jueves, 28 de abril de 2011

El Martes 3 por Didáctica… de los estudiantes de Letras… Asamblea, Asamblea, Asamblea…!

A comienzos de año los estudiantes conseguimos revertir la decisión tomada unilateralmente por la cátedra de Didáctica de cambiar el cursado de Did.I y Did.II. Este cambio nos forzaba a cursar los primeros módulos de la materia en años distintos, prolongando el tiempo de cursado y cerrando la posibilidad que nos dábamos de hacer Did.I y Did.II el mismo año, para acortar la carrera o recuperar el tiempo puesto en lograr las correlativas exigidas la materia.

En una reunión convocada por la titular de la cátedra para exponernos los motivos del cambio, compañeros de distintos años de la carrera terminamos demostrando hasta qué punto resultaba arbitrario, tanto porque dejaba sin resolver los problemas conocidos de la materia, como porque en la práctica incluso los agravaba. La intervención de los estudiantes determinó que la cátedra retrocediera en su decisión y garantizó que este año Did.I y Did.II se dicten como siempre. Sin embargo, la responsable de la cátedra y directora de la Escuela, Patricia Bustamante, dejó clara su intención de aplicar el cambio, de todas formas, a partir del año que viene y ha dado pasos para formalizarlo….

Los problemas que hacen que la mayoría no estemos en condiciones de cursar alguno de los dos primeros módulos como lo determina el plan (por choques de horarios, o porque se superpone en el mismo año con el cursado de alguna de sus correlativas, o por el peso de las propias correlativas, etc.) y que por todo esto sean contados con los dedos los estudiantes que pueden llegar al tercer módulo y finalizar la materia, convirtieron históricamente a las Didácticas en un verdadero obstáculo para los estudiantes del profesorado, alargando la duración de una carrera que debería presentar posibilidades de una salida laboral más o menos rápida. Pero estos problemas “individuales” apenas son la manifestación de problemas más graves, que tienen que ver con que mientras se pretende que cursemos un plan exigente en un plazo ideal de 5 años, la universidad no garantiza condiciones de estudio a la altura de esas pretensiones (material bibliográfico, cargos docentes para comisiones con distintos horarios, etc.) provocando que los estudiantes tengamos que sobrellevar las consecuencias de esta precarización a costa de esfuerzos cada vez mayores (con jornadas extenuantes y la acumulación de trabajo para el hogar) o nos resignemos a tener que hacer la carrera en 6 años o más.

Frente a todos estos problemas la “solución” de la cátedra y la Escuela equivale a consagrar esta situación de hecho, formalizada en el propio régimen de cursado como una restricción a la hora de cursar Did.I y II como se venía haciendo hasta ahora, con el agravante de que no aceptarán más solicitudes de exención de correlatividades para la materia en nombre de que ya fuimos “advertidos”.

Por el contrario, la experiencia demostró que los problemas de las Didácticas sólo se pudieron superar cuando se garantizaron las posibilidades de cursado que los estudiantes necesitaban, como lo ha demostrado el éxito de la cátedra paralela de Didáctica que la organización estudiantil consiguió hace algunos años.

Por eso, desde la Secretaría de Letras del CUEH consideramos que para dar una solución duradera los problemas de las didácticas se debe empezar por garantizar condiciones de estudio que den a los estudiantes las mayores posibilidades a la hora de cursar los módulos de Didáctica –de ningún modo restringiéndolas-, empezando porque tanto Did. I como Did. II se dicten en el primer cuatrimestre y también en el segundo. Incluso que se revise conjuntamente con los estudiantes el régimen de correlatividades, que no puede convertirse en un obstáculo para nuestros estudios. Y que, mientras tanto, se acepten todas las exenciones de correlatividades que soliciten los estudiantes que tengan intenciones de cursar la materia.

Llamemos la atención a las docentes y a la escuela sobre que su decisión solo aplaza hasta el año que viene el hecho de que los estudiantes tengamos que enfrentar los “nuevos” problemas derivados del cambio, que se suman a los ya históricos. Propongamos en cambio una salida propia a los problemas de las Didácticas, con la que la profesora Bustamante dijo estar de acuerdo en la reunión de principios de año.

Invitamos a los estudiantes de los distintos años de la carrera a participar, el día martes 3 de Mayo desde las 18 hs. de una asamblea para discutir estos problemas y elaborar nuestras propuestas para presentarlas a la Escuela de la carrera. Convirtamos esto en una oportunidad para recuperar nuestra tradición y empecemos a discutir un plan de trabajo para mejorar nuestras condiciones de estudio (con materiales de estudio, comisiones, etc.) y organizar la vida social, cultural y política de los estudiantes de la carrera.

-Que didáctica I y II se dicten el primer y segundo cuatrimestre.

-Que de ser necesario se revise el régimen de correlatividades.

-Que mientras tanto se acepten las exenciones de correlativas.

-No al chantaje de las acreditaciones.

-Triplicación del presupuesto.

Secretaría de Letras del Centro de Estudiantes

Conducción Todo un Palo

(Independientes y UJS-PO)

Gabriela Jorge, secretaria de carrera:

Tel.: 156837631

Mail: secretariadeletras@gmail.com

No hay comentarios: