El Martes 19 de Mayo se realizo en la facultad de Ciencias Médica una asamblea multitudinaria de 400 estudiantes de la carrera, que contó con el apoyo de muchos profesores y graduados en la cual se cuestionó profundamente que tipo de educación necesitamos, y se resolvió la toma de las instalaciones de la Facultad para evitar la sesión de Consejo Académico que iba a realizarse hoy. Además, realizarán una conferencia de prensa a las 12 hs.
El motivo que reunió a todos es la intención de las autoridades de implementar un Régimen de Regularidad que profundiza el carácter restrictivo de los planes de estudio hoy vigentes. Con dicha modificación, a su vez, se intenta no respetar los planes de estudio con el que cada compañero comenzó su carrera (siendo esto antiestatutario) estipulando que los alumnos del plan anterior al 2004 sean incorporados al nuevo plan en caso de perder su regularidad. También se pretende hacer rendir nuevamente los finales de las materias aprobadas a aquellos alumnos que pierdan su regularidad a los 8 años de comenzada su carrera.
Todas estás decisiones, así como muchas otras que ha tomado el decanato de nuestra facultad, son medidas que no ayudan a mejorar nuestro nivel académico y que solo apuntan a que cada vez sean menos los que pueden estudiar medicina en La Plata. Esto se condice con declaraciones de nuestras autoridades en las que aseguran que un estudiante de medicina no puede trabajar y que ellos querrían que se reduzca en un 40 % la cantidad de alumnos de la carrera de medicina. Con las enormes dificultades que tienen los universitarios para afrontar los gastos que sus estudios requieren, debido a la suba de los alquileres, los tarifazos, el aumento del boleto y la inflación; estas medidas tomadas por la gestión de la facultad tendrá solamente el efecto de incrementar el número de compañeros que dejan las aulas.
Los estudiantes emitieron ayer un comunicado, en el cual proponen que “las unidades académicas se tienen que multiplicar los esfuerzos por tomar medidas inclusivas como la implementación de bandas horarias, de becas y eliminar trabas restrictivas para frenar la deserción”. Y además hacen pública, “la preocupación de toda la asamblea ya que nos ha llegado la información de que el Decano de la Facultad el Prof.. Dr. Jorge Martínez solicitó a la UNLP la autorización para ingresar a la facultad con la fuerza policial”.
Fuente: Agencia Walsh
No hay comentarios:
Publicar un comentario