EL CONSEJO SUPERIOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD SIGUE DISCUTIENDO QUÉ HACER CON LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA.... PARA ESO INVITARON AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y DOCTOR HONORIS CAUSA, Dr. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.
Ayer, viernes 18, mientras el centro de la ciudad se convulsionaba con ricoteros que llegaban de todos lados, Todo un Palo esperaba pacientemente en la recepción de un bonito hotel colonial. Pasadas las tres de la tarde tuvimos cita con el invitado de honor de la rectora de la Universidad.
Minutos antes de la sesión extraordinaria del Consejo Superior, en la que participó Pérez Esquivel, nosotros pudimos charlar con él.
En compañía de su inseparable secretaria (Sara), que nos hizo las veces de perro guardían, pudimos discutir sobre aquellos aspectos de los que tanto se discute pero no se logra definir:
En un primer momento, la intención de los consejeros superiores era la de recibir los fondos, sin negar el daño ambiental. El argumento era el de ayudar a las comunidades con ese dinero. Las comunidades están pidiendo que se rechacen los fondos como primera medida, para iniciar un desarrollo posterior de crítica más fuerte y comprometida ¿Cuál es en este caso la postura que debe de tomar la Universidad?
Yo lo que les puedo decir es lo siguiente, tuvimos una reunión con el CIN (Consejo Interuniversiatrio Nacional), de todos los rectores de las universidades, la de Salta fue una de las posiciones más claras, la rectora está, lógicamente tironeada porque esto va a ser una resolución del consejo, no es una posición unilateral. Ustedes como estudiantes, es importante que trabajen esto, ¿qué se puede hacer? Estos fondos vienen por Ley, no es un pedido de las universidades, bueno, qué se hace con esto, ¿Se rechaza? ¿Cómo se rechaza?
Hay facultades y universidades que los han rechazado, ahora, el daño que producen esos fondos es enorme, entonces, qué pasa si esos fondos no van para las comunidades afectadas.
Lo ideal con esto es terminar con este tipo de explotación, ahora, eso no lo vamos a lograr de golpe, hay un proceso judicial.
Yo les sugiero que se pongan en contacto con la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), se trata de una red nacional, ellos vienen realizando un trabajo sistemático sobre los problemas ambientales, sobre la minería. Estuvieron hace poco en San Lorenzo, Santa Fé, ahí se reunieron tratando de unir el problema minero con lo que son los desmontes y las plantaciones de soja transgénica. Pienso que desde ahí pueden tener mucha más fuerza, desde una red nacional.
Ahora hay que pensar en una estrategia, hay que ver qué pasos dar. Sabemos que hay una impunidad jurídica inmensa. Lo dije hoy en la conferencia, hay una impunidad con los jueces, Romero puede hacer y deshacer a su antojo en la provincia y no pasa nada, encima es senador, tiene inmunidad parlamentaria. Lo que hay que hacer es promover una reforma de la Ley de minería, ese es un objetivo claro, cambiar la Ley de minería. En Canadá me lo dijeron claramente “por favor dígaselo a su gobierno, porque las leyes las hace su país” y las empresas, no son empresas de calidad, son empresas de explotación, van a ir al país que se lo permite, y este país se lo permite. Aquí la responsabilidad es de La Alumbrera por la explotación que hace, del gobierno provincial y del gobierno nacional, porque con esta Ley perversa que tienen se llevan el 97% del barro que tiene minerales estratégicos y qué dejan, enfermedades, contaminación, el desperdicio del agua y tantos otros ¿no?
Con respecto al tema de la Ley, en Argentina tenemos dos problemas, hay leyes que están de por si mal hechas y hay otras que están bien pero de todos modos no se cumplen, entonces ¿Cómo se podría avanzar mejor en una organización que imponga un control social, no solo de los recursos, sino también, que exija que se respete la Ley?
Esta bien, yo creo que en la sociedad con todas estas redes y si hay una Ley justa se puede desarrollar. Ahora, hay que empezar a hacer una campaña muy fuerte para cambiar la ley de minería, no otra cosa. Esto no solo pasa en nuestro país, pasa en África, en Asia, en casi todo el continente Latinoamericano, y no hay nada que regule a estas empresas que devastan y destruyen todo, no pasa nada. Tenemos que tener una estrategia muy calara sobre hacia donde se apunta, hay muchos científicos que vienen trabajando sobre esto, ustedes se tienen que respaldar en esto.
Como estudiantes de una Universidad Nacional nosotros queremos que se vuelva a recuperar el sentido crítico a la hora de la formación profesional, es por eso que a nosotros nos parece fundamental poner este tipo de temas en discusión. En este momento se esta dando un proceso de ligazón con sectores empresariales y la educación pública, toda la producción crítica y la visión al entorno social esta un poco amortiguada. En este proceso, teniendo en cuenta las problemáticas sociales que se nos presentan ¿Qué rol le asigna usted a la Universidad y cómo la ve en todo este movimiento?
Yo creo que la Universidad debe ser un espacio abierto a la comunidad, de una interrelación permanente, y ustedes como estudiantes, pueden hacer ese enlace, usen también a los docentes, a la gente que pueda ayudar a ese proceso, a esa intercomunicación. A mí eso me parece muy importante porque ayuda a generar conciencia crítica, hay que generar políticas, esto no se hace únicamente con voluntarismo.
Usted esta mañana decía que la universidad debe estar al servicio del pueblo y de la acción crítica. La problemática de aceptar los fondos es que no se cuestiona el modelo de universidad que se esta generando, es un modelo que tiende a la privatización, tiende a la restricción del acceso de la universidad a la sociedad. En este caso se toca de cerca a la educación pública, al medio ambiente y al modelo de país que queremos. Como estudiantes y futuros profesionales ¿Cómo se debe integrar esta crítica social y el resguardo del medio ambiente con la universidad que debe estar al servicio del pueblo?
Se debe tener en cuenta que ninguna universidad es homogénea, todo lo contrario, hay rectores, hay consejos universitarios, que tiene un pluralismo muy grande. Ahora ustedes pueden hacer mucho si tienen la capacidad de organizar, de plantear cosas, de tratar de acercar a docentes, de relacionarse en redes como puede ser la UAC y otras organizaciones ambientalistas que los puedan ayudar en esto. Es cierto que hoy no hay proyecto de país, hay una fractura del pensamiento filosófico y de valores, sino no estaríamos pasando lo que estamos pasando. La universidad de Buenos Aires no quiso discutir nada, yo no pude ir porque estaba de viaje pero fue mi representante y no le dieron la palabra, así que no hay que desesperar, esta es una lucha muy ardua, hay que organizar una estrategia, para llegar a una meta no se puede ir directamente, hay que alcanzar objetivos intermedios hasta poder alcanzar los objetivos previstos. Lo importante es ver cuales son las etapas de este recorrido.
Justamente para que se cumpla esta estrategia es importante que participen las comunidades junto con la universidad, es decir, los estudiantes y docentes. Muchas veces el marco jurídico da riendas sueltas a las empresas y la universidad al responder a este marco de leyes olvida el rol con la comunidad en su conjunto.
Claro, las comunidades también pueden reclamar a la Universidad, es importante que la comunidad y la gente se sienten con los rectores con los estudiantes para poder debatir, que no sea una cosa aislada, nosotros lo que podemos hacer es tratar de acompañarlos, ver la forma del problema y llegar a coordinar cosas, ver que influencias podemos llegar a tener dentro del consejo, ahora nos vamos a reunir con ellos, yo no se cómo va a ir la reunión, esto es una incógnita para mi, lo que si, voy a plantear los por qué de todo esto.
Se que en la mesa va haber uno que habla de los ambientalistas como desde un sentido lúdico, yo creo en el sentido lúdico de la vida pero no en los términos en los que lo plantea, como si nosotros estuviéramos jugando, no estamos jugando, estas son políticas de Derechos Humanos, aquí depende la vida de gente, la malformación genética, los altos índices de contaminación y los problemas de destrucción de las economías familiares regionales.
Nunca hay preguntas suficientes cuando uno tiene la oportunidad de hablar con un Premio Nobel, de todos modos, los veinte minutos que su secretaria nos cedió de la apretada agenda de Esquivel arrojaron algunas ideas mas concretas.
La Universidad sigue debatiendo y dilatando la resolución tan importante.
La sesión de este viernes, con Pérez Esquivel de invitado como figura honorable poco se difundió, la universidad ahora esta vacía, no hay estudiantes, la fiesta de la primavera, el señor Solari y los exámenes de la próxima semana le dan un aire espectral a sus pasillos vacíos. Es una verdadera pena que este tipo de actividades no se promuevan cuando las aulas están repletas.
Las declaraciones, tanto de un lado como del otro, ya se han hecho manifiestas, es urgente que se tome una determinación y son las voluntades políticas las que ahora están en juego. Pero ya lo que dijo Pérez Esquivel “no estamos jugando”. Se tratan de políticas de DERECHOS HUMANOS.
www.noafondosalumbrera.blogspot.com
www.asambleasciudadanas.org.ar