jueves, 4 de noviembre de 2010

Defendamos el CUEH para los estudiantes y no para las camarillas

Que el CUEH siga siendo de los estudiantes y para sus luchas.

En Salta y sobre todo en la UNSa, los estudiantes venimos levantando cabeza, especialmente en lo que hace a la recuperación de nuestros centros de estudiantes. Hemos contribuido a poner en cuestión y a enfrentar las políticas de destrucción educativas y a sus agentes en la Unsa y la Facultad: las camarillas profesorales y la burocracia estudiantil. Sin embargo estas todavía siguen dando pelea. Para llevar adelante esta política antieducativa, necesitan golpear nuestra capacidad para defendernos. Más ahora que los estudiantes de historia han defendido e impuesto la reforma de su plan de estudios, ante la negativa de rectorado y la inicial resignación de la Escuela de Historia y la Facultad; o ahora que los estudiantes de comunicaciones comienzan a exigir y plantear una salida propia al problema de las PPS, ante la incapacidad de la Coordinación de la Carrera, de dar una solución para todos y no solo para algunos pocos. Más todavía, ahora que los estudiantes, principalmente los de Antro, Filo y Letras, han impedido la creación de una “licenciatura en seguridad pública” para los oficiales de policía, que era impulsada por las autoridades de esta facultad, sobre todo, para conseguir “recursos propios” y disputarle a la Universidad Católica la “oferta de títulos” igualmente arancelados por el Estado Provincial. Mas ahora, que los estudiantes cuestionamos la falta de espacios propios, peleando por ejemplo, por la ampliación del local para Fotocopiadora o la devolución de un espacio para la Hemeroteca del CUEH, o ahora, que denunciamos la recepción de dineros provenientes de empresas como la minera contaminante La Alumbrera y su legitimación de la megaminería contaminante. Cada uno de estos ejemplos demuestran que los estudiantes de la facultad estamos en pie de lucha por nuestra educación, lo que lleva a chocar directamente con nuestras autoridades y sus agrupaciones como Franja Morada y Huellas. Por el contrario, Todo un Palo, se puso codo a codo con los estudiantes que desarrollaron y desarrollan estas luchas, defendiendo e impulsándolas y poniendo al CUEH al servicio de su fortalecimiento para llevarlas a la victoria. También hemos llevado adelante la lucha por el boleto estudiantil, en donde conseguimos el desdoblamiento del aumento pactado para enero y la implementación de la tarifa estudiantil en el Troncal y Transversal, además de su funcionamiento los fines de semana.

Estamos aguándole su fiesta y quieren poner fin al desarrollo de un movimiento estudiantil independiente y combativo. Es por esto, que en las próximas elecciones del CUEH el Rector Claros, a través de Franja Morada, intentará copar el centro de estudiantes para quebrar su carácter independiente de las autoridades y el Estado. Por otro lado, desde Decanato persiguen el mismo objetivo, pero a través de su agrupación: Huellas. Ambos quieren convertir al CUEH en un apéndice de sus disputas, pero
acuerdan en inutilizarlo nuevamente como herramienta de lucha y organización estudiantil. Los latiguillos sobre nuestra falta de disposición al “dialogo” o nuestra incapacidad para “negociar” con estas autoridades, sirven para encubrir el abandono total de una defensa de los intereses estudiantiles ante estas autoridades. Las estrategias que Franja Morada y Huellas defienden son las del clientelismo académico, repartiendo viajes, investigaciones o prácticas profesionales entre un puñado de estudiantes, una política mezquina que los lleva a resignarse por la falta de presupuesto en vez de plantear la necesidad de conquistar mayores recursos para el conjunto de los estudiantes. Son “parches” de momento y para grupos reducidos, que imposibilitan la discusión más profunda sobre las problemáticas estructurales de la facultad y la necesidad de encarar sus soluciones de manera colectiva. En vez de que todos podamos discutir porqué la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación (por ejemplo) no tenemos las prácticas profesionales, estas agrupaciones reparten a dedo y de la mano de la escuela (en convenio con empresas privadas) una que otra práctica profesional o alguna participación en proyectos de extensión, individualizan la problemática. Los viajes se convierten en “favores” de agrupaciones y dejan de ser un derecho estudiantil a participar en congresos, jornadas, talleres, etc. Este tipo de políticas atienden el síntoma y no el problema. La “excelencia académica” no es solo organizar algunos talleres, gestionar uno o dos viajes garantizando la acumulación de certificados que engrosen nuestro currículum. De ninguna manera solo somos estudiantes que vienen a la universidad a “aprender”, somos sujetos atravesados por diversos procesos sociales, culturales y económicos, que condicionan nuestras posibilidades de aprender, y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proponer una política de y para los estudiante: una política que contemple los factores comunes que hacen que cientos de estudiantes no puedan recibirse, y que miles de jóvenes ni siquiera tengan acceso a la educación.

