por rectorado que acababa de llegar y una veintena de estudiantes profundamente preocupados por la cantidad de violencia que se estaba desplegando sobre aquellos chicos. Finalmente aparecería de debajo de una tapa de cemento un atado dentro de una bolsita de pañuelos desechables que los efectivos policiales identificaron como marihuana. En ese momento se abre uno de los debates que atravesarían las casi tres horas que duró la disputa de los estudiantes con la policía; el no perder de vista ni siquiera un instante a estos dos menores.
Tras el supuesto hallazgo, la policía intentó llevarse detenidos a los jóvenes y realizar el acta correspondiente en la dependencia federal, por lo que los estudiantes, junto a Liliana Fortuny, insistieron que se realice la misma en el vice decanato de la facultad de humanidades. Habiendo cedido y disponiéndose a labrar el acta en la facultad, los agentes dijeron que no podían llevar a los chicos a pie, más allá de que el despacho ofrecido se encontrase a tan solo 100 metros. Dos estudiantes mujeres decidieron subirse a la patrulla para asegurarse de que la misma llegara a destino.
Ya en el despacho, se procede a iniciar con la redacción del acta. En la misma la policía expone su versión de los hechos, comienzan a aparecer actores y situaciones que hasta el momento no existían. Los uniformados arguyen que una estudiante de ciencias económicas les informó que dos jóvenes la habían asustado a la salida del baño. En un principio era el baño de la facultad de ciencias económicas, luego de humanidades y por último el de los anfiteatros. La descripción de los individuos que para la policía eran sospechosos, fue la siguiente: dos chicos, uno con buzo blanco y otro con buzo azul. Esto fue suficiente motivo para que los agentes busquen parecidos entre los estudiantes de la facultad de humanidades. Luego, el acta pasa directamente a hablar de la requisa formal. Interesante detalle es que más de media hora de la historia se ha perdido, ha sido desaparecida. De esta forma no se registran en el acta datos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el proceder de la institución policial, como el falcon blanco o auto de civil con el cual el operativo fue llevado a cabo, la falta de identificación de los sub-oficiales, la primera requisa o intento de una, etc.
Acá también se formula una tercera versión de los hechos; el oficial de negro comienza a seguir a los chicos desde unos baños de los anfiteatros hasta la facultad de humanidades. En principio estos eran entredichos entre los policías, que éstos comentaron a los estudiantes, pero finalmente tampoco quedó constancia en el acta de que hayan seleccionado discrecionalmente jóvenes de entre los cientos de estudiantes que a aquellas horas transitan esos espacios.
Al calor de tantos datos y situaciones nuevas, es que crece hasta concretarse en acta ese supuesto aviso anónimo de una estudiante de ciencias económicas, quien habría alertado a los guardias de que “dos jóvenes la habían hecho asustar en los baños”. Durante la primera lectura del acta esas fueron las palabras. Este aviso fue registrado sin nombre, sin libreta universitaria ni número de DNI por parte de la denunciante. Las versiones de porque los policías comenzaron a sospechar de los chicos y que intentan validar el operativo, hasta el momento son varias, suficientes y contradictorias.
En el pasillo anterior al hall de las oficinas del decanato y vice-decanato, los estudiantes comenzamos a charlar con el abogado universitario Muinoz, asignado para el operativo. El mismo manifestó que los chicos se habían equivocado al “mentir” (conjetura solo sostenida por el abogado) diciendo que eran menores de edad, argüía que si hubiesen dicho la “verdad” declarando su “real” mayoría de edad, los policías los hubiesen dejado en libertad. El señor Muinoz en ningún momento se manifestó en duda sobre la culpabilidad de los chicos, que posteriormente se confirmó eran menores. Tampoco intentó averiguarlo preguntándonos a los testigos “iniciales” de los hechos, ni siquiera a los jóvenes en cuestión. En estas charlas informales también nos informó que todo sería más simple si los chicos fuesen estudiantes de la universidad ya él podría exigir, como abogado de la institución nacional, que no se los lleven. Una vez confirmado que los menores eran estudiantes del IEM, el abogado no realizó ningún intento para impedir la detención de los jóvenes.
Mientras es labrada el acta, los estudiantes que rodean a los agentes y a los sospechados se cuestionan y cuestionan al abogado presente acerca del destino, todo el tiempo, incierto de los chicos que contestan desde sus sillas las preguntas de los oficiales, dando sus nombres, su apellido, los de los padres que no se encuentran allí. Por toda respuesta el abogado asignado (el coordinador Muinoz) ratificó lo que más temían todos l@s jóvenes allí reunid@s; finalmente, a l@s chicos se los llevaban.
El encargado de “Drogas Peligrosas” pasó a hacer una demostración pública del procedimiento químico mediante el que, supuestamente (si, otra vez), puede definirse si una sustancia es marihuana o no. La “evidencia” en cuestión es manipulada (con fuego) cierta cantidad de veces hasta que aparentemente se produce el cambio de color esperado, lo cual no sucede con todas las muestras tomadas[2]. La policía continua el labrado durante más de una hora, el abogado presente hace varias llamadas y la inquietud va creciendo entre los testigos que se niegan a ser mudos. Finalmente, la tensión desborda a los presentes y el silencio que nunca se mantuvo termina por ser definitivamente quebrantado por tod@s l@s que no estaban dispuestos a dejar que los chicos fueran trasladados solos a dependencias federales, entre cinco policías. Es entonces, cuando los murmullos y susurros incrédulos se convierten en posiciones y decisiones en bocas y cuerpo de varios de los presentes, que se produce la primera y única intervención abierta del Abogado Muinoz, haciendo pública la incomodidad que suscita en él la resistencia que percibe en los estudiantes.
En una intervención que ha sido registrada, el abogado reforzó los derechos de los oficiales recordándole a los estudiantes presentes que era altamente irregular su presencia allí y que podían ser desalojados por las autoridades, él entre ellas. Ante la pregunta que se le formula acerca de si era esa su intención prefiere no responder señalando que nadie, a excepción de él, la vice-decana y el secretario académico, tenía razón de ser en aquella sala. Los estudiantes no dejan sin contestación las declaraciones alegando no solo que ellos también son autoridad (se hallan presentes miembros del Centro de Estudiantes y del Consejo Directivo de la facultad de Humanidades) –a cuya observación el abogado le contestó a la estudiante: “te felicito”- sino que no están dispuestos a aceptar un protocolo que carece de sentido dado que en ningún momento se habían establecido cargos o acusaciones contra los chicos demorados. El abogado literalmente declara que por él pueden llevarse a los chicos, que él ya “ha perdido la paciencia”, l@s estudiantes terminan exigiendo que ante los hechos (o la falta de ellos) se notifique a los padres inmediatamente y que no se de curso al traslado hasta que los mismos logren hacerse presentes. A razón de ello la discusión se prolongó llegándose, por primera vez, a mencionarse la existencia de un juez responsable con el cual se sostiene desde entonces más de una conversación telefónica. Se consulto con él la viabilidad de “dejar ir a los chicos con los padres”, y esto porque ante los alegatos de la falta de cargos, el traslado no pudo ser argumentado coherentemente, la solicitud sería fuertemente discutida por el abogado y la policía pero finalmente obtenida ya que los estudiantes abrían comenzado a hacer las llamadas que consideraban correspondientes desde que fue planteada la idea.
La impresión que nos quedó a muchos de los estudiantes presentes aquella noche fue que nuestro único posible defensor legal estaba parado de la vereda del frente. Para este hombre fue más importante defender "la autoridad" que a dos menores de edad estudiantes dependientes de la Universidad Nacional de Salta.
Recién después de dos horas de operativo los sub-oficiales anoticiaron a los presentes de que había una autoridad superior a ellos a cargo de las maniobras. En un principio los uniformados no dejaban ni siquiera a la vice-decana entablar una conversación con el supuesto Juez.
Momentos más tarde arriba la madre de uno de los muchachos quien al no encontrar cargos definidos se pliega al disgusto de los estudiantes presentes negándose al traslado y demandando la inmediata liberación de su hijo. Aproximadamente cuarenta minutos después el padre del otro chico llega a la facultad solicitando lo mismo.
Los universitarios testigos, a quienes no se nos había tomado declaración, pedimos por quinta o sexta vez que se incluyan nuestros testimonios como parte del acta. Se nos vuelve a negar la petición, pero esta vez toman los nombres de tres estudiantes y nos dicen que pasemos por la central provincial de la Policía Federal en la calle Santiago del Estero. En los intentos anteriores hasta nos dijeron que los acompañáramos junto con los menores a la dependencia.
Antes de las firmas se lee nuevamente el acta, el oficial no identificado que vestía ropa deportiva y tenía una estatura considerablemente baja, leyó claramente que los oficiales habían acudido a la denuncia de una joven que decía haber sido asustada por intento de robo. Ahora si cambiaba bastante el susto inicial de la primera joven en relación al susto de la segunda joven, la de la segunda lectura.
Después de las dos intervenciones de los padres, la policía y el abogado no discutieron mucho más, cambiaron la actitud que tenían para con los dos jóvenes y firmaron el acta.
Por último casi tres horas después de que una estudiante universitaria hubiera avistado la patrulla circulando por la universidad y decidiera seguirla, los chicos del IEM en compañía de sus tutores se retiraron al fin, seguidos de cerca por los estudiantes aliviados y cansados, por la Vicedecana y el Secretario Académico, que mientras comentaban algunas de las dudas que les dejaba la situación vivida, vieron como entre los cinco autos que abandonaban el predio arrancaba también un Falcon blanco.
Esta crónica no pretende dar cuenta de un crimen, como pueden aprontarse a hacer otros medios, los grandes medios de comunicación y más de una voz oficial con ansias de satisfacer los ávidos oídos de un sentido común que ha olvidado que emergió del silencio al que somete a otros sentidos que le resultan muy yutos, muy negros, muy chorros, muy indios, muy hippies. Esta narración pretende recuperar tres, cuatro o cuantas versiones de lo sucedido fueron ofrecidas esa noche, cuantas contradicciones lógicas se hilaron para cubrir lo que nunca se dejó de denunciar, que todo aquello era un episodio no del consumo de una sustancia cuya legalidad o ilegalidad esta siendo debatida, sino de la prepotencia.
Ese día se disputó la potestad de la policía sobre los cuerpos de quienes estamos en la universidad, estudiando, dando clases, militando, jugando a la pelota... se disputo ese límite hoy demasiado fino pero crucial entre la prepotencia y el control que ejerce la cana en todos los otros ámbitos de nuestra cotidianeidad.
No es una crónica para discutir si los jóvenes consumieron o no alguna sustancia. Esta crónica es para demostrar que por la forma en la cual procedieron estos policías no podremos saberlo jamás. Esta crónica evidencia que para gente que procede de la forma en la cual estos sub-oficiales lo hicieron, es más importante preponderar sobre otros y someter a dosificaciones de violencia a otros, que encontrar realmente delincuentes. Esta gente, antes que intentar darnos seguridad al no dejar que entren ladrones, nos violentan a todos asustándonos junto con los ladrones, intentando hacernos creer que pueden tratarnos como quieren, que tienen esa potestad sobre nosotros. ¿Será el precio de la seguridad la certeza de que pueden hacernos lo que quieren? ¿No es supuestamente para que no nos pase eso que trajeron a la policía adentro de la UNSa?
Y en en función de estas preguntas ¿Es la policía la respuesta a la supuesta ola de inseguridad? ¿Es esta la solución última o solo profundiza las relaciones de violencia las cuales nos vemos sometidos? ¿La policía aplica la fuerza de la violencia física y "psicológica" a todos los sectores por igual? ¿Y la vigilancia?
Todas estas son preguntas que debemos discutir en asambleas de reflexión y decisión constantes.
En repudio al accionar represivo de la Policia Federal en la Universidad Nacional de Salta.

[1] Decimos supuestamente porque no se mostró a ningún estudiante y en ningún momento la sustancia, y en el acta policial tampoco queda constancia de este hallazgo.
[2] De los tres intentos solo en uno la sustancia reaccionó tomando el color esperado.
Si necesitan información o tienen alguna duda pueden pasar por el CUEH. Cualquiera sea la o las soluciones, no la conseguiremos solos, tenemos que organizar, ponernos en común.

Si en enero lo frenamos, en julio entre todos lo paramos

El viernes 2 de julio nos movilizamos a la AMT para decirle NO a la suba del boleto
Concentramos en plaza Guemes ( legislatura) a las
10

Exigimos
Tarifa estudiantil en Troncal y Transversal YA!!!
No a la suba de julio
1000 Becas costeadas por SAETA
Fuera los empresarios parasitos

jueves, 24 de junio de 2010

A propósito de la Comisión Ad-Hoc

En 2009 la aceptación y distribución de los fondos de Minera La Alumbrera (MAL) fue aprobada en plenario del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) Este consejo -creado por la LES menemista para viabilizar las políticas antieducativas de los sucesivos gobiernos- reúne a los rectores de las universidades del país (estatales y privadas) y funcionarios del gobierno nacional para tomar resoluciones por fuera del sistema universitario de cogobierno. Sobre esa decisión ya tomada, a los rectores (la por entonces rectora Bianchi incluida) y los sectores alineados bajo sus gestiones, sólo les quedaba asegurarse los votos de los Consejeros Superiores para incorporar los fondos al presupuesto universitario. Pero pueblos enteros que enfrentan las consecuencias de las actividades de estas mineras elevaron su reclamo para que las universidades del país rechacen el dinero.

Estos pueblos forjaron sus organizaciones en la lucha cotidiana contra el saqueo y la destrucción de sus condiciones de vida; enfrentando todo clase de intentos, de las empresas y el Estado (identificado con la defensa de éstos capitalistas) para desmovilizarlos por medio de la cooptación, la represión más brutal y la intimidación sistemática. Ahora reclamaban que las universidades tomaran posición por sus luchas, rechazando el dinero con el que La Alumbrera intentaba comprarlas (en su papel de instituciones rectoras de la sociedad) a su base de legitimidad frente a los cuestionamientos populares y las denuncias judiciales por evasión fiscal y lavado de dinero, mientras continúa llevandose todos los recursos y contaminando el medio ambiente.

En una campaña que tomó alcance nacional, ambientalistas, docentes y estudiantes de todas las universidades del país; opusimos a las autoridades universitarias las conclusiones que nos dejan pueblos como Andalgalá, Belén, Esquel, etc. Y que ellos pretendieron ignorar en función de cobrar los pesos de Minera La Alumbrera: los intereses de los monopolios mineros (y los de sus lacayos políticos, académicos, etc.) y los intereses de los pueblos son irreconsiliables!El rechazo de los fondos en las universidades abrirá la posibilidad de que se coloquen junto a estas las luchas , para romper su aislamiento, fortalecerlas y darles un alcance nacional.

En la UNSa como en todo el país, frente a estas luchas, las camarillas se vieron forzadas a retroceder y a ensayar maneras más sutiles en su propósito de definir los votos de los consejeros en favor de la aceptación de los fondos. Para conseguirlo y para “lavarse la cara” frente a la opinión pública, las autoridades crearon una comisión “ad-hoc” encargada de reunir elementos "críticos" para la polémica. En su informe, la comisión recomendaba aceptar los fondos, al tiempo que reconocía todos los problemas denunciados por los pueblos y sus organizaciones y recomendaba arbitrar los medios para apoyar el reclamo de las poblaciones afectadas. Con esta y otras tantas maniobra, se aseguraron una mayoría raquítica en el Consejo Superior que les permitió aprobar la recepción de los fondos.

Con la resolución que aceptaba los fondos la comisión ad-hoc tomó carácter oficial, al igual que sus recomendaciones. Hasta el día de hoy nadie conoce qué hizo la famosa Comisión ad-hoc que crearon para justificar la aceptación de la plata ni qué destino exacto tuvieron los fondos que ingresaron por medio de esta maniobra. Pero la incuestionable vinculación económica entre las Universidades y las mineras a través de los fondos, pone en tela de juicio (por lo menos) la imparcialidad de las medidas que se tomen para cuestionar a La Alumbrera. Estos fondos son en las universidades (como en los municipios y provincias mineras) la base de todo tipo de negocios para las camarillas gobernantes y la corrupción del sistema de gobierno, la cooptación del movimiento estudiantil y docente, como quedó al descubierto más recientemente en la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde Todo un Palo, como parte de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes creada en febrero de esta año en Andalgalá, haremos una presentación formal al Consejo Superior para demandar que se rinda cuenta a la comunidad universitaria de las actuaciones de esa comisión y del destino de los fondos de Minera la Alumbrera. Los esfuerzos y la capacidad organizativa de los pueblos para enfrentan la minería a cielo abierto han crecido, al igual que las del movimiento estudiantil, reunamos las fuerzas que necesitamos para derrotar a los monopolios mineros y sus lacayos. Fuera los fondos de La Alumbrera de la universidad, terminemos con la minería contaminante.

Nuestro lugar sigue siendo la lucha


Viví una experiencia única con SAETA
Somos tu mejor (y única) opción para recorrer todos los rincones de nuestra linda ciudad, desde el pintoresco casco céntrico con aires coloniales hasta los circuitos alternativos y de aventura que recorren los barrios de la periferia salteña.

Nos esforzamos por brindarte el mejor servicio
El trabajo conjunto con el estado provincial garantiza el mantenimiento de las unidades, su funcionamiento gracias al combustible de primera que el mismo nos solventa, sin olvidar el incentivo al trabajo de nuestros choferes con el importante aporte que realiza para que paguemos sus sueldos.
Contamos, por si fuera poco, con el apoyo absoluto de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) quién trabaja con ahínco por mantener (subir) el precio del boleto en un monto razonable para que nuestra empresa obtenga las ganancias convenientes…porque si los empresarios estamos felices, no te veremos a vos infeliz.

Tiempo libre
Junto a nuestros amigos de la AMT te ofrecemos un paquete de actividades para que disfrutes al máximo de tu tiempo de ocio. Las Audiencias Públicas No Vinculantes son nuestra propuesta para todos los ciudadanos comprometidos con la sociedad que deseen romper con la rutina (trabajo, estudio, familia) para ir a argumentar si están a favor o en contra de un aumento de boleto, sabiendo que a la hora de decretar la suba todo lo dicho en la audiencia no tendrá importancia alguna. Es ésta una excelente oportunidad para entrenar tu capacidad de oratoria. Para ésta actividad te recomendamos llevar ropa de etiqueta y vehículo propio.

Compromiso social
Porque somos una empresa que además se compromete con el medio ambiente, hemos iniciado junto a la Policía de la provincia, una campaña de embellecimiento de la ciudad. El objetivo principal de ésta iniciativa es mantener la belleza y la armonía en los paisajes céntricos para que los turistas internacionales (que aportan a las cuentas bancarias de los empresarios que monopolizan la “industria sin chimeneas”) se lleven las mejores postales de nuestra Salta, y por supuesto, para que los distinguidos pobladores locales puedan circular tranquilos en sus vehículos particulares, y/o tomarse un delicioso cafecito en las confiterías que rodean la plaza central. Avanzamos en esta tarea con actividades concretas entre las que se destacan:
-Programa “Mano Dura”: consiste en la promoción de la “mano dura” entre los padres y madres de familia, para evitar que la juventud se descarrile y salga a la calle a alterar el “orden público” reclamando por sus derechos.
- Programa “Represión”: consiste en garantizar la presencia de la mayor cantidad posible de efectivos policiales armados con balas de goma, palos y picanas, en cualquier marcha o concentración de estudiantes.
A pesar de no haber podido aumentar el precio del boleto estudiantil en 2008 por inconvenientes provocados por la movilización de los estudiantes, así como de haber tenido que desdoblar el aumento que pretendíamos para enero de 2010, en el nombre de nuestros bolsillos, seguimos adelante.
Cada cual en su lugar: los trabajadores trabajando, los estudiantes estudiando, los desocupados caminando (con diario en mano), y los empresarios ganando

…Nuestro lugar es la lucha…
A este robo tenemos que pararlo. Acá no se trata de que el boleto no aumente porque SAETA es malo, o solamente porque quiere tener ganancias a costa nuestra. El Gobierno tiene intereses en que la empresa saquee nuestros bolsillos y la policía es el perro guardián de las cajas fuertes en las cuales, los empresarios, guardan el producto de nuestro sudor.
No debemos tolerar más estos atropellos, un paso inicial en la recuperación de lo que nos corresponde es parar el aumento en Julio.


No al aumento del boleto.

Precio del boleto acorde a las necesidades de todos.

Fuera de SAETA los empresarios vividores del pueblo.

Control del transporte por parte de los usuarios.

Persecución en la UNSa

Frenamos un nuevo atropello de la Federal

Después de más de 3horas de resistencia estudiantil, la policía Federal tuvo que liberar a dos jóvenes del IEM que habían sido detenidos en el predio de la Universidad por supuesta venta de drogas.
La intervención de cerca de 30 estudiantes obligaron a que la requisa se haga frente a todos los presentes, evidenciando que estos no tenían droga alguna. Solo la búsqueda de los uniformados terminó encontrando en el lugar una bolsita con marihauana. Posteriormente en el acta de detención terminó figurando, por declaración de los propios efectivos actuantes, la supuesta denuncia de una estudiante a la que se quiso asaltar; previamente, estos policías habían dado dos versiones diferentes de los hechos ante los estudiantes testigos. Los mismos no pudieron sostener ninguna acusación y se negaron a que varios estudiantes hagan constar en acta su testimonioc v de los hechos. Así, se elimino de la escena la existencia de un Falcon blanco, con el cual patrullan dentro de la universidad sin autorización y sin tener orden judicial.
Es por lo menos la segunda vez que ocurre esto en la UNSa, gracias a la intervención de los estudiantes pudimos parar un nuevo atropello.
Desde el Frente Todo un Palo llamamos a todos los organismos de la universidad a rechazar el accionar policial y exigir que ésta se retire de las inmediaciones del campus universitario.

miércoles, 23 de junio de 2010

FIESTA! En el año del bicentenario... TODA LA GLORIA AL HIPNOSAPO!

ENTRE TODOS LO FRENEMOS

COMPAÑEROS
Desde Todo un Palo proponemos la unidad del movimiento estudiantil para hacerle frente una vez más, al gobierno y a los empresarios parásitos de SAETA que, con un nuevo ajuste y aumento del boleto, quiere seguir desangrando nuestros bolsillos.

Es por eso que junto a otros centros de estudiantes como el de Ingeniería (conducción Xmás), Naturales (conducción Con-ciencia Natural), Exactas (conducción Exágono), y fuerzas estudiantiles como UNESI (salud) y Sur, estamos impulsando dos grandes actividades para esta semana:
El jueves 24 17hs. un plenario en el mural de los desaparecidos (ingreso de la UNSa). Donde podamos discutir y proponer más actividades que aporten a la campaña, de este modo, llegar a julio fortalecido, con una posición firme respecto el parasitismo empresarial y la complicidad del gobierno.
El viernes 25 10:30hs, realizaremos una presentación formal en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) donde dejemos en claro nuestra exigencia:
  • NO al aumento del Boleto en julio
  • Implementación YA de la tarifa estudiantil en TyT (Troncal y Transversal)
  • Fuera el parasitismo de SAETA. Por la estatización del transporte público y el control de sus trabajadores y usuarios.

Invitamos a todos los estudiantes a participar activamente de este proceso de construcción.

Si en ENERO con el método de la organización conquistamos que el aumento se demorara, Ahora, entre TODOS LO FRENEMOS

SI EL PRESENTE ES LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO

jueves, 17 de junio de 2010

Licenciatura en Seguridad Pública. UN NUEVO NEGOCIADO PRIVATIZADOR Y UNA PROVOCACIÓN REACCIONARIA

Resumen:
El cuestionamiento popular desatado a partir del caso de Evangelina Pisco apunta directamente al fracaso de Urtubey en “reformar” la Policía y desnuda hasta qué punto ésto estuvo alguna vez dentro de sus pretensiones. Para seguir cumpliendo con los capitalistas recicló mucho del romerismo, en materia de “seguridad” no fue diferente.

En estos años de gobierno no se terminó con la vinculación mafiosa entre la policía y el narcotráfico, la prostitución o la trata de personas. Ni se ha avanzado sobre la impunidad policial, los aprietes y el gatillo fácil. En cambio sí mantuvo la Ley de Contravenciones, principal herramienta del estado para perseguir a la juventud y a los luchadores, así como tantas otras prácticas descompuestas que dan la pauta de que el aparato policial se coloca a veces más allá del propio control del estado.
Este año, incluso la ex rectora Bianchi, subsidiaria del gobierno de Urtubey y los K, denunció a la policía provincial por la salvaje represión desatada contra los que nos oponíamos al aumento del boleto. Sin embargo, al mismo tiempo y bajo su dirección, la universidad impulsaba un convenio con la Policía de la Provincia para dictar (a cargo de la Fac. de Humanidades) una licenciatura en “Seguridad Pública” que cursan estudios medios y persiguen un título de grado. Que los policías tengan un título de grado les permitiría enseñar en la educación media y hasta en la universitaria. Es decir que se corresponde con una tendencia oscurantista, regimentadota y fascistizante, impulsada por el gobierno de Urtubey para la educación provincial, en la cual se ha impuesto el dictado de religión, mientras que se prohíbe la educación sexual y se defiende el retrógrado régimen de amonestaciones.
Quienes se colocaron a la cabeza de esta iniciativa son los mismos que desde hace años vienen dirigiendo en la Universidad el proceso de vaciamiento y privatización de nuestras carreras; y que en Humanidades dirigen el negocio de los posgrados en DDHH (arancelados, por supuesto) y convenios por los que, desde cátedras particulares, se pone a los estudiantes a trabajar para el estado como parte de su “formación profesional” Este convenio es defendido por ellos, en nombre de su compromiso como educadores, como una apuesta política estratégica. Pero ya los conocemos; a sus apuestas estratégicas y compromisos sociales. En nombre de generar recursos propios que les ahorren enfrentarse al gobierno por mayor financiamiento (cuando tanto oficialismo como oposición ponen los recursos de la nación al servicio de los especuladores financieros, etc.) someten nuestra educación a las demandas del mercado y a las acreditaciones de la CONEAU. Como ya lo hicieron por el dinero de La Alumbrera el año pasado, ahora prestan al gobierno salteño un servicio similar, colocando a la universidad como garante de una estafa a la sociedad.

El gobernador que venía a poner fin al régimen de Romero y su policía represora, cuando éste ya se había vuelto intolerable para la población, terminó mostrando -más temprano que tarde- que no era más que otro garante de los negocios de la soja, las petroleras, los ingenios y los que lucran con los servicios públicos. Para seguir cumpliendo con los capitalistas recicló mucho del romerismo, en materia de “seguridad” no fue diferente.
A partir del caso Evangelina Pisco y las denuncias que le siguieron, han quedado expuestas vinculaciones concretas entre el aparato estatal, los negocios criminales y las empresas; así como la parálisis de los organismos creados por el gobierno para investigar las causas policiales como parte de su propuesta de “democratización” de las fuerza de seguridad. En este caso, la policía actuó cerrando la investigación para resguardar los intereses de los empresarios de la noche y encubrir la negligencia criminal de Aguas del Norte y el Estado. Para eso se llegó incluso a torturar a familiares y amigos de la joven con el fin de arrancarles una confesión que los incriminara como responsables de su muerte.
El cuestionamiento popular apunta directamente al fracaso de Urtubey en “reformar” la fuerza y desnuda hasta qué punto esto estuvo alguna vez dentro de sus pretensiones.En estos años de gobierno no se terminó con la vinculación mafiosa entre la policía y el narcotráfico, la prostitución o la trata de personas. Ni se ha avanzado sobre la impunidad policial, los aprietes y el gatillo fácil. En cambio sí mantuvo la Ley de Contravenciones, principal herramienta del estado para perseguir a la juventud y a los luchadores, así como tantas otras prácticas descompuestas que dan la pauta de que el aparato policial se coloca a veces más allá del propio control del estado.
Por mencionar solo otro ejemplo, en el norte como en toda la provincia, es común que para completar sus salarios de miseria los policías hagan horas adicionales como seguridad en alguna empresa. Parte de esos adicionales son retenidos por los comisarios (que controlan esas asignaciones) para engrosar verdaderos presupuestos paralelos que evaden el control del estado y se vinculan a toda clase de negocios criminales. Mientras tanto, la policía se convierte en un cuerpo identificado directamente con la defensa de los intereses de los ingenios y las petroleras, a un punto tal que para reprimir los policías usan camionetas que las empresas ponen a su disposición. En esta última semana-como en 2001-vimos cómo la policía reprimió a los desocupados de Mosconi que reclamaban ser incorporados en las petroleras.
Este año, incluso la ex rectora Bianchi, subsidiaria del gobierno de Urtubey y los K, denunció a la policía provincial por la salvaje represión desatada contra los que nos oponíamos al aumento del boleto.
Sin embargo, al mismo tiempo y bajo su dirección, la universidad impulsaba un convenio con la Policía de la Provincia para dictar (a cargo de la Fac. de Humanidades) una licenciatura en “Seguridad Pública” para cuadros de la policía que cursan estudios medios y persiguen un título de grado. Con esto pretenden introducir a un plan de estudios de 3 años que completa la formación de los policías en aikido, arma y tiro, entre otros aspectos del oficio; un mínimo de contenidos a cargo de nuestra facultad que permitiría a estos profesionales cuestionarse acerca de los Problemas Sociales Contemporáneos que movilizan al pueblo, sus Derechos Humanos, etc.
Cómo se explica esta pirueta en el momento en que se nos impone sacar conclusiones sobre el “cambio” manifiesto en el gobierno de la “esperanza”?
Quienes se colocaron a la cabeza de esta iniciativa son los mismos que desde hace años vienen dirigiendo en la Universidad el proceso de vaciamiento y privatización de nuestras carreras; y que en Humanidades dirigen el negocio de los posgrados en DDHH (arancelados, por supuesto) y convenios por los que, desde cátedras particulares, se pone a los estudiantes a trabajar para el estado como parte de su “formación profesional”
Este convenio es defendido por ellos, en nombre de su compromiso como educadores, como una apuesta política estratégica. Pero ya los conocemos; a sus apuestas estratégicas y compromisos sociales. En nombre de generar recursos propios que les ahorren enfrentarse al gobierno por mayor financiamiento (cuando tanto oficialismo como oposición ponen los recursos de la nación al servicio de los especuladores financieros, etc.) someten nuestra educación a las demandas del mercado y a las acreditaciones de la CONEAU. Como ya lo hicieron por el dinero de La Alumbrera el año pasado, ahora prestan al gobierno salteño un servicio similar, colocando a la universidad como garante de una estafa a la sociedad, con la que se pretende maquillar al aparato represivo de “progresista” cuando las luchas populares en ascenso (por el salario, la salud, la educación, etc.) enfrentan el viraje represivo del gobierno; exponiendo los límites insalvables de su discurso “democratizante” Al mismo tiempo, que los policías tengan un título de grado les permitiría enseñar en la educación media y hasta en la universitaria. Es decir que se corresponde con una tendencia oscurantista, regimentadota y fascistizante, impulsada por el gobierno de Urtubey para la educación provincial, en la cual se ha impuesto el dictado de religión, mientras que se prohíbe la educación sexual y se defiende el retrógrado régimen de amonestaciones.
Después de que se denunciaran mutuamente durantes las elecciones, por las vinculaciones con tal o cual sector del PJ; una vez resuelta la cuestión de quiénes se quedan con la caja de la universidad y la dirección del desarrollo privatista, tanto los progres como las derechas siguen con sus ocupaciones cotidianas. Mientras Claros (que ganó las elecciones con un descarado apoyo del gobierno salteño) sigue negociando con Urtubey, los “progres” derrotados retoman sus compromisos atrasados con la Lic.en Seguridad Pública. Especulan con que este acuerdo les permita disputar el monopolio que mantiene la Universidad Católica sobre el negocio de los convenios con las fuerzas de seguridad y se subordinan tras esa perspectiva.
Para concretar sus acuerdos han formado en Humanidades una comisión de docentes encargada de coordinar el convenio con la policía, proponer contenidos para el plan de estudios y formas de financiamiento, etc. Recientemente, la Decana intentó destinar recursos de facultad para designar, con un cargo de “docente invitado” ($3.500 por mes), a un representante distrital de la policía.
Desde nuestro lugar en el consejo abrimos un debate para bloquear esa posibilidad y para que los consejeros se posicionen contra el convenio mismo, que sigue sin ponerse en discusión en los órganos de cogobierno. Finalmente, la nueva conformación “opositora” del consejo y los anteriormente vacilantes (entre ellos, los representantes estudiantiles de otras fuerzas que no defendieron abiertamente ninguna posición) firmaron con nosotros un despacho en contra del pedido de la Decana. Sin embargo, sus razones fueron circunstanciales y en la mayoría de los se desentendieron de plantear una oposición de conjunto al convenio.
Esto deja abierta la posibilidad de que el convenio avance en otros términos para adaptarse a las objeciones de los consejeros. Es tal su “compromiso” que están dispuestos a jugarse en distintas variantes que van, desde crear cargos docentes parcialmente financiados con plata del gobierno provincial y de la universidad; hasta cubrirlos con docentes de la UNSa por “extensión de funciones” es decir, trabajo gratuito. Incluso, que la cursada tenga lugar fuera del campus de la universidad para evitar el repudio generalizado de estudiantes y docentes.
Su posición es insostenible, están dispuestos a jugarse por todas esas variantes y decir cualquier cosa en defensa de los pesos que puedan venir de la provincia (si es que vienen) cuando en las calles y los lugares de trabajo, una renovada tendencia de los trabajadores en sus reclamos salariales plantea mejores condiciones para la lucha de los docentes universitarios.
Nuestro desafío es generar un gran espacio de deliberación y organización (de los estudiantes, docentes, etc.) para desbaratar este nuevo armado que impulsan las camarillas (por la posibilidad de nuevos negocios con el estado y en nombre de una posición comprometida con los problemas sociales) Para ganar a la comunidad universitaria a una posición independiente del estado y sus partidos políticos, que le permita intervenir como un factor de desarrollo en las luchas de quienes hoy se oponen realmente a la destrucción de las condiciones de vida del pueblo trabajador, a la impunidad policial; contra los que vacían la educación y entregan los recursos del país. Luchas que encuentran en las calles a la policía como respuesta directa del estado a sus reclamos.
La apuesta estratégica consiste en exigir el desmantelamiento de la policía como institución que conspira contra la sociedad y poner de pie un fuerza de seguridad bajo control de la población y no del poder de los que pueden, y de hecho lo hacen, pagar sus servicios (ya sean empresarios, políticos o criminales).
• Abajo la licenciatura de (in)seguridad publica.
• Fuera la policía corrupta y represora de la UNSa.
• Abajo la les y la asfixia presupuestaria que abre paso a este tipo de negociados.
• Triplicación del Presupuesto. Gratuidad de los postgrados y articulaciones.
• Por el desmantelamiento del aparato represivo y la constitución de una fuerza de seguridad elegida y controlada por las organizaciones de derechos humanos y la población.

martes, 15 de junio de 2010

Implementación inmediata de la tarifa estudiantil en Troncal y Transversal

AMT dice que estudia datos y costos para la “pronta” implementación de la tarifa estudiantil en TyT. Con este pretexto retrasa un pedido formal que el Centro de Humanidades realizó tres veces en un año y medio. Además, no se necesitan tantos estudios pues el sistema tecnológico de SAETA le permitiría conocer en cuestión de horas la información requerida:

  • Muchos de los usuarios utilizamos tarjeta estudiantil a pesar de que no nos cobran la tarifa diferencial. A partir de eso queda el registro del uso.
  • El sistema de la tarjeta magnética determina en qué punto y a qué hora sube cada pasajero.
  • Existen estudios acerca de las paradas en donde se registran los mayores descensos.
  • El código de la tarjeta permite identificar la sistematicidad del usuario en el uso del transporte.

Tuvieron tiempo y tecnología para hacer los estudios antes ¿Por qué recién ahora la preocupación? Es un claro intento de desmovilización sobre la base de anuncios confusos. Es que en este tiempo se multiplicó el descontento popular frente a Saeta, los estudiantes universitarios hemos retomado el camino de la organización y venimos consiguiendo reivindicaciones sobre la base de la organización y movilización. No nos dejemos engañar, aprovechemos las vacilaciones del gobierno y redoblemos la apuesta.

Todo un Palo ha puesto todo su esfuerzo en conseguir mejoras para los estudiantes en el sistema de transporte, nuestras debilidades son las de un movimiento estudiantil que recién comienza a recuperar sus centros de manos del PJ y la UCR. Hoy en día tenemos acciones aisladas de cada agrupación; es necesaria una unidad práctica por el boleto y una discusión por la recuperación de la Federación.

Tup llama a Exágono, Conciencia Natural, Por Más, a Sur y a todos los estudiantes a que desenvolvamos estas tareas. Hagamos reuniones, asambleas por facultad, campañas y concluyamos rápidamente en un gran plenario en el que se discuta la recuperación de la federación y se den avances concretos en la lucha por el boleto estudiantil.

  • Implementación inmediata de la tarifa estudiantil en Troncal y Transversal.
  • No al aumento de Julio. Que el déficit se cubra con el dinero de las ganancias, premios y sobreprecios empresariales.
  • Vigencia de la tarifa estudiantil toda la semana.
  • 1.000 Becas costeadas por Saeta y bajo contról estudiantil.
  • Por la recuperación de una Federación Universitaria independiente del gobierno nacional, provincial y universitario y al servicio de estos objetivos.

jueves, 10 de junio de 2010

Historia de un robo. Para que SAETA no nos expropie lo que es nuestro.

Para poder visualizar lo parasitario de la creación y funcionamiento de la empresa SAETA (Sociedad Anonima de Transporte Automotor), tenemos que remontarnos, necesariamente, a su historia. La misma está signada por el arreglo entre las empresas más poderosas del transporte regional y los gobiernos provinciales de turno, tanto el romerismo como el urtubeisismo. Prueba de esto son los numerosos subsidios que la sociedad anónima recibe durante sus cinco años de funcionamiento, permitiendo que las empresas privadas perciban ganancias. En pocas palabras, el Estado provincial ha estado pagando las ganancias de los empresarios.
Sin lugar a dudas, como verán en la periodización siguiente, la policia provincial fue la defensora última de los intereses del monopolio y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Durante los mementos más álgidos de protesta, esta fuerza represiva de la sociedad mostró el potencial de su despliegue de violencia, develó el objetivo para el cual fue creada.
La AMT brinda los instrumentos legales y políticos para entroncarse en la proyección de este modelo neoliberal. Estas entidades regulan los precios, recorridos, administración, etc. en función de los intereses mezquinos de las empresas nucleadas en SAETA y en detrimento de nuestros intereses, los de los usuarios.
Esta sociedad anónima fue creada con la intención, de unos cuantos empresarios, de apoderarse del mercado salteño de trasnporte y regirlo a su antojo. Como se verá también en la historización, la AMT mentendrá una política de busqueda de ese monopolio. Para ilustrar todo esto, les dejamos a continuación la periodización.


2003: Los que estaban antes, durante y duran…
Las empresas de transporte público (TADELVA S.R.L., El Cóndor S.A, Transal S.R.L., Alto Molino S.R.L. y Ale Hnos S.R.L.) quiebran y amenazan con dejar sin líneas a la ciudad de Salta. Argumentan que el transporte público no da ganancias y promueven un proyecto de unificación de todas las empresas metropolitanas. (El boleto estudiantil valía $0,36)

2004: Salida de SAETA, la concepción...la violencia.
Para poder aprobar, en la legislatura, el proyecto que daba origen a SAETA y la AMT, la policía reprimió a Estudiantes, remiseros, taxistas y usuarios que nos manifestabamos en contra de la creación de esta empresa monopólica y del organismo cómplice. Los empresarios que estaban atrás de SAETA, eran los mismos que el año anterior habían fundido el transporte público. (El boleto estudiantil valía $0,60)

2005: Primera parada, el nacimiento.
Comienza a funcionar la empresa con 90% de acciones provinciales y 10% municipales, anexionándosele después (bajo criterio del poder ejecutivo) capitales privados. Sin embargo el estado provincial financia la empresa, además del capital inicial, con una serie de subsidios provenientes de nuestros impuestos. El sector privado no solo no invierte, sino que percibe las ganancias.

2007: Segunda parada, el aumento y la coordinadora.
A fines de año se da el primer aumento (desde la conformación de SAETA) con la escusa, por parte del sector privado de la empresa, de que las ganancias no alcanzaban, y el boleto llega a $0,75. Los estudiantes Universitarios formamos una coordinadora de lucha en contra del aumento y marchamos a SAETA y la AMT a presentar nuestros pliegos y firmas repudiando el aumento. Ambas entidades ignoran el pedido estudiantil de bajar el boleto.

2008: Tercera parada, la lucha continua.
Los estudiantes seguimos de cerca los movimientos de la empresa y mantenemos la discusión sobre la necesidad de que el boleto baje, además de una crítica profunda a las bases de la conformación de la empresa. Durante finales de 2007 y principios de 2008 los controles de tránsito y el financiamiento estatal de SAETA hace que los remises truchos prácticamente desaparezcan, cimentando el monopolio. A fines de 2008 intruducen la tarjeta magnética (aprobada por la AMT) en el sistema de abono del boleto. Esto significó dinero seguro por mes cargado en tarjetas que se usan en todos los colectivos y solo en los mismos. Estrategias monopólicas.

2009: Cuarta parada, la primera gran victoria.
A comienzos de año, con la misma escusa, la AMT intenta hacer caso a los empresarios y subir el boleto nuevamente. Los estudiantes retomamos la campaña, pasamos por gremios y colegios secundarios, además de la Universidad, logrando que el gobierno provincial, viendo el descontento extendido de los estudiantes, decidiera subsidiar nuevamente la empresa para que no suba el boleto a $1. Tras la asunción de Adriana Perez en la presidencia de la AMT, se recrudeció la persecución a taxis y remises para que tengan las licencias y papeles al día, una política clara que favorece el monopolio del transporte público por parte de SAETA. (Pese a todo, al boleto estudiantil lo mantuvimos en $0,75).

2010: Quinta parada 1er round, la segunda gran victoria.
Entre finales de 2009 y principios de 2010 los estudiantes universitarios junto con algunas organizaciones de base, logramos conformar una asamblea constante en contra del aumento del boleto. El viernes 15 de enero, Estudiantes de la agrupación Todo un Palo y del Centro de Estudiantes del colegio secundario IEM, fuimos reprimidos afuera de la audiencia no vinculante, que posibilitaría la suba del boleto, llevada a cabo por la AMT. Menos de 48 horas hábiles después, la suba estaba consumada, pero estaría desdoblada en dos etapas producto de la presión estudiantil y de algunas fuerzas políticas que se plegaron.

2010: Sexta parada 2do round, fin del recorrido.
La actual presidenta de la AMT, Adriana Pérez, dio a conocer que para el 15 de Julio está fijado el próximo aumento. Ya estamos pagando las ganancias de las empresas por medio de los mismos subsidios estatales que se mantienen desde la creación de SAETA, sin contar que nos suben los otros servicios públicos (agua, luz, gas, etc.) y los alimentos en general (carne, leche, pan, etc.). Las empresas atrás de SAETA siguen siendo las mismas: TADELVA S.R.L., El Cóndor S.A, Transal S.R.L., Alto Molino S.R.L., Ale Hnos S.R.L; y más, San Ignacio S.R.L., Lagos S.R.L. y Ahynarca S.A. Ya ganaron demasiado a costa nuestra, sino ganaran plata habrían dejado el transporte público hace rato.

¡Ahora nos toca a nosotros! ¡Que el boleto no suba!

Todo un Palo participará de la clase pública en las puertas de la AMT

El frente universitario Todo un Palo participara de la clase pública convocada por la agrupación SUR para el Viernes 11 a las 9 en las puertas de la AMT. Entendiendo que es un aporte a la organización de los estudiantes en defensa de un boleto más barato.

Invitamos a participar y diagramar, a los estudiantes y a todas las agrupaciones, un plan de lucha común para frenar la suba que, el gobierno y los empresarios, nos quieren imponer en julio.

No a la suba del boleto en julio

Troncal y Transversal a boleto estudiantil

1000 Becas costeadas por SAETA

Por un servicio de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios


Frente Universitario Todo un Palo

martes, 8 de junio de 2010

Elecciones en la Escuela de Letras

Todo un Palo, llama a votar a la Lista Roja
para las elecciones de Escuela de Letras
Reconstituyamos la Asamblea Estudiantil de Letras

Este jueves 10 de junio, votá…

Lista Roja

Letras atraviesa por un período de “quietud” luego de que los estudiantes lográramos reconstituir la Comisión de Plan de Estudios con mayoría estudiantil. Esto fue aprovechado muy bien por los docentes, quienes sometieron a toda esta Comisión a la mera discusión de una ridícula encuesta, en lugar de salir a denunciar el vaciamiento de los contenidos de nuestra carrera como lo plantemos los estudiantes. Las dos camarillas que se pugnan el poder de dirigir el proceso de profundización de la Ley de Educación Superior y la acaparación de la mayoría de los cargos, votaron la autoevaluación como también, el vaciamiento de la carrera. Ambas se unificaron para no hablar más del plan de estudios hasta que, por lo menos, logren reacomodarse. Por eso, no es difícil inferir que ya tenían acordado no cambiar el plan hasta que entre en vigencia la nueva reglamentación (Art 11 y Art 14 de la LES) pero sí, viajar a Buenos Aires a consultar, de acuerdo a sus intereses, qué contenidos mínimos deben dictarse en la carrera. Todo esto es lo hoy representan las listas que se disputan la dirección de la escuela de Letras.

Se les cayó las caretas, ni una ni otra camarilla son la solución. Están preparando el terreno para culminar el proceso de vaciamiento de nuestra carrera y, lo que es aún peor, a nuestras espaldas. De esta manera, no es casual que después de años de ausencia aparezca una lista de estudiantes “independientes” junto a Franja Morada que se autoproclaman como verdaderos representantes. Sabemos que Franja nunca acompañó las diferentes luchas de los estudiantes de Letras y su campaña es una disputa mezquina por los lugares de poder, es agente de las camarillas y del vaciamiento de la educación, lo hemos visto cansadas veces en el Cueh, en la Fusa y ¡ahora en la Escuela!

Lo más predecible es que llegue el momento de “acreditar” Letras. Al igual que en los inicios del plan 2000, este proceso nos lleva a una crisis en la que los estudiantes tenemos que definirla a favor de los intereses de la carrera, privilegiando la Educación Pública y no los intereses mezquinos y privatistas (los de las camarillas). Pero para que esta definición se produzca, los estudiantes -el sector más progresivo de la carrera- tenemos la tarea de rearmar la Asamblea de Letras, de volver a tomar en nuestras manos los métodos que históricamente nos llevaron a conseguir nuestras reivindicaciones: la Cátedra Paralela de Didáctica, la Reconstitución de la Escuela, la reactivación de la Comisión de Plan de Estudios con mayoría estudiantil… Son éstos métodos con los que debemos combatir el proceso de Autoevaluación.

  • Reconstituyamos la Asamblea de Letras.
  • No a las autoevaluaciones; no a las acreditaciones.
  • No a la Ley de Educación Superior.
  • Por postgrados gratuitos.
  • Por la organización de los estudiantes independientes de las camarillas “autoevaluadoras” y privatistas.

TITULAR

*Miryam Pagano Conesa

*Noelia Arroyo

SUPLENTE

*Verónica Gutiérrez

*Alejandro Luna

Hoy ASAMBLEA!!

Hoy, martes 8 de junio se realizará una asamblea (en los banquitos de la facultad) para discutir sobre la Lic. en (in)Seguridad Pública que las autoridades de la facultad de humanidades quieren impulsar.

últimas elecciones en la facultad- así cuidan "su democracias"

¿Querés saber más del tema? Hoy 17 hs. BANQUITOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Convocan: estudiantes de Filosofía
Todo un Palo Adhiere e invita!!!

lunes, 7 de junio de 2010

Un Festival de Otra Clase

FELCO Salta 2010- Jueves 3, Viernes 4, Sabado 5 de Junio de 2010




martes, 1 de junio de 2010

Felco Salta 2010

200 AÑOS FUERON SUFICIENTES, NECESITAMOS OTRA HISTORIA!!!

Se VIENE el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera



Jueves 3 de junio...

UNSA. Salta. Castañares. Humanidades
17:00 hs. Inicio - Exposición de muestras plásticas- Laura Tiseira ; Fotografías: Matias Argüello, Jorge Luperne y Violeta Gil (Hall de Humanidades)
18:00 hs. Recital. Intip Shaplan- Crash- Sin vueltas - Rupert y su Eléctrica - Gauchos de Acero Proyeccion de “FUBA otra vez..” Ojo Obrero / Argentina / Documental / 10 min


Viernes 4 de junio...
Centro Cultural Aristene Papi (Balcarce y Ameghino)
17:00 hs. Inicio-Muestra fotográfica Matias Argüello, Violeta Gil, Jorge Luperne
17:10 hs. Indugraf en Lucha Alavio/Argentina/ Documental/42 min.
18:00 hs. Lectura de cuentos y poesías. Taller Literario en el Hospital Ragone por Cristian Adet y Alejandro Luna - Experiencias de estudiantes de Letras en publicación de poemarios y revistas.
19:00 hs. Así es el subte - Ojo Obrero / Argentina / Documental / 31 min.
19:30 hs. Un poquito de tanta verdad- JILL FREIDBERG / CORRUGATED FILMS / CANADA- MÉXICO / 2007 / 92 MIN.

Sabado 5 de junio...
Centro Cultural Aristene Papi (Balcarce y Ameghino)
17:10 hs. Inicio-. Manzana 30- Ojo Obrero – Argentina – 08 – documental – 42min.
17:50 hs. Entre Pacto- Ojo Obrero- Argentina-documental-6 min.
18:00 hs. Futbol Violencia S.A. - Pablo Tesoriere / Argentina / Documental / 104 min.
21:00 hs. Teatro - "La vida no se siente". Adaptación sobre "La isla desierta" de Roberto Arlt.

24:00 hs. Fiesta! (Ituzaingo 510)