sábado, 10 de octubre de 2009

des-INFORMATE Salta

No solo los medios porteños atacaron las actividades realizadas por los estudiantes en apoyo a los trabajadores despedidos de Kraf-Terrabusi, algunos sectores de la prensa salteña, para ser mas precisos, la pagina del empresario capitalista Javier Matus , Infórmate Salta, también salió a la ofensiva de este tipo de actividades. Escribiendo sobre la toma de la facultad de Humanidades y las acciones culturales realizadas ayer 9/10, titulan “Universitarios en vez de estudiar defienden a trabajadores de Kraft” y en el desarrollo de la nota intentan mostrar a los estudiantes como preocupados por una lucha que no seria propia. Veamos algunos de sus argumentos.
Desde el titulo ya podemos apreciar la intencionalidad del enunciador, se desvincula la intervención política y el estudio, estos escribas a sueldo de la burguesía, desconocen u ocultan que en la academia se estudian las grandes problemáticas de la sociedad y se discuten las formas de intervención, la desvinculación es de corto vuelo ya que la bajeza intelectual y su posicionamiento con respecto a la protesta no les permite articular el conocimiento y la lucha. La forma que tomo la protesta de los estudiantes, relaciona dos elementos interesantes, algo no mencionado por estos pseudo-periodistas. Por un lado, la creatividad: una radio abierta, con bloques culturales, debates políticos ideológicos, música y entrevistas a alumnos, por otro, la toma simbólica del decanato(este es el hecho que se resalta como negativo), pero no se muestra como expresión de las contradicciones que se desarrollaron en la universidad y en el pais , para esto se tendrían que preocupar por historizar las relaciones sociales que llevaron a esta instancia . Mucho pedir, para estos perezosos del periodismo.

Los “escritores” del empresario romerista, no tienen ningún tipo de recaudo en dejar sus huellas de canallas capitalistas, en el segundo párrafo de su breve noticia señalan que los estudiantes del CUEH están “Más preocupados por adherir a una protesta que tiene lugar a 1500 kilómetros de distancia y que nada tiene que ver con la educación”. Apelan a la distancia de Salta-Buenos Aires, nos quieren decir que 1500 kilómetros no permitirían la reflexión y la intervención política social; hasta llegan a contradecir su propio slogan “Infórmate Salta, todo lo que pasa sin que importen las distancias”. Tampoco explican como es que llegan a la conclusión de que la lucha de los obreros de Terrabusi no tiene nada que ver con la educación ¿No es este gobierno el que paga la deuda externa y no destina esos fondos a la educación? ¿En el país no existen despidos todos los días? ¿Los padres de los alumnos de la UNSa son capitalistas o trabajadores? ¿Este gobierno no es el que ningunea esta lucha?


La clase dominante tiene en sus manos el monopolio de la opinión pública. En momentos donde se discute la democratización de la palabra, este tipo de discursos nos muestran las limitaciones objetivas que existen en el capitalismo para llevar adelante este tipo de reformas. Como lo señalaba Marx, allá por 1846, las ideas dominantes de una época son las ideas de la clase dominante, para lograr esto, la burguesía recurre a diversas estrategias discursivas que buscan ocultar-invisibilizar y desvirtuar las luchas populares, poniendo énfasis en sus intereses de clase. Observamos, en términos generales, las intenciones de estos escribas a sueldo. No nos dejemos engañar, nos esforcemos y tengamos una visión crítica sobre los discursos que circulan.


VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS DE TERRABUSI
NO A LA PRENSA BURGUESA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Noooooo!!! Lo citaste a Marx!!! Vivió hace mucho y en Alemania!!! mas de 10.000 km de distancia!!! No tiene relación con nosotros!!! JAJAJAJAJAJA. MUY BUENO EL ARTICULO, que bueno saber que hay estudiantes que no se miran el pupo y estan pensando y actuando por problemas mundiales, y que, por lo tanto, ¡¡¡nos incumbe!!! O que acaso Salta no queda en el mundo para estos periodistas??? ¡¡¡MUERTE al localismo conservador salteño!!!