La experiencia de lucha de los últimos 2 años, con Todo un Palo en la presidencia del CUEH, es un caudal que los estudiantes debemos seguir desarrollando, para seguir defendiendo nuestra educación y acabar definitivamente con las políticas de destrucción educativa y social.
Las próximas elecciones de autoridades del CUEH, se desarrollarán además, en el marco de un ascenso del movimiento estudiantil a nivel nacional. A través de más de 30 tomas de colegios secundarios y de 5 Facultades de la UBA, el estudiantazo desarrollado en Capital Federal permitió conseguir por fin, las partidas presupuestarias para la refacción de sus establecimientos educativos. Además, este ya se ha extendido a Córdoba y Mar del Plata con el mismo método y resultado. Es que esta rebelión estudiantil, tuvo que enfrentar no sólo a los gobiernos de los Macri o de Cristina de Kirchner, responsables e impulsores del proceso de destrucción educativa en curso, sino fundamentalmente a sus representantes al interior de las instituciones educativas y en el seno del movimiento estudiantil.
Te llamamos a defender la independencia del movimiento estudiantil y un Centro de Estudiantes como núcleo de organización por la defensa de la educación, sigamos reforzando este camino, este 11 de noviembre, votá a Todo un Palo.

Si el presente es lucha, el futuro es nuestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay ilusos!Por q se creen los unicos en el mundo!
Escarben bien si van a hablr mal de otros...aun asi creo qno es la mejor manera de hacer politica.Los invito a la reflexion!
al juego limpio compañeros!

claudia dijo...

Bueno espero q stas voces anonimas en el debate de las fuerzas se hagan escuchar y muestren las caras... y pongan los fundamentos que tienen que poner para decir lo q dicen, porque la facu esta lleno de gente q reflexiona y muy poca gente q HACE... mm igualmente creo tambien q se tiene q aprender a leer porque en sta publicacion yo no veo q se trate de desprestigiar a algunos sino de denunciar politicas sectarias ejercidas por frentes que hoy stan presentes en la facu... en fin... QIERO FUNDAMENTOS!! Y ACCION TAMBIEN! JE :)

Anónimo dijo...

AGUANTE CHICOS! MAÑANA LOS VOTO SEGURO!
Y ESO QUE CONOZCO AL CR CLAROS PERSONALMENTE (y a pesar de algunas cositas) ES UN BUEN TIPO Y LA VERDAD QUE AYUDA MUCHO A LOS ESTUDIANTES (El mismo siempre cuenta que era lustrabotas y con eso pago sus estudios y hoy es contador y rector......)PERO LA POSTA QUE ME PARECE QUE UDS DEFIENDEN MAS Y MEJOR LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES......

SABEN QUE ME MOLESTO MUCHO Y DEBERIAN DECIRLO QUE LAS OTRAS FACULTADES (FRANJA MORADA DE ECONOMICAS SOBRE TODO) SE ATRIBUYE QUE ELLOS CONSIGUIEROS BAJAR EL BOLETO DE TRONCAL Y QUE PASE LOS SAB. Eso es una gran MENTIRA!!!! PORQUE CASI NUNCA ESTUVIERON EN CAMBIO UDS SI........... Y PIENSO LO MISMO EN RELACION A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA Y ETC.....asi q ahi mi voto!

NADA MAS LE HAGO UNA CRITICA Y UNA REFLEXION Y ES QUE A VECES ES PREFERIBLE NEGOCIAR UN POCO, obviamente con un criterio etico y razonable porque vamos...! que la triplicacion del presupuesto universitario esta muy dificil con las cosas como estan....... o por ahi deberian indicar como piensan que eso va a ser posible!???? O PORQUE HAY TAMTO KILOMBO CON LA ACREDITACION??? porque segun tengo entendido es solamente una evaluacion de los conocimientos minimos que ya se hace en las carreras de medicina e ingenieria...........
EL CONTADOR CLAROS REPITO ES UN BUEN TIPO Y SI SABEN CHARLAR CON EL, ESTOY CASI SEGURO QUE LOS AYUDA BASTANTE.........


SUERTE EN TODO! Y ESPERO QUE MAÑANA GANEN!
PD: NO SE ASOCIEN CON X + DE INGENIERIA PORQUE NO SIRVEN, LOS DE ESA FACULTAD NO TIENEN CABEZA Y GENERALMENTE TODOS SON UNOS EGOISTAS SOLO LES INTERESA ELLOS MISMOS!
RUBEN