viernes, 27 de agosto de 2010

Elecciones en la Escuela de Historia

No a la acreditación de Historia

Pongamos en pie una Asamblea para defender nuestra carrera

El 1 de septiembre, elecciones de la Escuela de Historia, vota a los candidatos a delegados luchadores de todo un palo:

TITULARES:

Florencia Hinojosa Y Richart Barboza

SUPLENTES:

Ríos Hervier César Mauricio Y Dabalo Arturo


Hasta hace dos años, el proceso de acreditación de las carreras universitarias, consideradas de interés público, avanzaba a paso de hormiga. Hoy en día, por la agudización de la crisis económica, los Kirchner buscan profundizar el proceso de privatización de la educación pública, a través de imposición de la acreditación masiva de las carreras de Humanidades. Situación que contribuye a la privatización de la Educación pública, porque afianza la continuidad de la penetración capitalista en la Universidad, y los negociados que se generan con los posgrados arancelados.

Una orientación privatista, desde los ’90 hasta la actualidad.

La Coneau es una pieza insustituible de la LES menemista: un organismo externo de acreditación de carreras que constituye un factor de presión para la adaptación de la educación a las necesidades de los capitalistas. Por nombrar algunos ejemplos, equipara títulos de universidades públicas y privadas, modifica planes de estudios para achicar los ciclos de grado para pasar contenidos a los posgrados arancelados e impulsa las “prácticas profesionales supervisadas”, o sea mano de obra barata, donde los estudiantes y las universidades operan como tercerizadas de las empresas. Bajo el kirchnerismo, esta política ‘noventista’-que tiene al ahogo presupuestario como uno de sus engranajes- se profundizó. Si antes era “la educación en función de las necesidades del mercado”, hoy es “articular lo académico con lo económico y el modelo productivo”, siempre con la misma orientación social capitalista detrás. La CONEAU es la negación absoluta de la autonomia y cogobierno ya que tiene mayoria estatal y nula representación de los estudiantes. Como en 1918 la lucha por la autonomia viene de la mano de la lucha por la democratización y viceversa La LES votada bajo el menemismo en 1995 crea la CONEAU y la SPU – Secretaría de Políticas Universitarias – para chantajear a las universidades sometidas a la falta de presupuesto a través de fondos controlados por el ministerio para quienes cumplan los deberes. Coneau y SPU implican el ataque a la autonomía universitaria, en función de vehiculizar la extorsión presupuestaria y la corrupción de las camarillas universitarias, asociándolas al proceso de mercantilización en de la educación (pase de contenidos de grado a posgrados arancelados) y transformando a la universidad en una subsidiaria del gran capital.

Hace unos años se declaraba de interés público solo a carreras como CPN, Medicina y todas las ingenierias, ahora se avanza en declarar de interés público a las carreras de Humanidades de todo el país, incluso las Humanidades de los terciarios de las provincias. Las autoridades de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. no han movido un dedo por frenar este proceso, sino que están impulsando el proceso de autoevaluación de las carreras de Humanidades, paso previo a la acreditación.

A nivel nacional los estudiantes y docentes luchan contra las camarillas profesorales y el kirchnerismo. Frente al intento de la camarilla kirchnerista que comanda la Facultad de Exactas de la UBA de acreditar sus carreras a la Coneau, la Facultad se puso de pie, desatándose una tenaz lucha del movimiento estudiantil y docente en defensa de las carreras, con asambleas, marchas, cortes de calle y tomas contra la ofensiva “acreditacionista”, derrotando así la política privatista desarrollada por los progres.

Los representantes estudiantiles de la Escuela, tanto los del pasado como los actuales, no estuvieron a la altura de las circunstancias a la hora de afrontar este proceso de acreditaciones, por ello no se pusieron a la cabeza de organizar al movimiento estudiantil para enfrentar la mercantilización de la educación, a través del llamado a asambleas estudiantiles.

Problemas “históricos”

En el marco de la miseria presupuestaria, los viajes a congresos y encuentros nacionales son imprescindibles para la formación de los estudiantes. Actualmente se hacen cada vez más restrictivos, porque solo puede asistir quien puede pagar de su bolsillo el viaje, estadía e inscripción. La Facultad está restringiendo la ayuda económica para asistir a Congresos cada año, y los recursos existentes continúan en dominio de un sector camarillesco, el cual sí se especializa y capacita. Debido a esta situación, proponemos a los compañeros la lucha por la triplicación del presupuesto y que sea la Universidad la que garantice los recursos para que los estudiantes participemos de Congresos, encuentros nacionales y viajes de estudio, considerados indispensables para nuestra formación académica.

El año pasado por la autoconvocatoria de los estudiantes independientes de la carrera, se logro conquistar la reforma del plan de estudios al descomprimir el segundo año de cursado, en el que había más de 8 materias y que generaban un grave conflicto para los estudiantes. Esto es una muestra de que estudiantes organizados pueden lograr reivindicaciones. En los hechos se ha descongestionado el plan de estudios; también conquistamos que la materia Historia antigua sea independiente de Introducción a la historia de las Sociedades y que Historia Argentina I sea independiente de Historia Americana I.

Quedan todavía reclamos pendientes que hemos realizado ante el entonces Director de la Escuela y docentes, entre ellos la necesidad de que nuestro plan de estudios se extienda hasta la crisis del 2001, puesto que el mismo llega hasta la década del 1970; necesitamos la apertura de más optativas, incluso del período contemporáneo, y que las mismas no sean restrictivas; necesitamos también, la incorporación de materias del área teórico-metodológicas como sociología y economía política, fundamentales para profundizar nuestro análisis sobre la orientación ideológica de los referentes de la Historia Económica. Con respecto a otro gran problema que nos aqueja, proponemos que aquellos docentes que ganaron los concursos, asuman su cargo a principios del periodo lectivo y no a mediados, para que no afecte el correcto cursado de la materia y, por consiguiente, de la carrera. Para triunfar en estos reclamos es necesario defender la carrera de los que pretenden destruirla, imponiéndonos un cuadro de acreditación, que significa recortar horas, luego materias.

El desafío que tenemos en adelante es constituir una Asamblea de estudiantes de Historia, ámbito necesario para que discutamos nuestros problemas, resolvamos y elijamos delegados revocables, mandatados por la Asamblea , que defienda en reuniones o Asambleas ínter- claustro las resoluciones votadas por los estudiantes.

Defender los métodos democráticos es clave para defender la unidad de acción del movimiento estudiantil que es el camino para enfrentar el proceso de mercantilización de la Educación pública.

v No a las Auto-evaluaciones. No a las Acreditaciones. No a la LES.

v No al chantaje presupuestario, TRIPLICACIÓN del PRESUPUESTO.

v Poder de veto estudiantil para cualquier reforma del Plan de Estudios.

v Por la organización estudiantil independiente de las camarillas “auto-evaluadoras y privatistas”

v Mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno.

v Asamblea para defender nuestra carrera.


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