martes, 12 de abril de 2011

TODO UN PALO PA' CONSEJO

El 15 de abril votemos candidatos independientes

Están próximas las elecciones de representantes estudiantiles para Consejo Directivo y Superior, desde Todo un Palo queremos hacerte una propuesta basada en la independencia y el trabajo conjunto de los/las estudiantes.

Contando ya desde hace dos años con representantes en Consejo Directivo, queremos hacer énfasis una vez más en la importancia vital de la construcción política conjunta y común de los y las estudiantes -en asambleas, reuniones, etc.- al intervenir en espacios formales como los Consejos en defensa de nuestras luchas y al elaborar nuestras propuestas. Si no lo hacemos nadie más lo hará por nosotros, pues los Consejos y demás órganos en los que se toman decisiones sobre el financiamiento para actividades, designaciones, concursos, la gestión del presupuesto, etc.; y en los que deberían resolverse la gran mayoría de los reclamos estudiantiles, son también el escenario de luchas facciosas entre grupos de docentes y estudiantes que se disputan presupuesto escaso, poder político, y estatus académico.

Hagamos un poco de historia para poder decidir

Para enmarcar nuestras propuestas, consideramos necesario reconstruir brevemente el panorama político en el que se desarrollaran las próximas elecciones.

El año pasado Franja Morada defendía la candidatura de Víctor Claros para las elecciones de autoridades y representantes en los órganos de co-gobierno de la Universidad. Un año después, esta agrupación continúa siendo consecuente con ese apoyo, aún a costas de sacrificar las causas de los y las estudiantes. Por el otro lado Huellas, aliada a la actual gestión de la Facultad, desempeña desde su lugar en el Consejo Directivo un rol de oposición mezquina frente a la Franja, sirviendo ambos (FM y Huellas) de caballito de batalla a los intereses de las camarillas docentes y expresando sus disputas.

Las fuerzas estudiantiles, así sin más, actuaron durante la ultima parte del año pasado justificado a una u otra camarilla, aprovechando para dirigir un ataque faccional contra la otra, frente a una serie de problemas importantes: como la intromisiones de la Policía Federal (presente en el predio desde la gestión de la rectora Bianchi) en el campus universitario arremetiendo contra los propios estudiantes; la decisión de no respetar el aumento de las asignaciones por becas estudiantiles pautado para el año pasado; la orden del rector de cerrar las puertas de la universidad (la de Castañares y la de Ciudad del Milagro); la decisión de no renovar el contrato al abogado de la universidad, el cual había logrado el posicionamiento de la universidad como principal querellante (demandante) en los juicios por la desaparición de docentes y estudiantes de la universidad durante la última dictadura, ocasionando que los avances realizados en las investigaciones se perdieran y los juicios se debilitaran.

Consolidemos una FUERZA INDEPENDIENTE

En este ultimo año Claros ha demostrado su intención de afianzar una política privatista, iniciada bajo la gestión anterior: con la introducción y consolidación de los capitales privados en la Universidad Pública bajo distintas formas (como la aceptación del financiamiento por capitales internacionales de la minería y la industria y los convenios que ponen a los estudiantes a trabajar en condiciones precarias para empresas o el estado, etc.) la continuidad de los negocios de los posgrados, el desmantelamiento de nuestros planes de estudios en función de las necesidades de las empresas o el chantaje de la CONEAU, etc. La Universidad sigue sin garantizar condiciones de estudios básicas como la disponibilidad de materiales de estudio que anule la necesidad de sacar copias cada vez más caras, condiciones para el cursado como aulas, cargos docentes, comisiones, etc.

Son justamente estas condiciones para la educación, consagradas por la Ley de Educación Superior (LES)(Nº 24.521), que tanto Claros como los progresistas defienden, las que promueven que estudiantes y docentes entremos en lógicas individualizantes que, a la hora de generar conocimiento (investigar) o de capacitarnos, nos imponen límites que inciden no solo en lo económico (al tener que pagar elevados costos por cursos de posgrado, por ejemplo) sino que además, nos obligan a entrar en una carrera de engrosamiento de currículums donde los concursos por cargos se vuelven luchas despiadadas. Así nos dividen como estudiantes y como trabajadores de la educación, fragmentándonos a la hora de la organización y acción en común, no solo para las actividades relacionadas a las reivindicaciones gremiales, sino también a la hora de decidir qué rumbo debería seguir la educación, la definición de los contenidos de nuestras carreras y la forma de intervenir frente a los problemas generales de la sociedad. Así prosperan las camarillas por áreas de conocimiento o campo laboral: tratando de salvaguardar un minúsculo grupo de individualidades que pelean por un espacio en el restringido y elitista “mundo académico”, donde además, cada vez son más acotadas las áreas temáticas sobre las cuales se puede investigar.

Pero los estudiantes ya estamos viendo frutos de la organización independiente de las camarillas docente-estudiantiles (tanto del Decanato-Huellas como de Rectorado-Franja) Discutir colectivamente los problemas y tomar posición sobre ellos, intervenir sobre la base de esa deliberación democrática de los estudiantes en los órganos de decisión desde una posición independiente. Esos son los métodos que hemos defendido siempre desde el frente Todo un Palo y que nos permitieron recuperar espacios estudiantiles (techo de fotocopiadora, ampliación del espacio para las máquinas fotocopiadoras y el espacio para el funcionamiento de hemeroteca) e intervenir para decidir sobre la educación que queremos: Se detuvo la iniciativa de apertura de la articulación con la Policía Provincial, “Licenciatura en Seguridad Pública”; la defensa del cambio de plan de estudios en la carrera de Historia, que había significado un alivio para el cursado de los estudiantes de segundo año, frente a la Franja Morada y el Rectorado; cuestionamiento y discusión sobre la LES y sus implicancias en la carrera de Letras; acompañamiento y participación en la realización de las Jornadas Internas en Antropología, donde se plantearon formas alternativas de aprendizaje y discusión, cuestionando hasta las mismas lógicas económico-académicas de las validaciones institucionales, incluso del CONICET.

s sobre la base de ese patrimonio del movimiento estudiantil que proponemos que este 15 de Abril votemos la lista de TuP para el Consejo Directivo y el Superior. Para imponer en los órganos de decisión copados por las disputas faccionales entre camarillas y sus expresiones estudiantiles, una agenda que los estudiantes venimos definiendo sobre la base de la experiencia y en nuestras asambleas, reuniones, etc. En defensa de la educación pública y por mejorar nuestras condiciones de estudio. Frente a las arbitrariedades y cualquier intento de regimentar la vida en la universidad por parte de cualquier camarilla, del color que sea.

Nuestras propuestas…

ü Defensa del proyecto de autogestión de fotocopiadora

ü Hemeroteca: Que la facultad garantice los recursos necesario para poner en pié la Hemeroteca. Ésta está en proceso de inventariado y reacomodamiento para la atención al público. Este espacio no solo nos permite acceder a las copias de forma gratuita, sino que además se brinda como un espacio socio formativo de los científicos sociales, donde podemos desarrollar desde grupos de estudio hasta pequeños equipos de investigación y discusión estudiantiles para fortalecer nuestras prácticas como científicos.

ü Prácticas Profesional: que loa trabajos prácticos, trabajos de campo, adscripciones, posible atención becada en hemeroteca, experiencia laboral previa de los estudiantes, sean reconocidas como horas de Prácticas Profesional.

-Por Pasantías Rentadas no queremos trabajar gratuitamente y hacer que el financiamiento universitario continúe yendo hacia las mismas manos en vez de estar puesto para que aprendamos más y mejor.

ü Que se termine el “secreto comercial”, que se publiquen todos los convenios que firma la universidad con empresas y el estado por servicios a terceros y pasantías, para abrir una discusión sobre sus implicancias.

Contra políticas educativas privatistas de la LES:

ü Contra las reformas de planes en función del mercado: No podemos solo producir conocimiento y vendérselo siempre a los sectores que tienen el dinero para comprarlo (las empresas o el estado), o directamente que estos sectores decidan qué es mejor estudiar, siempre pensando en sus intereses particulares. El conocimiento debe ser de tod@s.

ü Impulsaremos el rechazo definitivo en los consejos de las coimas provenientes de la mega minería contaminante que es usada por las universidades para encubrir la asfixia presupuestaria.

ü Frente al chantaje de las Autoevaluaciones y Acreditaciones: Que se suspenda cualquier avance en el proceso de acreditación hasta que se rinda un informe del estado en que se encuentra la acreditación de las carreras de la Facultad. Que se detenga cualquier reforma de los planes de estudios de los profesorados en función de las normativas de la CONEAU hasta que se abra la discusión con los estudiantes.

ü Jornadas de discusión sobre la LES en todas las carreras, defendamos nuestros estudios como claustro y nuestros intereses como sujetos sociales.

ü Mejoremos nuestras condiciones de estudio:

- Frente a los criterios de regimentación que están sufriendo los fondos para financiar viajes estudiantiles. Garanticemos el financiamiento integral por parte de la Universidad de los viajes de estudio y la asistencia a congresos, jornadas, etc.

- Por la eliminación de los aplazos en los estados curriculares ya que estos no dan cuenta del verdadero proceso de aprendizaje de los estudiantes.

-Por la apertura de comisiones sobre la base de garantizar las mejores condiciones del cursado. Con todo lo que eso implique: llamados a concurso para cubrir estas necesidades, infraestructura, etc.

-Materiales de estudio específicos para los estudiantes de las distintas carreras a cargo de la Universidad.

-Talleres por y para estudiantes. Sabemos cuáles son nuestras problemáticas, busquemos como resolverlas. Educación horizontal.

-Jornadas internas por carrera. Para poder conocer y poner en común discusiones político-académicas y planificar estratégicamente cuales pueden ser las contribuciones de la academia en procesos de transformación social.

-Articulación de espacios de Consejo con Asambleas de Carrera.

ü Posgrados Gratuitos y al alcance de todos.

ü Triplicación del Presupuesto Universitario.

J

MERY GARATE: CONSEJO SUPERIOR

ARTURO BORELLI: CONSEJO DIRECTIVO


No hay comentarios: