viernes, 27 de agosto de 2010

Consideraciones sobre la 13° UAC.



Hace poco se realizó la décimo tercera edición del encuentro interprovincial de asambleas ciudadanas socio ambientales, cuya denominación es UAC (unión de asambleas ciudadanas). El lugar fue la ciudad de Santiago del Estero, durante los días 13, 14, 15 de agosto. El encuentro cuenta con una larga trayectoria, con más de trece ediciones pasaron por Esquel (chubut) y Jujuy, y ahora tocó en la provincia qué, entre otras cosas, tiene la inmensa cloaca a donde van los desechos industriales de los ingenios y citrícolas de Tucumán, y por supuesto, de la planta procesadora que Minera La Alumbrera posee en la ciudad de San miguel. Cuando digo cloaca, me refiero a el embalse del dique de río hondo, que recibe el cauce contaminado de los ríos Sali y dulce, receptores de los desechos de los emprendimientos (siempre es bueno pensar; ¿emprendimientos para qué, no?) antes nombrados.
La contaminación de la cuenca Sali-dulce es un hecho que se produce hace años, pero recién ha empezado a repercutir ampliamente en los medios a partir de la acción de organizaciones socio-ambientales y de los mismos habitantes. Aclaro, los mismos habitantes: no es difícil notar miles de peces muertos (más de 5 toneladas!).1

El trabajo se organiza de acuerdo a comisiones. Comisiones históricas han sido “mega minería”,”agro negocios”,”contaminación urbana”, etc. En esta UAC también: “IRSSA” (un acuerdo sud americano para la creación de una infraestructura destinada a favorecer el saqueo: caminos, puertos, etc.) que se trabajo de manera conjunta con ´Minería nuclear´. También se trabajo el tema de la ´la mercantilización de la salud´.

Fuera de lugar

Cabrían, de seguro, varios comentarios con referencia a cada comisión, es decir, su temática y las conclusiones del tratamiento de su tema. Sobretodo, sobre las conclusiones y propuestas. Es un tema que despierta mucho interés, digo, a partir de las conclusiones se resuelve CÓMO se continúa con la lucha. Ahora el punto es que si las conclusiones marcan que hay que seguir con la lucha. Por ejemplo, en ´mercanilización de la salud”, en referencia al sistema público de salud, a sus fallas y precariedad, surgieron propuestas de determinados grupos “alternativistas”, que incluso llegaban promover la “abolición del sistema de salud pública”.
Entiéndase la falta de propuesta en esta propuesta: el sistema de salud público, desguasado y cada vez mas privatizado (que significa precario), es la única salida real, y cierto, limitada, a la que pueden acceder la inmensa mayoría de la población!; y el hecho trascendente es que se sostiene por la acción en defensa de sus trabajadores y de la población a la que asiste, sino hace tiempo ya no existiría más que en su MÍNIMA expresión.

Lamentablemente, tales consideraciones no estuvieron presentes o, por lo menos, no en la puesta en común del trabajo de las distintas comisiones.

De igual manera, de la comisión de “Agronegocios” surgió la exhortación amplía e inespecífica de la “soberanía alimentaria”. Amplía e inespecífica por que no aparenta un contenido combativo y superador. Aclaro, la UAC debiera ser un espacio combativo en el cual se preparen acciones superadoras, lógicamente un término implica al otro. La idea se componía de volver al autoconsumo, en el semi aislamiento, aunque no trataba como vencer el avance del capital en sus distintas formas: “asalariamiento del campesino”, la usurpación de sus tierras, el avance de la soja, cuestiones expresamente repudiadas.
La cuestión es la siguiente: con todo el respeto que uno pueda portar hacía formas de subsistencia que tienen como base la búsqueda de la armonía con los elementos productivos de la naturaleza 22(cabe aclarar que las formas de subsistencia en las cuales se “inspiran” estas propuestas, formas de producir en las cuales las poblaciones se veían restringidas a lo que inmediatamente podían obtener del alrededor, con posibilidades de productividad y variedad sumamente bajas, antes que ser una elección de las comunidades en la historia, es más bien, una imposición a la que estas debían subsistir para poder subsistir), que además requieren un esfuerzo honesto por una nueva conciencia para re interpretar las relaciones de uno con otro y con el medio, no se puede proponer a comunidades que luchan activamente contra el avance de la soja, contra la expulsión de sus tierras (que no ocurre sólo por la soja), enfrentándose a los gobiernos y a las empresas, que dejen esas luchas y se encaminen al aislamiento, más aún cuando estas comunidades pueden apropiarse de todas las posibilidades que les brinda la modernidad y así producirse el alimento necesario para satisfacer no sólo a sí mismos sino poblaciones enteras, por aludir una posibilidad.
Sencillamente un planteo fuera de lugar. Quizás ese ostracismo político (un ostracismo de la realidad) es un hecho necesario para la lógica de ese razonamiento.

Oportunidades que brillan como oro

Por suerte esos grupos son minoritarios, y aunque se vean acompañados por toda clase de de buscadores de prestigio (“prestigistas”) académicos o academicistas, que nunca van a alcanzan a divagar lo suficiente y lograr seguir con su “resistencia conceptual”, la UAC no ha dejado de ser un espacio donde se encuentran todavía expresiones auténticas de luchas socio-ambientales. Y por el cual se puede llegar a organizar, orientar, unificar y, a la vez, multiplicar todas las luchas.

En este sentido es importante destacar la iniciativa que surgió, después de mucha discusión y una defensa formidable de los delegados de la asamblea el Algarrobo de Andalgalá, como acción elemental a nivel nacional de todos los agrupamientos que defienden una causa socio ambiental: una jornada de lucha nacional coincidente con la fecha en la que en Andalgalá se hará un plesbicito simbólico por la minería. El acto se hará en la plaza de la ciudad el día 5/9.
El plesbicito ya tuvo un momento de expedición física: de más de seis mil habitantes en la calle, en febrero de este año. El ultimátum a la minera Agua Rica ahora debe estar presente en cada lugar.

Esta acción conjunta a nivel nacional es la salida a la inquietud planteada, con mayor o menos grado de claridad, por todos los que participamos en el encuentro: Cómo nacionalizar las luchas, unificando el planteo de cada lugar particular bajo una acción común; Cómo alumbrar a la UAC y todos sus participantes a la opinión pública, a nivel nacional, esto es, darle la trascendencia que corresponde; pues, la oportunidad es inmejorable, cada agrupamiento del país que adhiera al planteo presentará su batalla particular bajo la bandera de Andalgalá. Esto es, la lucha socio ambiental más desarrollada de argentina, que incluso fue un paso más allá que gualeyguaychú: enfrentándose abiertamente a las fuerzas represivas del estado y derrotándolas, así también yendo contra el poder instituido destruyendo la municipalidad y atacando la comisaría, logrando estremecer la opinión pública a nivel nacional y obligando que el poder judicial se expida por ellos (aunque claro que cómo maniobra, de forma temporaria para que se aquieten los ánimos).

Me explico, todas las luchas son una: Andalgalá es Argentina, en Andalgalá están presentes todas las condiciones que rigen como en cualquier lugar del país y que permiten la libre disposición, de los recursos ambientales y humanos, y derroche y corrupción de la moralidad de estos últimos.
Pero así también están presentes todas las contradicciones entre este régimen inmundo y la población que defiende sus condiciones de vida. Y en Andalgalá estas contradicciones, los enfrentamientos, están sumamente desarrollados, ya saltaron y van a volver a saltar. Una lucha puede ser el estandarte sobre el cual debe armarse la resistencia, por su desarrollo y las implicancias que derivan de él, así Argentina debe ser Andalgalá.
Los que no entienden este planteo estratégico actúan mayormente en contra de la posibilidad de la generalización de la lucha y su victoria.

Fuera de su planeta

El mst y proyecto sur parece que no entendieron las conclusiones, o no trabajan en pos de generalizar y llevar hasta sus últimas consecuencias las luchas, digo, dejaron su opinión indiferenciando las luchas.
El mst batallaba para imponer el Litoral antes que Andalgalá como próxima sede de la UAC, esto, en la coyuntura, es una muestra de falta de comprensión, aunque también, y como denunciaba un ambientalista: “quién sabe si cuando lleguemos nos encontramos con un encuentro lleno de banderitas rojas y blancas”. Con lo último quiero aclarar que puede haber sido una maniobra para darle un poco de vida al decadente agrupamiento a través de la utilización, para la auto construcción (mezquindad sectaria), de el encuentro socio ambiental. Decían, va a ayudar a centralizar y unificar las luchas, a darles trascendencia. Todo esto es probablemente muy cierto, si la UAC se hiciera en algún lugar del Litoral, contribuiría a tales cuestiones. Pero mucho más contribuiría llevar hasta la victoria la batalla librada por el pueblo de Andalgalá; ya que se gana en conjunto, que se gane en el lugar donde en conjunto se pisa más fuerte, y se golpea más fuerte.
En medio de la discusión en la cual se intentaba definir el lugar donde se editaría el próximo encuentro, sumando a la confusión que causaba la intervención de la “Organización Pluralista“, intervino un elemento de proyecto sur condenando los argumentos, tanto a favor de Andalgalá como del Litoral, por “luchistas”. Esto es, dijo que no se puede

La incomprensión de esta consigna deviene en la desorientación y posterior disolución de las organizaciones. La urgencia que mueve a los activistas no logra acompañarse con el trabajo medido y sistemático para la construcción. No se fijan prioridades y la fuerza se diluye. Esto afecta a la UAC: divaga y se dispersa, y provoca la exageración de las tendencias centristas y foco idees de las organizaciones que participan. Contraproducentemente, el proceso de articulación se trunca aún más.

Importante inversión

Esta jornada nacional es el primer gran paso, el segundo –que se verá influido por los alcances que tenga la victoria del plesbicito de Andalgalá en la relación de fuerzas entre la movilización popular y el estado y las empresas- es la próxima UAC, que se resolvió será en Andalgalá.

La forma final del próximo encuentro se definirá por supuesto en el encuentro mismo, pero concluyo que la resolución por la cual el encuentro se hará en Andalgalá es lo mejor para los problemas antes planteados: Cómo visibilizar a la UAC, Cómo superar su inmovilismo.
Los sectores más conservadores se verán en serios aprietos cuando la Asamblea el Algarrobo proponga, entre otras cosas, tomar la mina y expulsar físicamente a la empresa.




NO a los fondos mineros en la universidad, que la comunidad universitaria desplace a los funcionarios del saqueo y la contaminación y disponga a la universidad para la lucha.

La acción contaminante no es la consecuencia inevitable del progreso y el desarrollo productivo. La contaminación es el resultado de la producción sobre bases capitalistas, que subordina la posibilidad de un desarrollo armonioso de la producción social al lucro privado.

Reivindicamos Esquel, Gualeyguaychú, y Andalgalá como demostración de autodeterminación de las poblaciones.
¡Chau Agua Rica!
¡Fuera Botnia !
¡Fuera Alumbrera!

¡Fuera los gobiernos Cómplices!


OPEN BIT u OCTUBRE



1.- http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1008191JI

No hay comentarios: