En la mañana del martes 29, el Centro de Estudiantes de Humanidades y distintas organizaciones marchamos hasta la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte para decirle NO al aumento del boleto. El gobierno de Urtubey había anunciado, el pasado 17 de Diciembre, la suba en un 20 % de la tarifa del transporte masivo y la realización de la “obligatoria” audiencia publica NO VINCULANTE para el 15 de Enero.
Al llegar a las puertas del organismo provincial AMT, (quien debe dar el visto bueno para que se efectivice la suba) elegimos delegados para entrar y presentar nuestro reclamo. Nos recibió Adriana Pérez, presidenta de la AMT, quien en todo momento intento evadir la discusión sobre la no suba del transporte, aduciendo que no solo hay que discutir el precio del boleto, si no también, el funcionamiento de los corredores. Luego de la “reunión” realizamos un acto, en el cual denunciamos los subsidios que recibe SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor), la falta de inversión y la sobrefacturación de la que esta acusada, posteriormente marchamos hasta Plaza 9 de Julio.
El rol parasitario de SAETA es alevoso; solo desde el gobierno provincial recibe 1,4 millones mensuales en concepto de subsidios (Nuevo Diario 28/12) además, desde el 2005 hasta el día de hoy recibieron cerca de 13 millones por Kilómetros que nunca recorrieron (ídem).
La decisión de Urtubey de autorizar el aumento (sumado a la ya confirmada suba del agua y de la luz) es lisa y llanamente una confiscación al ingreso popular. Mientras crece la desocupación y el trabajo en negro, las medidas que toma este gobierno son las de ajuste salarial y “sinceramiento de las tarifas”. Se expresa, de manera más clara, que los intereses que defienden no son los del pueblo trabajador.
El esquema mixto de SAETA -el estado garantiza la rentabilidad a empresarios que invierten poco o nada- funciona para todos los servicios públicos en Salta, esto en la práctica es una nueva forma para salvar a los capitalistas. La crisis pone en cuestión este modelo, las luchas que se abren, en este periodo, van a tener por eje quien paga la crisis: los empresarios o los usuarios. El Centro de Estudiantes de Humanidades pone todas las fichas para que la paguen los primeros.
El boleto no debe subir. Nos movilizamos el 15 de Enero para impedir el aumento.
Basta de parasitismo empresarial
Apertura de libros
No a los tarifazos
Que la crisis la paguen los capitalistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario