En el marco de miseria presupuestaria, los viajes a congresos y encuentros nacionales son cada año más restrictivos, porque solo puede asistir quien puede pagar de su bolsillo el viaje, estadía e inscripción. Para acceder a una ayuda económica, las autoridades universitarias aplican requisitos, entre ellos, tener dos materias rendidas en el último año, excluyendo automáticamente a los ingresantes y a los compañeros que por diversos motivos no han podido rendir. En cambio los pocos recursos existentes, continúan en dominio de un sector camarillesco, el cual si se puede especializar y capacitar. No es una política improvisada, son estas mismas autoridades las que están llevando adelante, un proceso de destrucción mayor de nuestras carreras al impulsar el proceso de acreditación de las mismas. Denunciamos que en lugar de luchar por más presupuestos para viajes, salarios, insumos para laboratorios, etc., se resignan y contribuyen a allanar el camino a la privatización de la Universidad. Podemos nombrar algunos ejemplos, en la carrera de Recursos Naturales se hace imprescindible asistir a los viajes de campo que son parte de la curricula, pero, al no haber presupuesto disponible para que los estudiantes viajen y verifiquen en la realidad lo que estudian en la teoría, se aplican parciales como mecanismos coladores para que solo asista una minoría.
En Humanidades tenemos un Congreso de “Historia Comparada” el y las “3° Jornadas del norte de estudios literarios y lingüísticos” el 20,21y 22 de octubre, en la provincia de Jujuy. Para el contingente de estudiantes que se inscribió para viajar, la Facultad solo le ha dado en concepto de ayuda económica nada más que 2000 pesos.
La organización de los congresos de Historia y de Letras los lleva adelante Franja Morada, agrupación que ha demostrado una vez el conservadurismo y adaptación a la miseria presupuestaria, estando al tanto de la política de las autoridades universitarias, no ha convocado al movimiento estudiantil para que reclame los recursos necesarios para que los estudiantes participen de manera masiva de dichos eventos. Podemos deducir, que a Franja Morada le conviene la miseria presupuestaria, porque hace clientelismo estudiantil.
Para conseguir más recursos es necesario una movilización a los organismos de co-gobierno de la Universidad, este método es el único que se ha mostrado como efectivo para la conquista de nuestros reclamos, así lo han demostrado los estudiantes de Historia en la conquista de sus reclamos.
Desde todo un palo, llamamos a los estudiantes de Historia, de Letras y a do aquel que le interese, a seguir el mismo camino, organicemos una reunión el miércoles 6 de octubre a hs 17:30, en el hall de Humanidades, para debatir como reunimos la fuerza necesaria para movilizarnos a los órganos de co-gobierno y reclamar los recursos necesarios de manera inmediata, para que viajemos los compañeros que así lo decidan.
-No a las Auto-evaluaciones. No a las Acreditaciones. No a la LES.
-No al chantaje presupuestario, TRIPLICACIÓN del PRESUPUESTO.
-Poder de veto estudiantil para cualquier reforma del Plan de Estudios.
-Por la organización estudiantil independiente
de las camarillas “auto-evaluadoras y privatistas”
Todo un palo
Conducción del CUEH
Secretaria de letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario