Este 8 de marzo, las mujeres salimos a la calle mientras la inflación, la carestía, el aumento del precio de los alimentos, los útiles escolares y los alquileres son un ataque cotidiano a nuestras condiciones de vida. Los monopolios de la alimentación y la industria, las grandes cadenas de supermercados, apenas el gobierno les disminuyó los subsidios, trasladaron la diferencia a los productospara que la pague el pueblo. Los Kirchner saquearon las arcas públicas y el Anses para subsidiar a los capitalistas, permitieronque 40.000 millones de dólares se fugaran del país. Ahora, en plena bancarrota fiscal y con la cesación de pagos en el horizonte, este gobierno en desintegración y sus opositores comparten la receta: usar los recursos nacionales para pagar la deuda externa y reabrir un ciclo de endeudamiento; tarifazos, recortes del gasto público –salud, educación, planes sociales–, despidos y suspensiones; salarios de hambre; represión a los que luchan. Incapaces de superar la crisis capitalista, más allá del palabrerío y los datos truchos del Indec, intentan descargarla sobre los trabajadores. Luchamos por la defensa de cada puesto de trabajo y exigimos la reapertura de las paritarias por un salario indexado igual a la canasta familiar.Cientos de miles de desocupados (15.000 sólo en Buenos Aires) no han sido inscriptos en el punteril Plan Argentina Trabaja, un engendro K para negociar con intendentes y unteros. Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres piqueteras en un plan de lucha nacional: no permitiremos que la desocupación se adueñe otra vez del país.Sabemos que junto con la miseria se agudizan todas las lacras sociales. Enfrentamos a las mafias de la droga en los barrios y denunciamos que actúan asociadas a la policía. Enfrentamos a las mafias de la trata y la explotación sexual, protegidas por el régimen político y sus fuerzas de seguridad. Nos hemos organizado contra la policía del gatillo fácil y la impunidad. La descomposición social incrementa las violaciones, los asesinatos y la violencia en general contra las mujeres, incluida la que existe dentro del hogar. Llamamos a que las organizaciones obreras y estudiantiles tomen la lucha contra la violencia hacia las mujeres como propia. Exigimos todas nuestras reivindicaciones pendientes: la educación sexual laica, el acceso universal a la anticoncepción, la legalización y gratuidad del aborto. El gobierno y la oposición avalan la ingerencia clerical en la salud, la justicia y la educación, que las mujeres pagamos con la vida. El mismo A 100 años del primer Día de la Mujer trabajadora No al pago de la deuda externa Que la crisis la paguen los capitalistas
En la provincia de Salta …
La situación de los problemas que conciernen a las mujeres de Salta se refleja en una serie de hechos que cuentan con la complicidad y la voluntad del gobierno de Urtubey. Por ejemplo, la nueva ley de educación religiosa (que funciona como traba para una educación científica por lo tanto laica) aprobada tanto por kirchneristas, romeristas y radicales el año pasado, es un hecho que muestra que el gobierno no está dispuesto a tomar un rol activo en cuanto a los problemas que recaen a fin de cuentas sobre las espaldas de las mujeres.
En la provincia de Salta, nos encontramos en una situación de violencia evidenciada en diferentes situaciones que vivimos en nuestros hogares, lugares de trabajo e incluso de estudio o instituciones públicas como los hospitales. Tales son los casos de mujeres que después de parir en los hospitales se ven obligadas a abandonar las camas de este sin hacer un control pos parto eficiente que garantice su bienestar y el de su hijo, hecho que se debe al vaciamiento presupuestario de la salud publica y se asegura con el desentendimiento del gobierno a través del gerenciamiento privado del hospital materno infantil; al mismo tiempo mujeres indígenas mueren víctimas de cáncer por no tener acceso a una salud pública.
En cuanto a la trata de personas, Salta se encuentra en una situación grave teniendo en cuenta las declaraciones de Vicente Cordeiro (director de investigaciones de la provincia) quien admite que es un problema que afecta a toda la provincia y no solo a la capital. A esto se le suma que las jóvenes rescatadas de la trata no tienen asistencia de ningún tipo y el caso de María Ester Maidana que lleva mas de un año desaparecida, en el que la justicia no avanzó un paso. En este sentido, la complicidad del gobierno con el problema de la trata, no sólo se evidencia en la indiferencia ante este hecho, sino también , a través de la policía que es cómplice o miembro activo de las redes de trata.
Teniendo en cuenta esta situación, creemos que es necesario organizarnos independientemente del estado ya que lejos de poder plantear alguna salida, no se hace cargo y perpetúa los problemas de la mujer y todos los problemas sociales en general, sosteniendo las condiciones sociales de explotación (laboral, sexual, domestica) y actuando como traba a toda intención de organización para la superación del conjunto de dichos problemas.
-Educación sexual y laica.
-Desmantelamiento de las redes de trata.
-Mayor presupuesto para salud, NO al gerenciamiento privado del hospital materno-infantil.
-Acceso universal a la anticoncepción.
-Legalización y gratuidad del aborto.
-No al pago de la deuda externa.
-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
MOVILIZACIÓN: LUNES 8 A HS 18.30 EN PLAZOLETA CUATRO SIGLOS
TODO UN PALO EN PLENARIO DE TRABAJADORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario