lunes, 3 de mayo de 2010

CLAROS GANÓ, PERO AHORA DEBERÁ ENFRENTARSE A LOS ESTUDIANTES

Después de más de 6 años de gobierno “progresista”, las elecciones a rector dieron por ganador al candidato derechista Claros. Es que los “progres”, no sólo gobernaron con su ayuda (Claros fue presidente de la comisión de hacienda del consejo superior, bajo la gestión progre) sino, también, impulsaron el avance del proceso privatista en la UNSa. Fue esta política, propia de la derecha e impulsada por el progresismo impotente, la que ha llevado a una parte de los docentes -especialmente los auxiliares y a los no docentes los que sufrieron un descuento salarial por huelga- y a casi la mitad de los estudiantes a decirle basta a esta gestión.
Sin embargo, Claros no será mejor. Intentará profundizar y acelerar los pasos que los Baudino-Bianchi dieron en favor de las acreditaciones que destruyen nuestros títulos, de los postgrados arancelados que crecen en base a esta destrucción y, por sobre todo, intentará reforzar aún más los lazos con las empresas e intereses capitalistas que quieren copar la universidad para convertirla en una generadora de mano de obra barata; esto, en nombre de una “salida laboral rápida con títulos cortos”. Este “copamiento” es lo que realmente explica la aceptación de los fondos de la minera La Alumbrera por parte de progres y derechistas.
Los progres no lo lograron, los estudiantes sí podremos.
El movimiento estudiantil que viene recuperando los centros de estudiantes -antes en poder de la podrida Franja Morada y de la burocracia del pejotista FUESI-UNESI- ha sido y es, el único y verdadero obstáculo a toda esta política de destrucción educativa. Esas burocracias, a las cuales tenemos que combatir, pugnan siempre por sus propios intereses y, lo hacen, junto a los claustros docentes excluyendo, como lógica política, a los estudiantes, Por ello, tanto Baudino como Claros, utilizaron las elecciones para poner un freno al desarrollo del movimiento estudiantil, llevando, así, a distintas agrupaciones a apoyar a uno u otro. Fue así que fuerzas estudiantiles como SUR, Con Ciencia Natural y Exágono, se alinearon detrás del “menos malo” Baudino y terminaron haciendo un frente hasta con las distintas variantes del PJ como UNESI, FUESI, LEALTAD, HUELLAS, etc.; esto en nombre de “evitar el avance de la derecha y de Franja Morada”. Sin embargo, esto no ha podido frenar el avance de Claros y, ahora, este tratará de imponer mayores ataques a nuestra educación, lo que desnudará toda su demagogia electoral. Peor aún, en nombre de seguir combatiendo la burocracia del FUESI-PJ, quienes apoyaron a Baudino(!), POR MAS (Ingeniería) ha terminado del lado de Claros y de Franja Morada. Ahora, es evidente que el "mal mayor" será que el movimiento estudiantil se transforme en un apéndice de una de estas dos variantes.
Si bien Baudino tildaba a Claros como la “derecha”, no opondrá mayor resistencia ni llamará a movilizarnos contra sus ataques. El apoyo al mal menor, conduce siempre, en última instancia, al mal mayor.
Pasadas las elecciones, los ataques y las derrotas que intentarán imponernos, obligará a una necesaria independencia política y organizativa, para poder enfrentar la política privatista en curso.
Desde Todo un Palo, presidencia del CUEH -los que llamamos a no votar por ninguno de los candidatos de La Alumbrera y la privatización en la 1º y 2º vuelta para luchar contra ellos en defensa de la educación- llamamos a las agrupaciones independientes que vienen luchando contra la vieja burocracia estudiantil, a posicionarse de manera verdaderamente independiente. Debemos oponerle al nuevo rector Claros, y a todas las camarillas docentes un fuerte y vigoroso movimiento estudiantil que acabe, de una vez por todas, con la penetración capitalista y privatista en la UNSa. Continuaremos esforzándonos por unir a todas las agrupaciones y estudiantes que queramos luchar por estas y todas nuestras reivindicaciones. Las convocamos, nuevamente, a debatir en un plenario un programa y un plan de lucha para abordar colectivamente los grandes desafíos que tenemos por delante.
Se terminaron las distracciones, esta 3º vuelta… ES NUESTRA.

Educación SI, Deuda externa NO
  • Boleto estudiantil en Troncal y Transversal. Ningún aumento del boleto en julio.
  • Triplicación del Presupuesto Educativo.
  • No a los Fondos de Minera La Alumbrera
  • Por más y mejores Becas.
  • Asiento en la guardería de la UNSa para los hijos de los estudiantes.
  • Abajo la Ley de Educación Superior y la CONEAU, destructoras de nuestros títulos.
  • Gratuidad de los posgrados.
  • Por la Independencia del Movimiento Estudiantil para transformar la Universidad.
  • Por la RECUPERACIÓN DE LA FUSa.

No hay comentarios: