Los estudiantes de comunicaciones logramos poner en pié la primer reunión de nuestra carrera, donde discutimos puntualmente el problema de las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas) y qué medidas tomamos ante el inmovilismo de la coordinación para resolver este problema que nos afecta a todos.
El plan de estudios de Cs. de la Comunicación nos exige 300hs. de prácticas, como requisito obligatorio para alcanzar el título, la coordinación (todavía no contamos con escuela a falta de egresados) no ha impulsado ningún plan de prácticas que nos permita, a los estudiantes, poder cumplir con este requisito. Esta situación se agudiza cuando a 5 años de iniciada la carrera sólo un porcentaje mínimo de compañeros ha logrado realizar sus prácticas, cada año somos más los que todavía “no pudimos” cumplirlas.
No es de extrañar que la dirección de la coordinación no se movilice para darle una salida a este problema, eso implicaría que denuncie las miserables condiciones presupuestarias y que se organice, junto a los estudiantes, para luchar por más presupuesto; por más aulas, más docentes, materiales y espacios específicos como gabinetes de tele y cine, islas de edición, cámaras, biblio, etc. Las autoridades de la carrera no mencionan nada acerca de esto, por el contrario, nos piden “paciencia”, ya que se trata de una carrera nueva. Los estudiantes hemos tenido demasiada paciencia y lo que está en juego es nuestra formación.
Con planteos distraccionistas, las autoridades intentan desviar constantemente el eje de la discusión y evitar la denuncia de que no se puede abrir una carrera sin presupuesto. En cuanto al resto de las agrupaciones estudiantiles, tampoco menciona el problema, ya que sus intereses no están puestos en la lucha por defender la educación ni las necesidades de los estudiantes sino que, por el contrario, se apoyan y resguardan dentro de las camarillas docentes que son la correa de transmisión del vaciamiento educativo.
En el marco de una crisis de la educación que es imposible ocultar. Las políticas de estado, no garantizan el desarrollo educativo en función de las necesidades sociales, por el contrario, apunta a desfinanciar y vaciar de contenidos a la educación pública, garantizando el negocio de los establecimientos privados (por eso no tenemos aulas, ni docentes y los compañeros secundarios y terciarios tiene edificios destruidos). Ha quedado evidenciado, por la lucha de los estudiantes a nivel nacional, que está en nuestras manos la defensa de al educación, y que es el método de la organización independientemente de las camarillas, las que permiten este vaciamiento, es el camino a seguir.
Desde Todo un Palo, dirección del centro de estudiantes, entendemos que los estudiantes tenemos que tomar cartas en el asunto y batallar contra esa política de adaptación y vaciamiento.
Defender nuestras prácticas profesionales en comunicaciones implica, defender nuestra necesidad de formarnos con una orientación social que se funde sobre la base de las necesidades de la población y esté al servicio de ésta, y no, seguir encubriendo el trabajo en negro y la explotación laboral detrás del embuste de la formación, o PPS.
Exigimos a la coordinación que haga lugar a todas las demandas de los estudiantes. Sigamos por este camino y desarrollemos una gran fuerza estudiantil que nos permita avanzar y conquistar nuestras reivindicaciones.
Nos reunamos nuevamente este viernes 1 a las 16hs en la facu para debatir cómo llevamos nuestras demandas a la coordinación y consejo directivo.
- Reconocimiento inmediato de todos los prácticos como horas de PPS.
- Reconocimiento de la experiencia laboral que los estudiantes tienen o tuvieron en diversos medios (gráfica, radial, televisiva, internet) como horas de PPS.
- Conformación de gabinetes específicos pata que los estudiantes desarrollemos las prácticas dentro de la universidad, bajo la verdadera tutoría docente.
- Garantizar la producción de contenidos medios alternativos en función de un desarrollo social y no de garantizar el negocio de empresarios de la información.
- Basta del chantaje de las PPS, por pasantías rentadas.
Todo un Palo
-Dirección del CUEH-
http://www.tupenelcueh.blogspot.com/ – todounpalo.humanidades@gmail.com