miércoles, 30 de noviembre de 2011

Balance de Todo un Palo sobre las elecciones del CUEH


UN PASO HACIA ATRÁS QUE DEBE SERVIR PARA UN GRAN SALTO HACIA ADELANTE

Después de 3 años consecutivos en la presidencia del CUEH, los estudiantes del frente Todo un Palo (TuP) fuimos derrotados por Franja Morada (FM). Las camarillas docentes que dirigen la UNSa se valdrán de esta derrota y de FM para desmovilizar a los estudiantes y profundizar las políticas mercantilistas en la UNSa. Sin embargo esto no les será fácil: los estudiantes ya están enfrentando estas políticas y tienen fuerzas suficientes para sobreponerse a este golpe.

Rendimos cuenta ante los estudiantes
Electoralmente sufrimos un retroceso neto con respecto al 2010, especialmente en Antropología, Comunicaciones y Educación. Sobre todo en las 2 primeras, fuimos golpeados por la defección de los compañeros que se nuclean en la revista “La Astilla”, quienes una semana antes de la elección decidieron abandonar TuP en nombre de no seguir colaborando con “un partido”. Establecieron un signo igual entre la UJS, juventud del Partido Obrero, con quienes lucharon durante 4 años; y FM o los Kirchneristas de Huellas, defensores de las políticas privatizadoras de la educación. En este cuadro, FM gana aun retrocediendo o estancándose en todas las carreras excepto en Educación; por lo que de la comisión directiva del CUEH, sólo ganó 5 secretarías más la presidencia, mientras que TuP ganó 6 y las 3 secretarías restantes fueron para Huellas. Además, de las 6 secretarías de carrera FM sólo ganó en Educación, mientras que TuP mantuvo las de Letras, Antropología, Filosofía y ganamos Historia, que estaba en manos de FM.
Nuestro retroceso electoral se debe fundamentalmente a los límites que tuvimos para advertir y organizar a los estudiantes con una posición independiente, ante el avance y la gran presión ejercida por el Kirchnerismo y las camarillas docentes sobre el movimiento estudiantil. Huellas y Adobe; las escisiones de FM y Movimiento SUR que formaron “Pensar para Actuar” y la aparición del “Frente Plural Universitario” en Económicas, dan cuenta de este avance K, junto con la cooptación de fuerzas de otras Facultades que nacieron como “independientes”, tales como EXAgono en Exactas y Con-Ciencia Natural en Naturales. En realidad, el mote de “independientes de los partidos” les sirvió para encubrir su adaptación a la política de las camarillas y el gobierno. Han hecho causa común con ellos, contra la política de TuP. Es ante la presión de esta lucha política que los compañeros de “La Astilla” perdieron de vista el valor de una política independiente a la cabeza del CUEH. Todo esto jugó en favor de una FM desahuciada y el golpe político a TuP y a los estudiantes hubiera sido mayor, si los compañeros de “La Astilla” no hubieran accedido al pedido de la UJS y los demás compañeros independientes, de esperar hasta después de las elecciones para hacer pública su ruptura.
Con esta experiencia, se cierra una etapa. Todas las fuerzas que nacimos al calor de la lucha por recuperar los centros de manos de FM y/o del PJ, debatíamos sobre si bastaba con reclamarse “independiente” o si debíamos avanzar en un posicionamiento político que dé contenido y perspectivas a esa independencia. La cooptación de estas fuerzas deja en evidencia que para ser verdaderamente independiente de aquellos que destruyen nuestra educación es necesario oponerles una política que defienda nuestros intereses, tal como defendió TuP desde su fundación.

Los desafíos que tenemos por delante
El agravamiento de la crisis mundial y su impacto en la Argentina, tenderá a acentuar las políticas privatistas sobre la educación, a la vez que el movimiento estudiantil tiende  a organizarse de manera más consciente y consistente contra este proceso, augurando mayores choques y crisis más agudas entre los privatizadores y los que defendemos nuestras condiciones de vida y de educación. En este cuadro, una parte de las direcciones estudiantiles han devenido en Kirchneristas, justo cuando el llamado modelo K se agotó y Kristina acelera su viraje hacia posiciones de mayores ataques al pueblo con inflación,  tarifazos y amenazas a las luchas obreras. Pero este bloque entrará en crisis más rápidamente de lo que se formó, pues tiene más de oportunista que de adhesión al falso mote de “nacional y popular” que se dan los K.
 Hay que agregar que  FM  retrocede y se desgaja como espejo de la crisis final de la UCR. Las agrupaciones del PJ oficial siguen el mismo rumbo  arrastradas por  la  disgregación del romerismo.
Tenemos el gran desafío de superar nuestros límites y a estas direcciones, a la par de enfrentar y derrotar cada uno de los avances privatistas contra nuestra educación. Los compañeros de Todo un Palo en Humanidades y los de la UJS en las demás Facultades, nos daremos esta tarea. Aportamos desde la universidad  a la construcción de una gran fuerza obrera y de los explotados  que este año  tuvo un gran avance con la constitución del Frente de Izquierda, para dar una salida de fondo a la barbarie capitalista y su crisis.

Frente Todo un Palo
(UJS-PO + independientes)

No hay comentarios: