miércoles, 23 de marzo de 2011

El 24 de Marzo todos a la Plaza!

30 mil desaparecidos, Julio López, Mariano Ferreyra, Qom, Soldati... / Por el juicio y castigo a todos los culpables
La movilización del próximo 24 de Marzo tiene planteada una abigarrada agenda de lucha.

Tiene lugar en el marco de un año marcado por el crimen de Mariano a manos de la patota de la Unión Ferroviaria, de la represión de la policía y los "paras" de los terratenientes formoseños contra los Qom, de la masacre contra los vecinos sin techo de Soldati a manos de las policías Federal y Metropolitana. También, de la pueblada ocurrida en junio, en Bariloche, contra el "gatillo fácil" y los abusos policiales que asolan a la juventud explotada de aquella ciudad y de toda la provincia de Río Negro.

Este 24 de Marzo tiene lugar luego del fiasco de las pesquisas en el Parque Pereyra Iraola en busca del supuesto cadáver de Julio López, desaparecido hace ya cinco años, a partir del "dato" aportado por un caza recompensas. Jueces y fiscales continúan mirando para otro lado ante el reclamo de los organismos de derechos humanos de que se investigue a la Policía Bonaerense, heredera estructural de los Etchecolatz que López colaboró en mandar a prisión.

En este próximo 24 de Marzo cobra nueva vigencia la lucha contra la criminalización de la protesta social, recrudecida en estos últimos meses con el procesamiento de los luchadores ferroviarios del PO, de los activistas de Kraft, de los ambientalistas de Luján, entre otros, que se suman a los más de 5.000 judicializados por luchar. Por otra parte, el dirigente del MTR, Roberto Martino, continúa preso por una provocación montada por el sionismo y avalada por el gobierno.
Las jornadas por "la memoria" que los K y los organismos cooptados por ellos se encuentran organizando para esa fecha estarán de espaldas a esta agenda. Preparan una celebración oficialista, un ritual sin contenido, cuya finalidad es promover la reelección de Cristina.
Ese vaciamiento se debe a los compromisos que el gobierno nacional mantiene con la burocracia sindical, con los gobernadores terratenientes como Insfrán y con el aparato represivo. Así, "la memoria" deviene en franco encubrimiento.

Los Pedraza siguen ocupando sus puestos en el gabinete de la Secretaría de Transporte y en la gestión ferroviaria. El gobierno, asesorado por el CELS, jamás condenó políticamente a los patoteros que mataron a Mariano. Por el contrario, continuó invitando a su jefe político y mentor, José Pedraza, a los actos oficiales hasta la víspera de su detención, como si nada hubiera ocurrido.

Los gobernadores como Insfrán (reeleccionista consuetudinario) y Saiz (reeleccionista frustrado) continúan revistiendo como "aliados" del gobierno nacional, mientras que la "cristinista" Corpacci se apresuró a reivindicar al régimen de los Saadi, en el que los hijos del poder gozaron de completa impunidad para violar y matar a María Soledad Morales, entre otros latrocinios cometidos contra el pueblo.

Los "feudos" del interior son una zona liberada para las mineras, los sojeros, las cerealeras y para el accionar de policías provinciales que nada tienen que envidiarle a la siniestra "bonaerense" que comanda Scioli.
El desmantelamiento de la corporación de comisarios que regentean el delito estructural en todo el territorio nacional ha quedado lejos de los objetivos de la "seguridad democrática" de los Garré y los Verbitsky. Por el contrario, constituye una agenda represiva que pretende enmendar los "excesos" de la policía que tira con plomo por la "moderación" de los gases vomitivos, cachiporras y carros hidrantes contra las luchas sociales, y de jueces y fiscales dispuestos a meter en cana a los luchadores.
El espacio "Memoria, Verdad y Justicia" llama a marchar el próximo 24 a a todas las Plazas del país, uniendo las banderas de la lucha por el castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo cometidos ayer y hoy, en forma independiente del Estado y del gobierno.

El Partido Obrero se movilizará con esas banderas a la Plaza y a todos los centros políticos del país.

30.000 detenidos desaparecidos presentes.

Juicio y Castigo a TODOS los culpables.
UJS en Todo un Palo . Dirección del CUEH
El Partido Obrero concentra en Mitre y Belgrano a hs17

miércoles, 16 de marzo de 2011

DESATENCIÓN DEL ESTADO

No quieren pagar el traslado del cuerpo del joven Luis Alfredo Nieva fallecido el domingo en Córdoba.

Luis Alfredo Nieva un joven estudiante y trabajador salteño de 24años falleció electrocutado el domingo 13 en la ciudad de Córdoba, los familiares realizaron todos los trámites el lunes 14 en el Grand Bourg para que el gobierno provincial cubra los gastos del traslado del cuerpo, ya que son carentes de recursos; la respuesta fue que el ministro está de viaje y recién el jueves se analizaría.

Julio Nieva, hermano de la víctima y compañero de la carrera de filosofía de la UNSa, denuncia esta injusticia, “para otros viajes, campaña electoral etc. si hay plata pero cuando tienen que cubrir un servicio social todos se lavan las manos, necesito llevar el cuerpo de mi hermano para ser velado en Salta donde esta toda la familia” “La burocracia es insoportable, demasiado estamos sufriendo esta trágica pérdida, necesitamos una respuesta ya”

Desde el municipio de Salta el director de la cooperadora asistencial Cattaneo confirmo a la concejal Cerrano que el organismo no se hace cargo de traslados por el alto costo. Que respondan públicamente, la provincia y el municipio. Que se ordene ya el uso de los fondos no pueden someter a más angustia a la familia, declaro la concejal Cerrano.

En el centro de estudiantes hemos puesto un alcancía para que los estudiantes y docentes, que se quieran solidarizar, aporten económicamente para facilitar los gastos que van a tener que enfrentar el compañero julio y su familia.

domingo, 6 de marzo de 2011

Murió Alberto Granado

Murió el doctor cordobés radicado en Cuba Alberto Granado, el entrañable amigo del Che Guevara, conocido por haberlo acompañado en su travesía en motocicleta por América Latina. Dicho periplo fue ampliamente documentado y difundido, incluyendo la Película “Diarios de Motocicleta”, en la que Granado es interpretado por el actor argentino Rodrigo de la Serna.

Pero la historia no terminó ahí: En 1960, cuando los amigos se reencuentran en la Cuba revolucionaria, Granado se responsabiliza de recomponer el sistema de salud cubano luego de la revolución. Es que, al igual que todos los medios de producción y servicios del Estado, la salud estaba controlada por funcionarios y médicos ligados a las clases acomodadas que, al iniciarse la revolución, emigraron o boicotearon continuamente la posibilidad de reestructurar un régimen social sobre nuevas bases; Granado, (en cambio) defendió la revolución cubana a capa y espada. Y reclutó a los mejores especialistas para la causa, además de realizar diversos aportes en Genética y convertir a la medicina cubana en un ejemplo para el mundo.

Granado nunca fue un socialista: apoyó acríticamente tanto a la Cuba revolucionaria como a gobiernos nacionalistas burgueses y de Frente Popular totalmente claudicantes como el de Cámpora y Allende. Su línea política ambigua, su voluntarismo ciego y la desmoralización que le produjo la decadencia de una revolución aislada y atacada por el imperialismo, lo llevaron a tener posiciones cada vez más conservadoras. De visita por Salta hace 3 años llegó a decir que el Che estaría contento de vivir en un continente con gobiernos como los de Lula, Chávez, Correa y Kirchner. Presentó su libro en un acto junto al vaciador del municipio capitalino, Miguel Isa y rebautizó en Barrio San Antonio una calle que ahora lleva el nombre “Dr Ernesto Guevara”. En ese acto dijo que el Che es inimitable y que si estuviera vivo recorrería las casas de las familias velando por su bienestar y salud.

Es difícil creer que un revolucionario de la talla de Guevara sería hoy un viejito bonachón que recorre las villas de Salta apoyando a pagadores seriales de la deuda externa como nuestros gobiernos latinoamericanos. Por otro lado, al mostrar a Guevara como una persona “única” e “irrepetible”, los homenajes “de izquierda” en los que Granado participó intentan dejarnos el mensaje de que la lucha por la transformación social es una reliquia de pátina de cera vieja perdida en el pasado.

Pero las ironías de la historia hicieron que la calle Guevara fuera una de las zonas más inundadas en la lluvia que azotó Salta a fines de Enero. El viejo canal 16 de setiembre colapsó. Y, no por la inclemencia de la naturaleza; sino por la desinversión de la intendencia. A tan sólo unas cuadras del lugar donde Granado estuvo, las familias de Ceferino perdieron todo y hace unos días fueron reprimidos por el Gobierno de Urtubey e Isa por reclamar que llegaran a destino los escasos recursos que la comuna les otorgó pero que los punteros del Isismo se guardaron. La calle Guevara no es símbolo de un sueño irrepetible sino de luchas totalmente actuales y acuciantes.

Sin embargo, y más allá de sus fallas y retrocesos políticos, es indudable que Granado es una persona que merece un reconocimiento por su labor y por haber sido el primero en creer en las potencialidades de un luchador. Con ese optimismo de sus años de juventud debemos confiar en que donde haya una injusticia o un atropello, se generan las condiciones para la emergencia de nuevos revolucionarios. Acompañemos entonces a la juventud que en Túnez, Libia, Bolivia o Barrio Ceferino emprenden el camino de la lucha hasta la victoria.

jueves, 3 de marzo de 2011

Por un año de GRANDES LUCHAS y TRIUFOS!!!!!

¡¡PARA LOS JÓVENES QUE SE ORGANIZAN E INTERVIENEN!!

Como sucede todos los años, miles de jóvenes ingresan a las universidades públicas de todo el país con la expectativa de conseguir un título universitario que les garantice “progreso social”. Por su parte, las autoridades universitarias y los gobiernos de turno les dirán que el éxito prometido dependerá, fundamentalmente, de su dedicación y vocación individual, obviando el fenomenal proceso de destrucción educativa en curso y el feroz ataque a las condiciones de vida de la población trabajadora mediante la desocupación, el trabajo en negro, los salarios de miseria y la inflación. Pero esta omisión es consciente, pues estos factores los desnuda como responsables directos de la actual crisis social y del sistema educativo.
Este derrumbe social tiene un carácter internacional, ahora agudizada por la crisis mundial del capitalismo, por eso l@s jóvenes de todo el mundo ya no esperan ni se resignan más; por el contrario, están levantando cabeza y comienzan a luchar contra la destrucción de su educación y de sus condiciones de vida como por ejemplo, los jóvenes tunecinos o egipcios, que expulsan a los regímenes totalitarios de sus países encabezando verdaderas rebeliones populares; o los jóvenes griegos, irlandeses y franceses que enfrentan los planes de ajuste del FMI y la UE (unión europea); o los italianos, ingleses y puertorriqueños, que enfrentan la suba de hasta un 300% de los costos de sus estudios universitarios. Los jóvenes argentinos también han dado luchas importantes, como lo fueron las tomas de más de 30 colegios secundarios en Capital Federal y Mar del Plata, o contra las reformas educativas oscurantistas y vaciadoras en Córdoba; o los universitarios de la UBA y de todo el país contra el derrumbe edilicio y el avance privatista de la Ley de Educación Superior que vacía nuestros títulos y pasa sus contenidos a postgrados arancelados.

En Salta
L@s estudiantes también hemos desarrollado luchas con el fin de defender y mejorar la situación de la educación pública. Tanto dentro como fuera de los límites de la universidad, nos hemos manifestado contra la vulneración de nuestro derecho a estudiar; desde las luchas contra el alza del boleto estudiantil y general, pasando porque los cambios de los planes de estudio, respondan a las necesidades sociales reales como lo están defendiendo los estudiantes de historia y recursos naturales, y no se reduzcan a una sombra de las demandas que las empresas privadas buscan imponernos veladamente a través del “mercado”. Seguimos combatiendo la naturaleza explotadora que advertimos en las prácticas profesionales a las que están obligad@s l@s estudiantes de comunicación, formando parte, apoyando y convocando a reuniones comunes en las que sopesamos las otras posibilidades de adquirir experiencia que tenemos: como la autogestión de revistas estudiantiles, el agrupamiento estudiantil para llevar adelante proyectos de intervención social dentro del área comunitaria, el reconocimiento de los trabajos prácticos y los trabajos realizados en radios, diarios, páginas de internet y canales de tv como PPS (prácticas profesionales supervisadas) y su reemplazo por pasantías pagas, etc.

El CUEH (Centro Único de Estudiantes de Humanidades)
La realidad hoy nos interpela; nos dice que l@s estudiantes ya no nos comemos el verso de que todo dependerá del esfuerzo individual y de la ferocidad con la que encaremos la competencia entre compañeros, y nos plantea un reto; el de contestar al desafío de otra manera; organizándonos colectivamente con proyectos comunes que nos permitan enfrentarnos exitosamente a este régimen que hace pedazos nuestras condiciones de vida, y en este camino tomamos los textos que se acumulaban silenciosos en los estantes y los ponemos en acción, creando nuevos espacios de construcción y compromiso con la sociedad de la que somos parte, nuevos modos de ser estudiantes. Desde el frente estudiantil Todo un Palo nos reconocemos como una expresión de este proceso; hemos recuperado el Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH), ocupamos su presidencia desde hace 3 años y desde entonces hemos luchado porque el CUEH sea una herramienta al servicio de la organización estudiantil, para que su función sea la de escuchar nuestras voces, portar nuestras demandas y propuestas, en fin, para que el centro de estudiantes defienda nuestros intereses.

En este año que comenzás como ingresante, comienza una nueva experiencia para vos y tus compañer@s; los que ya estamos cursando en la universidad y venimos luchando para defenderla, te esperamos para seguir avanzando en la resolución colectiva de nuestros problemas y para garantizar un futuro más humano y solidario sobre la base de nuestra lucha actual.

SI EL PRESENTE ES LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO
FRENTE ESTUDIANTIL DE LUCHA