A comienzos de año los estudiantes conseguimos revertir la decisión tomada unilateralmente por la cátedra de Didáctica de cambiar el cursado de Did.I y Did.II. Este cambio nos forzaba a cursar los primeros módulos de la materia en años distintos, prolongando el tiempo de cursado y cerrando la posibilidad que nos dábamos de hacer Did.I y Did.II el mismo año, para acortar la carrera o recuperar el tiempo puesto en lograr las correlativas exigidas la materia.
En una reunión convocada por la titular de la cátedra para exponernos los motivos del cambio, compañeros de distintos años de la carrera terminamos demostrando hasta qué punto resultaba arbitrario, tanto porque dejaba sin resolver los problemas conocidos de la materia, como porque en la práctica incluso los agravaba. La intervención de los estudiantes determinó que la cátedra retrocediera en su decisión y garantizó que este año Did.I y Did.II se dicten como siempre. Sin embargo, la responsable de la cátedra y directora de la Escuela, Patricia Bustamante, dejó clara su intención de aplicar el cambio, de todas formas, a partir del año que viene y ha dado pasos para formalizarlo….
Los problemas que hacen que la mayoría no estemos en condiciones de cursar alguno de los dos primeros módulos como lo determina el plan (por choques de horarios, o porque se superpone en el mismo año con el cursado de alguna de sus correlativas, o por el peso de las propias correlativas, etc.) y que por todo esto sean contados con los dedos los estudiantes que pueden llegar al tercer módulo y finalizar la materia, convirtieron históricamente a las Didácticas en un verdadero obstáculo para los estudiantes del profesorado, alargando la duración de una carrera que debería presentar posibilidades de una salida laboral más o menos rápida. Pero estos problemas “individuales” apenas son la manifestación de problemas más graves, que tienen que ver con que mientras se pretende que cursemos un plan exigente en un plazo ideal de 5 años, la universidad no garantiza condiciones de estudio a la altura de esas pretensiones (material bibliográfico, cargos docentes para comisiones con distintos horarios, etc.) provocando que los estudiantes tengamos que sobrellevar las consecuencias de esta precarización a costa de esfuerzos cada vez mayores (con jornadas extenuantes y la acumulación de trabajo para el hogar) o nos resignemos a tener que hacer la carrera en 6 años o más.
Frente a todos estos problemas la “solución” de la cátedra y la Escuela equivale a consagrar esta situación de hecho, formalizada en el propio régimen de cursado como una restricción a la hora de cursar Did.I y II como se venía haciendo hasta ahora, con el agravante de que no aceptarán más solicitudes de exención de correlatividades para la materia en nombre de que ya fuimos “advertidos”.
Por el contrario, la experiencia demostró que los problemas de las Didácticas sólo se pudieron superar cuando se garantizaron las posibilidades de cursado que los estudiantes necesitaban, como lo ha demostrado el éxito de la cátedra paralela de Didáctica que la organización estudiantil consiguió hace algunos años.
Por eso, desde la Secretaría de Letras del CUEH consideramos que para dar una solución duradera los problemas de las didácticas se debe empezar por garantizar condiciones de estudio que den a los estudiantes las mayores posibilidades a la hora de cursar los módulos de Didáctica –de ningún modo restringiéndolas-, empezando porque tanto Did. I como Did. II se dicten en el primer cuatrimestre y también en el segundo. Incluso que se revise conjuntamente con los estudiantes el régimen de correlatividades, que no puede convertirse en un obstáculo para nuestros estudios. Y que, mientras tanto, se acepten todas las exenciones de correlatividades que soliciten los estudiantes que tengan intenciones de cursar la materia.
Llamemos la atención a las docentes y a la escuela sobre que su decisión solo aplaza hasta el año que viene el hecho de que los estudiantes tengamos que enfrentar los “nuevos” problemas derivados del cambio, que se suman a los ya históricos. Propongamos en cambio una salida propia a los problemas de las Didácticas, con la que la profesora Bustamante dijo estar de acuerdo en la reunión de principios de año.
Invitamos a los estudiantes de los distintos años de la carrera a participar, el día martes 3 de Mayo desde las 18 hs. de una asamblea para discutir estos problemas y elaborar nuestras propuestas para presentarlas a la Escuela de la carrera. Convirtamos esto en una oportunidad para recuperar nuestra tradición y empecemos a discutir un plan de trabajo para mejorar nuestras condiciones de estudio (con materiales de estudio, comisiones, etc.) y organizar la vida social, cultural y política de los estudiantes de la carrera.
-Que didáctica I y II se dicten el primer y segundo cuatrimestre.
-Que de ser necesario se revise el régimen de correlatividades.
-Que mientras tanto se acepten las exenciones de correlativas.
-No al chantaje de las acreditaciones.
-Triplicación del presupuesto.
Secretaría de Letras del Centro de Estudiantes
Conducción Todo un Palo
(Independientes y UJS-PO)
Gabriela Jorge, secretaria de carrera:
Tel.: 156837631
Mail: secretariadeletras@gmail.com
DESDE EL 1 DE JUNIO Y HASTA EL 30 DEL MISMO MES; SE ENCONTRARAN ABIERTAS LAS INCRIPCIONES PARA ACCEDER A LAS BECAS DEL CONICET, PARA REALIZAR UN DOCTORADO. PUEDEN INSCRIBIRSE TODOS AQUELLOS QUE ESTEN EN LA LICENCIATURA O EL PROFESRADO, SE HUBIERAN RECIBIDO O FALTANDO HASTA 5 MATERIAS. NATALIA GIL LA PRIMERA EGRESADA EN SER BECADA SE OFRECE A DARLE UNA MANO A TODO PERSONA QUE DESEE ASPIRAR A LA BECA, TAMBIEN LA ESCUELA DE FILOSOFIA SE PONE A DISPOSICIÓN PARA TAL FIN. PUEDEN DIRIGIRCE A LA ESCUELA DE FILOSOFIA LOS DIAS JUEVES DESDE LAS 18:30 A 20:30 O BIEN CONTYARCTARCE CON NATALIA A LAS SIGUINTES DIRECCIONES: natalia.gil7@gmail.com / atitigil@yahoo.com.ar NO SE OLVIDEN DE VISITAR LA PAGINA DEL CONICET ANTES PARA VER LOS REQUISITOS.
El lunes 25, los compañeros de ALUDIS(asociación de lucha por la diversidad sexual) estaban militando un cine debate y repartiendo materiales, cosa que no pasó desapercibida por el rector quien dirigiéndose a departamento de obras y servicios dejó la orden de que el personal de seguridad levantase la mesita. Ante esta arremetida los militantes de ALUDIS se dirigieron al CUEH. Desde allí fuimos a hablar de inmediato con cada responsable de esta acción de censura para exigir que se dé marcha atrás. El hecho es que... ¡nos dijeron que no tenían permiso!
Insólito e imperdonable: nunca se tuvo que pedir ninguna autorización a la dirección de la universidad, o cualquier otra de la institución, para debatir abiertamente las posiciones políticas e ideológicas de cada uno individualmente o de un determinado agrupamiento en el campus universitario. Y esto está marcado por la actividad constante de organizaciones sociales, de derechos humanos, de partidos u otros agrupamientos en la universidad, que en realidad no hacen más que traducir las discusiones propias de la situación política y social afuera del espacio físico de la casa de estudio. Quienquiera prohibir o regimentar esta actividad no esta tratando más que de aislar a la comunidad universitaria de la situación socio-política general y/o convertirla en un lugar de enclaustramiento o en su propio feudo. Después de “Campear” al secretario general de la universidad, el Ing. Falú, e increparlo por la situación, se consiguió que se dejara de lado este ataque.
¿Pero que es lo que marca que diversos grupos militen abiertamente sus actividades y posicionamientos, en tanto una asociación de lucha por la diversidad sexual se ve censurada? Más allá de que haya agrupamientos con tradición que ganaron sus espacios, ya sea con lucha o con alianza frente a las autoridades, existe una determinada posición política retrograda de rectorado con respecto a los derechos de género*. Una posición que se encubre pero con la que se acciona aprovechándose del manejo camarillesco que tiene este grupo de los resortes de la universidad(seguridad), por eso luego no se nos quiso recibir para discutir sobre la irrealidad de este planteo de “pedir autorización”. No están dispuestos a discutir abiertamente con la comunidad universitaria sus posiciones, sino a seguir accionando de forma unilateral con favor de su manejo dela institución. Como se ve en la ley de educación provincial o la injerencia en general de la iglesia en la formación educativa interfiriendo con la necesidad de una enseñanza de educación sexual, los que dirigen la sociedad y el proceso masivo de enseñanza no quieren romper con el oscurantismo como forma de sujeción de las mentes. La agrupación estudiantil de rectorado, franja morada, debería plantearse seriamente su subordinación con esta camarilla tan Pre reforma del 18, es decir, oscurantista. Ellos, ”los reformistas”... más que nadie.
Ponemos en alerta al movimiento estudiantil de la necesidad de estar concientes de la forma en que se manejan estos grupos y estar listos para movilizarse independientemente para frenar nuevas arbitrariedades y ataque a los derechos como los que relatamos. El problema de enfrentar políticas reaccionarias y privatistas queda exclusivamente en nuestras manos. Así como no existe oposición a nivel nacional al gobierno que destruye nuestras condiciones de vida, en la universidad no existe oposición al rectorado que destruye nuestras condiciones de estudio. Prueba fehaciente de esto es la parálisis que parece afectar al llamado progresismo de la universidad para ponerle un alto a estas arbitrariedades y, más que nada todavía, su concordancia en la práctica de privatizar la educación por la penetración de la LES. Por lo demás, si vamos con el tema de ataques contra la posibilidad de la consagración de un derecho masivo, el “progresismo” esta a la cabeza desde que aceptó los fondos enviados por minera La Alumbrera (un intento del gran capital minero de legitimarse social y académicamente frente a una sociedad que cada vez lo critica con mas severidad). O sea, recibir dinero de pulpos que desarrollan una actividad de inmensa de devastación del medioambiente y de saqueo, yendo en contra de una lucha generalizada y una opinión pública en contra de tal recibimiento, para esconder un tiempo más la miseria presupuestaria a la que se amoldan… Característica que comparten con Claros y su camarilla.
* El año pasado, cuando se votó en el consejo superior de la Universidad Nacional de Salta un pronunciamiento a favor de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, la camarilla que dirige rectorado elaboró una maniobra insólita: hacer constar en la misma acta que no estaban de acuerdo con el pronunciamiento, por ende, tampoco con la lucha democrática para mejorar las condiciones de vida de las minorías sexuales.
No sería la última vez que el rector claros y su grupo demostrarían su menosprecio, o directamente su oposición, a luchas de importancia fundamental para las libertades democráticas.
El miércoles pasado (20-04) los estudiantes de comunicaciones de la Fac. de Humanidades nos reunimos en asamblea para discutir una serie de problemáticas que afectan, no sólo el cursado cotidiano de la carrera, sino también, problemas que hacen a las perspectivas de nuestra formación profesional como teóricos y “científicos” de la Comunicación. Algunos de los temas que se abordaron fueron: El anexo en relación a los requisitos de Tesis para aquellos estudiantes próximos a recibirse; las actuales Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) los criterios, su regimentación, la implicancia del trabajo gratuito, etc. La necesidad de que se habilite de inmediato la Isla de Edición o Aula de Producción Audiovisual (en este caso, la facultad ya comprado los materiales específicos para ponerla en funcionamiento pero no contamos todavía con el espacio necesario). En este sentido, los estudiantes presentes en la asamblea hemos votado solicitar de inmediato, y como plazo máximo el 17 de mayo, una REUNIÓN INTERCLAUSTRO A LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN. Las reuniones interclaustros son aquellas en las que todos los claustros que componen la carrera se reúnen (docentes, estudiantes, graduados-en nuestro caso todavía no tenemos-) a modo de evaluar el funcionamiento del organismo como representación y dirección de la carrera. Estas reuniones son claves para discutir modificaciones de planes de estudio: contenidos, orientaciones, materias optativas, títulos intermedios, etc. La carrera de Comunicaciones, en sus ya 7 años, no ha realizado todavía una reunión de este tipo, sin embargo, se ha avanzado, en diversas modificaciones en cuanto al plan de cursado, es por eso que la asamblea estudiantil es de suma importancia.
MIERCOLES 27 DE ABRIL DE 2011 ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN EN EL HALL DE LA FACULTAD A HS 16.
Temas a discutir:
Prácticas Profesionales supervisadas.
Injerencia del PROHUM Y PROSOC en la carrera de comunicaciones.
Están próximas las elecciones de representantes estudiantiles para Consejo Directivo y Superior, desde Todo un Palo queremos hacerte una propuesta basada en la independencia y el trabajo conjunto de los/las estudiantes.
Contando ya desde hace dos años con representantes en Consejo Directivo, queremos hacer énfasis una vez más en la importancia vital de la construcción política conjunta y común de los y las estudiantes -en asambleas, reuniones, etc.- al intervenir en espacios formales como los Consejos en defensa de nuestras luchas y al elaborar nuestras propuestas. Si no lo hacemos nadie más lo hará por nosotros, pues los Consejos y demás órganos en los que se toman decisiones sobre el financiamiento para actividades, designaciones, concursos, la gestión del presupuesto, etc.; y en los que deberían resolverse la gran mayoría de los reclamos estudiantiles, son también el escenario de luchas facciosas entre grupos de docentes y estudiantes que se disputan presupuesto escaso, poder político, y estatus académico.
Hagamos un poco de historia para poder decidir
Para enmarcar nuestras propuestas, consideramos necesario reconstruir brevemente el panorama político en el que se desarrollaran las próximas elecciones.
El año pasado Franja Morada defendía la candidatura de Víctor Claros para las elecciones de autoridades y representantes en los órganos de co-gobierno de la Universidad. Un año después, esta agrupación continúa siendo consecuente con ese apoyo, aún a costas de sacrificar las causas de los y las estudiantes. Por el otro lado Huellas, aliada a la actual gestión de la Facultad, desempeña desde su lugar en el Consejo Directivo un rol de oposición mezquina frente a la Franja, sirviendo ambos (FM y Huellas) de caballito de batalla a los intereses de las camarillas docentes y expresando sus disputas.
Las fuerzas estudiantiles, así sin más, actuaron durante la ultima parte del año pasado justificado a una u otra camarilla, aprovechando para dirigir un ataque faccional contra la otra, frente a una serie de problemas importantes: como la intromisiones de la Policía Federal (presente en el predio desde la gestión de la rectora Bianchi) en el campus universitario arremetiendo contra los propios estudiantes; la decisión de no respetar el aumento de las asignaciones por becas estudiantiles pautado para el año pasado; la orden del rector de cerrar las puertas de la universidad (la de Castañares y la de Ciudad del Milagro); la decisión de no renovar el contrato al abogado de la universidad, el cual había logrado el posicionamiento de la universidad como principal querellante (demandante) en los juicios por la desaparición de docentes y estudiantes de la universidad durante la última dictadura, ocasionando que los avances realizados en las investigaciones se perdieran y los juicios se debilitaran.
Consolidemos una FUERZA INDEPENDIENTE
En este ultimo año Claros ha demostrado su intención de afianzar una política privatista, iniciada bajo la gestión anterior: con la introducción y consolidación de los capitales privados en la Universidad Pública bajo distintas formas (como la aceptación del financiamiento por capitales internacionales de la minería y la industria y los convenios que ponen a los estudiantes a trabajar en condiciones precarias para empresas o el estado, etc.) la continuidad de los negocios de los posgrados, el desmantelamiento de nuestros planes de estudios en función de las necesidades de las empresas o el chantaje de la CONEAU, etc. La Universidad sigue sin garantizar condiciones de estudios básicas como la disponibilidad de materiales de estudio que anule la necesidad de sacar copias cada vez más caras, condiciones para el cursado como aulas, cargos docentes, comisiones, etc.
Son justamente estas condiciones para la educación, consagradas por la Ley de Educación Superior (LES)(Nº 24.521), que tanto Claros como los progresistas defienden, las que promueven que estudiantes y docentes entremos en lógicas individualizantes que, a la hora de generar conocimiento (investigar) o de capacitarnos, nos imponen límites que inciden no solo en lo económico (al tener que pagar elevados costos por cursos de posgrado, por ejemplo) sino que además, nos obligan a entrar en una carrera de engrosamiento de currículums donde los concursos por cargos se vuelven luchas despiadadas. Así nos dividen como estudiantes y como trabajadores de la educación, fragmentándonos a la hora de la organización y acción en común, no solo para las actividades relacionadas a las reivindicaciones gremiales, sino también a la hora de decidir qué rumbo debería seguir la educación, la definición de los contenidos de nuestras carreras y la forma de intervenir frente a los problemas generales de la sociedad. Así prosperan las camarillas por áreas de conocimiento o campo laboral: tratando de salvaguardar un minúsculo grupo de individualidades que pelean por un espacio en el restringido y elitista “mundo académico”, donde además, cada vez son más acotadas las áreas temáticas sobre las cuales se puede investigar.
Pero los estudiantes ya estamos viendo frutos de la organización independiente de las camarillas docente-estudiantiles (tanto del Decanato-Huellas como de Rectorado-Franja) Discutir colectivamente los problemas y tomar posición sobre ellos, intervenir sobre la base de esa deliberación democrática de los estudiantes en los órganos de decisión desde una posición independiente. Esos son los métodos que hemos defendido siempre desde el frente Todo un Palo y que nos permitieron recuperar espacios estudiantiles (techo de fotocopiadora, ampliación del espacio para las máquinas fotocopiadoras y el espacio para el funcionamiento de hemeroteca) e intervenir para decidir sobre la educación que queremos: Se detuvo la iniciativa de apertura de la articulación con la Policía Provincial, “Licenciatura en Seguridad Pública”; la defensa del cambio de plan de estudios en la carrera de Historia, que había significado un alivio para el cursado de los estudiantes de segundo año, frente a la Franja Morada y el Rectorado; cuestionamiento y discusión sobre la LES y sus implicancias en la carrera de Letras; acompañamiento y participación en la realización de las Jornadas Internas en Antropología, donde se plantearon formas alternativas de aprendizaje y discusión, cuestionando hasta las mismas lógicas económico-académicas de las validaciones institucionales, incluso del CONICET.
s sobre la base de ese patrimonio del movimiento estudiantil que proponemos que este 15 de Abril votemos la lista de TuP para el Consejo Directivo y el Superior. Para imponer en los órganos de decisión copados por las disputas faccionales entre camarillas y sus expresiones estudiantiles, una agenda que los estudiantes venimos definiendo sobre la base de la experiencia y en nuestras asambleas, reuniones, etc. En defensa de la educación pública y por mejorar nuestras condiciones de estudio. Frente a las arbitrariedades y cualquier intento de regimentar la vida en la universidad por parte de cualquier camarilla, del color que sea.
Nuestras propuestas…
üDefensa del proyecto de autogestión de fotocopiadora
üHemeroteca: Que la facultad garantice los recursos necesario para poner en pié la Hemeroteca. Ésta está en proceso de inventariado y reacomodamiento para la atención al público. Este espacio no solo nos permite acceder a las copias de forma gratuita, sino que además se brinda como un espacio socio formativo de los científicos sociales, donde podemos desarrollar desde grupos de estudio hasta pequeños equipos de investigación y discusión estudiantiles para fortalecer nuestras prácticas como científicos.
üPrácticas Profesional:que loa trabajos prácticos, trabajos de campo, adscripciones, posible atención becada en hemeroteca, experiencia laboral previa de los estudiantes, sean reconocidas como horas de Prácticas Profesional.
-Por Pasantías Rentadas no queremos trabajar gratuitamente y hacer que el financiamiento universitario continúe yendo hacia las mismas manos en vez de estar puesto para que aprendamos más y mejor.
üQue se termine el “secreto comercial”, que se publiquen todos los convenios que firma la universidad con empresas y el estado por servicios a terceros y pasantías, para abrir una discusión sobre sus implicancias.
Contra políticas educativas privatistas de la LES:
üContra las reformas de planes en función del mercado: No podemos solo producir conocimiento y vendérselo siempre a los sectores que tienen el dinero para comprarlo (las empresas o el estado), o directamente que estos sectores decidan qué es mejor estudiar, siempre pensando en sus intereses particulares. El conocimiento debe ser de tod@s.
üImpulsaremos el rechazo definitivo en los consejos de las coimas provenientes de la mega minería contaminante que es usada por las universidades para encubrir la asfixia presupuestaria.
üFrente al chantaje de las Autoevaluaciones y Acreditaciones: Que se suspenda cualquier avance en el proceso de acreditación hasta que se rinda un informe del estado en que se encuentra la acreditación de las carreras de la Facultad. Que se detenga cualquier reforma de los planes de estudios de los profesorados en función de las normativas de la CONEAU hasta que se abra la discusión con los estudiantes.
üJornadas de discusión sobre la LES en todas las carreras, defendamos nuestros estudios como claustro y nuestros intereses como sujetos sociales.
üMejoremos nuestras condiciones de estudio:
- Frente a los criterios de regimentación que están sufriendo los fondos para financiar viajes estudiantiles. Garanticemos el financiamiento integral por parte de la Universidad de los viajes de estudio y la asistencia a congresos, jornadas, etc.
- Por la eliminación de los aplazos en los estados curriculares ya que estos no dan cuenta del verdadero proceso de aprendizaje de los estudiantes.
-Por la apertura de comisiones sobre la base de garantizar las mejores condiciones del cursado. Con todo lo que eso implique: llamados a concurso para cubrir estas necesidades, infraestructura, etc.
-Materiales de estudio específicos para los estudiantes de las distintas carreras a cargo de la Universidad.
-Talleres por y para estudiantes. Sabemos cuáles son nuestras problemáticas, busquemos como resolverlas. Educación horizontal.
-Jornadas internas por carrera. Para poder conocer y poner en común discusiones político-académicas y planificar estratégicamente cuales pueden ser las contribuciones de la academia en procesos de transformación social.
-Articulación de espacios de Consejo con Asambleas de Carrera.