El próximo 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del Argentinazo: la rebelión popular que en el 2001, echó al entreguista y hambreador gobierno de De La Rúa. Su vigencia para el pueblo trabajador argentino, se percibe de manera cada vez mas clara.
El gobierno de los Kirchner hoy, se encuentra inmerso en una crisis política irreversible: ha fracasado en su intento de “reconstruir la burguesía nacional” y su Estado, en borrar esas heroicas jornadas de la conciencia popular. El ciclo de crecimiento “record” del país del cual se jactan ha terminado; solo ha favorecido a los grupos empresarios y banqueros, de ninguna manera al pueblo trabajador. Ahora que la crisis volvió, vuelven los tarifazos, los despidos y el congelamiento salarial, para seguir defendiendo a los mismos grupos capitalistas.
La oposición de los Carrió, Cobos o el PJ disidente, encolumnados detrás de la patronal agraria, solo se diferencian de la camarilla K por exigir que la política de ajuste y disciplinamiento contra los trabajadores se aplique sin anestesia.
Los une el objetivo de defender el orden capitalista y su Estado. Saben que con la crisis capitalista mundial, se plantea la posibilidad de una nueva bancarrota económica del país y también de una nueva rebelión popular. Por eso atacan con el mismo interés, las luchas obreras en curso, utilizando la represión policial o los fallos judiciales y ministeriales que ilegalizan y desconocen sus legítimos reclamos y a sus representantes, cuentan con los servicios de Moyano de la CGT y Yasky de la CTA, quienes abogan por la paz social del gobierno y los patrones. Esta es la conclusión que surge de la experiencia de los obreros de Kraft-Terrabusi, del Subte, del ingenio el Tabacal en Orán o los docentes autoconvocados salteños; también de la experiencia del movimiento piquetero que hoy lucha contra el clientelismo estatal y por trabajo genuino; o del movimiento estudiantil que recupera y lucha por seguir recuperando sus centros y federaciones de las manos de Franja Morada y el PJ.
Es necesario unificar el conjunto de estas luchas y darles el carácter conciente, de lucha por poner en pié una nueva dirección para el conjunto del movimiento obrero y popular argentino. Hay que romper con los mecanismos de subordinación política y organizativa que nos maniatan y nos condenan a ser siempre el pato de la boda. Con esta comprensión sobre la actual etapa de lucha, y como parte de esta experiencia, Todo un Palo, dirección del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (C.U.E.H), llama a todos los estudiantes y agrupaciones, que son parte de este proceso o ven la necesidad de desarrollarlo, a participar de un acto unitario junto a organizaciones obreras y políticas que luchan, para defender y fortalecer cada uno de nuestros reclamos y seguir adelante con esta perspectiva.
El 21/12 a hs. 18:30 concentramos en Belgrano y Balcarce con las siguientes consignas:
- Por la recuperación de la FUSa (Federación Universitaria de Salta)
- Mas que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas .
- Fuera la burocracia sindical y estudiantil, por una nueva dirección en los sindicatos y centros de estudiantes.
- Triplicación del Presupuesto Educativo. Abajo el proceso privatista en la educación y la Ley de Educación Superior (LES) menemista.
- Por el triunfo de todas las luchas obreras. Unidad obrero estudiantil.
- Por la independencia política de los trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario