Se trata de 870 mil que le correspondían ahora. El año pasado habia rechazado 1,2 millones del mismo origen.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió, por 12 votos contra 6 y una abstención, rechazar más de 872 mil pesos que corresponden a la segunda tanda de fondos mineros.Ya en octubre del 2009, la UNRC había resignado cobrar 1,2 millones, primera remesa de la regalía de la mina La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación.
La de Río Cuarto fue la primera universidad del país en oponerse a los fondos por su controvertido origen. No obstante, los recursos permanecen en arcas de la UNRC, puesto que Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) remitió los cheques, de acuerdo a lo establecido por la ley nacional 14.771 de distribución de utilidades.
“El dinero dentro de la Universidad es una partida que no tiene destino, ni distribución”, advirtió el rector Oscar Spada.
En el Consejo Superior hubo un largo debate. El año pasado, el rector Spada estaba a favor de aceptar el dinero. Pero en esta última sesión, votó por el rechazo junto con representantes de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y el decano de Ciencias Humanas.
Los decanos de Ingeniería, Ciencias Exactas, Agronomía y Veterinaria y Ciencias Económicas, estaban a favor de recibir la plata. El cuerpo colegiado resolvió, además conformar una comisión para seguir tratando este asunto con especialistas.
Antecedentes. El yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera está en el departamento catamarqueño de Belén. Los derechos de su explotación le pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ente compuesto por la provincia de Catamarca, el Estado Nacional y la Universidad de Tucumán.
Para explotar la mina, Ymad conformó en 1994 una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Ltd., formada por corporaciones extranjeras: Xstrata Plc, de Suiza, Goldcorp y Yamana Gold, ambas de Canadá. Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para la Universidad de Tucumán. El resto se distribuye entre las demás casas de estudios nacionales, según dispone la ley 14.771.
Minera Alumbrera Limited opera desde 1997. Consume cuatro millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto y el 87 por ciento del consumo eléctrico total de la provincia de Catamarca.
Según cita la UNRC, “en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera que no sólo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo”. “La mina ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero”, se indicó.
Otras. La Universidad Nacional de Villa María aprobó el año pasado recibir los primeros fondos y repetiría este año esa decisión. En cambio, la Universidad Nacional de Córdoba, tras una larga discusión, terminó votando contra el acceso a esos recursos. Los fondos son repartibles entre todas las universidades nacionales del país.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/rio-cuarto-la-unrc-volvio-rechazar-fondos-mineros
No hay comentarios:
Publicar un comentario