viernes, 6 de abril de 2012

Para concejo directivo y superior. Derrotemos a Franja Morada y a las agrupaciones K.


Por un frente único de todas las fuerzas que se reclamen independientes de las camarillas profesorales y los gobiernos de turno.
El próximo 20 de abril, se realizarán las elecciones de representantes estudiantiles en el Consejo Directivo y el Superior. La contienda será un escenario más para luchar por reforzar la intervención estudiantil en estos organismos.
 Nuestros actuales representantes
Actualmente, la representación estudiantil de Humanidades en el Consejo Superior se encuentra en manos de Franja Morada quien apoya  al Rector Víctor Claros. El mismo que intento consagrar en la letra del Estatuto de la UNSa los criterios privatistas que cotidianamente impulsa a través de reformas de planes de estudios, convenios con empresas privadas y   a través de su adaptación a la miseria presupuestaria que envía el gobierno de Cristina Kirchner. Franja Morada, sólo atinó a denunciarlo timoratamente. Es que la reforma del estatuto era una jugada privatista demasiado evidente para poder ser encubierta. Los estudiantes necesitamos recuperar esta representación para defender nuestros intereses contra TODOS los avances privatistas.
En el Consejo Directivo de la Facultad, de los 5 consejeros estudiantiles, 2 están en manos de Franja Morada, 2 de Huellas y 1 de Todo un Palo. Frente a los problemas de fondo como el intento de quita de conquistas (la no obligatoriedad de asistencia a los teóricos) y el enfrentamiento de las políticas privatistas (proliferación de postgrados arancelados y de reformas de nuestros planes de estudio) solo Todo un Palo ha expuesto sus posiciones de cara al conjunto de los estudiantes y los ha llamado a organizarse e intervenir. Por el contrario, Franja Morada y Huellas, en el mejor de los casos actuaron por la presión estudiantil y, por regla general, subordinados a las disputas entre la camarilla autonominada “progre” (huellas) que dirije la Facultad, contra la camarilla “derechista” o “neoliberal” encabezada por el Rector Claros (Franja Morada). Lo curioso es que cada una de estas camarillas reivindican, con matices, al gobierno Kirchnerista que ha profundizado la aplicación de la LES y la CONEAU, creadas durante el menemismo; o que ha profundizado por este mismo medio la injerencia de grupos capitalistas sobre la educación. Su disputa es por la administración de los escasos recursos del presupuesto universitario. Cómo no hay para todos, deben pelar para no quedar afuera del reparto. Estos intereses no tienen nada que ver con los de los estudiantes quienes pagan el pato con hacinamiento, falta de libros y de presupuesto para viajes de campo, investigaciones y congresos. O con el vaciamiento de sus títulos y carreras para pasar sus contenidos a postgrados arancelados.
Potenciemos la intervención estudiantil independiente en los Consejos
Los estudiantes debemos redoblar los esfuerzos para meter más representantes estudiantiles que luchen contra las políticas antieduKativas, con una política independiente del gobierno, del decano y del rector; que se subordinen al mandato estudiantil y lleven al consejo todos nuestros reclamos. Necesitamos consejeros que se planten contra el vaciamiento de nuestros títulos y denuncien la falta de presupuesto a las que se adaptan las camarillas docentes. En definitiva, necesitamos más compañeros que refuercen la organización y la lucha estudiantil en defensa de nuestra educación.
Sin embargo, el posible cuadro electoral que tenemos puede reproducir una tendencia a la fragmentación ya expresada en las últimas elecciones del CUEH y que permitió la victoria de una desahuciada Franja Morada, que solo tiene base en la carrera de Educación.
Hoy en día, tenemos a la Agrupación PPA (escisión de Franja Morada) y a Huellas, quien ha sufrido la ruptura de su sector Kirchnerista. Una parte de esta agrupación se fue con Adobe y ahora forman parte del conglomerado de agrupaciones K llamada “Frente Independiente”. Por otro lado, se encuentran nuestros ex-compañeros de frente nucleados en la revista La Astilla, que no han dado señales de querer intervenir en la vida política estudiantil; y por último la escisión de Movimiento SUR: ADN rebelde.
Todas estas escisiones y nuevos reagrupamientos, plantean un cuadro de mayor confusión política para las próximas elecciones de consejo ya que la mayoría tienen muy poco tiempo de vida y no queda claro para el movimiento estudiantil que programa levantan y que intereses defienden. En semejante cuadro de dispersión política, Franja Morada tiene mayores posibilidades de retener sus cargos.
Por esto, desde Todo un Palo, creemos que se debe abrir una inmediata discusión entre todas estas agrupaciones y tendencias para la conformación de una lista común de consejeros directivos y Superior. Lógicamente, la unidad por la que bregamos tiene que ser sobre la base de acuerdos sobre ejes insoslayables.
 Proponemos los siguientes puntos de acuerdo para el armado de una lista común:
  • Lucha por la Anulación de la Ley de Educación Superior que consagra las políticas de privatización sobre la universidad. Rechazo de las acreditaciones como forma de imposición de las políticas privatistas sobre las carreras. Por la triplicación del presupuesto educativo y su asignación sin chantajes ni condicionamientos.
  •  Defensa de los pueblos en lucha contra la contaminación ambiental y el saqueo de los recursos naturales. Rechazo definitivo de los fondos de la minera contaminante la Alumbrera por parte de la UNSa.
  •    Por la independencia del movimiento estudiantil y sus consejeros, del gobierno y las autoridades de la Facultad. Que funcione con asambleas mensuales para organizar al movimiento estudiantil y actuar bajo su mandato.

No hay comentarios: