Para Luchar por las PPS.
Necesitamos verdaderos
delegados estudiantiles
Los estudiantes de comunicación discutimos desde hace tiempo la necesidad de tomar en nuestras manos los problemas que estallan en la carrera. A medida que pasa el tiempo queda más al descubierto su falta de planificación inicial, y cómo ahora las camarillas que la dirigen, quieren remendar con trapitos viejos cada nuevo bache.
Cuando los estudiantes arrancamos una reunión con el prof. Néstor Cruz para discutir el grave estado de las PPS, sus implicancias en nuestra formación y sus características “negreras”, la escuela la negó a último momento metiendo una reunión interclasutro por la ventana. Muchos estudiantes depositaron expectativas en esta reunión pero si algo quedó claro, es que las camarillas van a seguir defendiendo las precarias condiciones en las que se desarrolla el cursado de la carrera, y no van a mover un pelo por resolver los problemas que hoy los estudiantes tenemos y que expresamos en esa reunión: carencia de la Isla de Edición, problemas de horarios y comisiones, falta de docentes, plan de estudios, Pasantías Rentadas, que respondan a nuestra formación profesional y no que sigan sujetas como ahora lo están, a las necesidades que tiene el mercado de mano de obra calificada y gratuita.
Las Prácticas Profesionales Supervisadas. Basta de chantaje!!
Hoy las prácticas profesionales se presentan formalmente como una instancia de preparación de los estudiantes en lo que más adelante será nuestro campo de trabajo. Sin embargo, en la práctica, las PPS encubren la explotación y flexibilización laboral. Los estudiantes destinamos horas (fuerza de trabajo), al desarrollo de una tarea determinada en un medio/empresa, que a partir de nuestro trabajo y de otros factores que entran en juego, genera ganancias privadas. Los estudiantes no recibimos nada a cambio de eso. Esto compañeros, se llama TRABAJO GRATUITO y está enmarcado en la Ley de Educación Superior (privatista) aprobada por el menemismo en la década de los ´90 e impulsada a fondo en todo el país por el Kirchnerismo en la actualidad. Las camarillas de la facultad y de la escuela ocultan esta situación porque no quieren discutir ni un gramo con los estudiantes. Conocen las implicancias de la lucha estudiantil en todo el país contra estas políticas de mercantilización educativa. Sin ir más lejos, el año pasado, en el marco del estudiantazo en Bs As, los compañeros de la facultad de Ingeniería de la UBA tomaron el establecimiento rechazando las políticas de PPS que al igual que a nosotros, los arroja al manoseo de empresas privadas.
En Comunicaciones ya hemos iniciado una campaña para que se abra de inmediato la Isla de Edición Audiovisual; para que empiecen a reconocerse trabajos prácticos finales de algunas materias como PPS, ésta como medida provisoria; que las prácticas sean rentadas y respondan verdaderamente a nuestras necesidades y preferencias de formación; que la “devolución al medio social” se haga sobre la base de una real política de extensión desde la universidad con elaboración de proyectos, habilitación de recursos, etc. Ahora debemos llevar esta campaña a fondo y superar todos los obstáculos que las camarillas colocan en el camino, porque no quieren que nos organicemos de manera independiente a ellas.
Nuestra tarea por delante.
Los estudiantes de comunicación hoy tenemos un gran desafío por delante, constituirnos como una fuerza independiente de toda camarilla, pero por sobre todo como un factor de defensa de nuestra educación. Mientras tanto Franja Morada utiliza la bronca de los estudiantes para apuntar a la “mala gestión” de la carrera en busca de ganar simpatía de cara a las elecciones, dejando de lado la movilización estudiantil y generando expectativas en que la solución de los problemas viene de la mano de una “buena gestión”. No se trata de una gestión o la otra, en tanto ésta se desarrolle y se adapte al actual cuadro de asfixia presupuestaria. Por otro lado Huellas, es la correa de transmisión de la camarilla hoy dominante, defendió en las asambleas estudiantiles los argumentos de la gestión, su rol es el de justificar la pauperización educativa y contener el malestar estudiantil. Ambas fuerzas políticas se han disputado históricamente la dirección de la carrera, pero sus disputas ya fracasaron, jamás contribuirán en resolver los problemas de fondo, se trata tan solo de una pelea faccional entre un aparato y otro por gobernar sobre los recursos de la escuela y los negocios (investigaciones, convenios, becas, etc.) que de ella se desprenden, de esta manera, garantizar su propia subsistencia como camarilla dentro de la universidad. Su objetivo jamás ha sido el de dar una salida de conjunto a la crisis educativa.
Desde Todo un Palo, dirección del CUEH, te llamamos a pasar de largo el enfrentamiento de aparatos, e impulsar junto con TuP, como lo hicieron los compañeros de histórica que defendieron y conquistaron su cursado en 5 años, los compañeros de letras que defienden la democratización de su carrera con cátedras paralelas y eliminar las correlatividades filtro, un fuerte movimiento que nos permita arrancar hasta la última de nuestras reivindicaciones. En las próximas elecciones para delegados de escuela votá compañeras que demuestran en la práctica la lucha tenas y consecuente por la defensa de la educación. Para fortalecer esta lucha y la organización estudiantil independiente, para que la escuela se convierta en una herramienta de organización al servicio de las necesidades de los estudiantes, el 22 de junio votá a Todo un Palo.
VAMOS JUNTOS POR:
Mayor oferta de comisiones y horarios de cursado.
Reconocimiento de T/P finales en el caso de algunas materias, como horas de PPS.
Reconocimiento de la experiencia laboral de nuestros compañeros en medios (radiales, televisivos, gráficos, digitales) como horas de PPS.
Apertura inmediata de la Isla de Edición. Por un Multimedios en la UNSa bajo control estudiantil, donde podamos desarrollar nuestras prácticas con una verdadera tutoría docente y en función de nuestros intereses formativos.
Pasantías Rentadas y en función de nuestras necesidades de formación.
Triplicación del presupuesto universitario. Basta de la adaptación a la escases de recursos.
ANA Azurmendi
(Titular)
MARIA Cruz
(Suplente)
Todo un Palo
Frente Estudiantil de Lucha
(Independientes – UJS/PO)
SI EL PRESENTE ES LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO