miércoles, 6 de octubre de 2010

Con la lucha los estudiantes de Historia logramos defender nuetra carrera

Después de un mes de lucha, los estudiantes de Historia hemos logrado que las autoridades de la Universidad se vean obligadas a reconocer la reforma de plan 2000 y la cursada en 5 años. De esta manera, hemos quebrado la posición de las autoridades de la escuela, de adaptarse a las trabas que nos habían puesto desde el Consejo Superior para imponernos el régimen de cursada en cuatro años. Esta victoria demuestra en la práctica la falsedad de sus argumentos para imponernos la adaptación a los estudiantes.

La presión estudiantil le impuso a las camarillas profesorales los 5 años de cursada, así, dieron vuelta su intención de retroceder e imponernos una cursada en cuatro años, con materias cuatrimestrales y años congestionados. Ellas no estaban dispuestas a ceder, porque se les haría más difícil imponernos el cuadro de acreditaciones y de destrucción de nuestra carrera.

Los únicos que se quedaron defendiendo la postura del Consejo Superior fueron los delegados, quienes defendieron una postura conservadora, camarillesca y mezquina. No podemos esperar nada de ellos, desde el principio se enfrentaron a los estudiantes que defendieron la cursada en 5 años, de haber sido por ellos, las autoridades iban a imponernos el retroceso.De la rica experiencia de lucha en defensa de nuestra carrera, la conclusión práctica que se deriva es que, lo que permitió progresar fue el método de la asamblea, la que posibilitó unificar las fuerzas de los compañeros para darle continuidad a la lucha por la cursada en 5 años.

Al ser éste, el método que dio resultados, y para superar la política de los delegados, proponemos la formación de un cuerpo de delegados electos por los estudiantes y revocables, que servirá para darle una función práctica a la deliberación de los estudiantes.

Llamamos a todos los estudiantes a participar de la reunión de Comisión de plan de estudios el jueves 07 de Octubre a las 18 hs en FH3, donde las autoridades de la escuela informarán la continuidad de los 5 años de cursada y se comenzará a debatir el nuevo plan. Todo un palo va a proponer que se fije una fecha para el tratamiento de la reforma del plan en el Consejo Superior para su reglamentación inmediata.

Defender los métodos democráticos es clave para defender la unidad de acción del movimiento estudiantil que es el camino para enfrentar el proceso de mercantilización de la Educación pública.

v No a las Auto-evaluaciones. No a las Acreditaciones. No a la LES.

v No al chantaje presupuestario, TRIPLICACIÓN del PRESUPUESTO.

v Poder de veto estudiantil para cualquier reforma del Plan de Estudios.

v Por la organización estudiantil independiente de las camarillas “auto-evaluadoras y privatistas”

Todo un palo

No hay comentarios: