jueves, 25 de febrero de 2010

POR EL CAMINO DEL PUEBLO DE ANDALGALÁ

Desde el mes de diciembre del año pasado, vecinos de la ciudad de Andalgalá, junto asambleas ambientalistas, vienen desarrollando permanentes cortes de rutas y asambleas para impedir el acceso de equipos y personal al emprendimiento minero Agua Rica. El 15 de febrero, fueron “desalojados” por la Policía Provincial y Gendarmería Nacional con una violenta represión que terminó con más de 60 heridos y cerca de 40 detenidos. Inmediatamente las calles fueron ganadas por ¡SEIS MIL! pobladores que salieron en defensa de la asamblea exigiendo la liberación de los detenidos y, de esta manera, la represión fue derrotada por una rebelión popular que desnudó los lazos económico-políticos existentes entre los grupos económicos y los gobiernos responsables de la degradación ambiental y la opresión social que vive Catamarca a causa de la minería a cielo abierto.

La pueblada del 15 se enmarca en la lucha ambiental contra emplazamientos mineros y en una lucha más general de empleados estatales, desocupados y demás sectores sociales afectados por la precarización económica. Los $63 millones que recibe el municipio como participación en regalías mineras son empleados políticamente por el intendente radical José Perea para generar empleos precarios en la planta pública con el fin de absorber, de manera artificial, la fuerza de trabajo que no emplea la minería. Este Intendente, que años anteriores intentó conformar un movimiento social a favor de la minería, ahora no tuvo problema en declarar que garantizaría la continuidad de las obras en Agua Rica “caiga quien caiga”. La situación en Andalgalá demuestra que los municipios “mineros” de la región y el gobierno provincial (UCR) están dispuestos a actuar como disciplinadores de la población, ante sus denuncias y luchas.

Celebramos la movilización popular que detuvo el avance del capital extractivo imperialista y que le puso un freno real a la devastación y al saqueo de los recursos nacionales obligando a la Justicia a suspender las actividades del emprendimiento. La lucha sigue a través de una asamblea popular masiva este fin de semana donde partidos políticos, diversas organizaciones y los habitantes de la ciudad, se reunirán para reforzar el movimiento y ratificar la decisión de rechazar a las distintas mineras. También plantearán un programa común de lucha que cuestione el conjunto de factores económicos y políticos que garantizan la depredación ambiental, la explotación laboral y el sometimiento social. La asamblea “El Algarrobo” (donde están nucleadas distintas organizaciones) nos hizo extensiva la invitación, instándonos a formar una delegación estudiantil.

Rechazamos la posición de Vice - Decanato de la Facultad de Humanidades, de querer financiar el viaje de la delegación estudiantil a la cuidad de Andalgalá con los fondos de La Alumbrera y sostenemos que el presupuesto estatal de la Universidad es el que debe permitirnos viajar.

Reafirmamos el RECHAZO de los FONDOS de LA ALUMBRERA y reivindicamos nuestra posición como la más acertada, apoyándonos en el desarrollo de los hechos: Son los pobladores de Andalgalá, Belén, Tinogasta y sus organizaciones los que toman los problemas en sus manos y plantean una lucha real en contra de las mineras y sus políticos cómplices, cuestionando los desastrosos impactos de esta actividad y rechazando cualquier conciliación o “construcción de consenso” que termine por entregarlos nuevamente a sus garras expoliadoras. Los Universidades del país deben rechazar los fondos y llamar a conformar un gran movimiento universitario nacional, independiente del gobierno y los grandes capitales, que sea un factor orgánico en el desarrollo de las luchas de los pueblos explotados por su emancipación definitiva del régimen capitalista.

Las universidades nacionales van a recibir este año otro envió de fondos de La Alumbrera… Siguiendo el camino que nos marcó el pueblo de Andalgalá, de Tinogasta y de Famatina, la comunidad universitaria debe oponerse a la recepción de este dinero (cuya acción representa simplemente un blanqueo de capitales) para expulsar para siempre de la Educación Pública a los negocios capitalistas y dar la lucha por la verdadera Autonomía Universitaria empezando por la triplicación del presupuesto, la disolución del CIN y de la CONEAU.

Fuera Alumbrera. Fuera Agua Rica. Fuera Filo Colorado. Fuera Billington. Fuera Perea. Fuera Brizuela del Moral.

Fuera toda la Escribanía minera del Frente Cívico y Social, y el resto de los partidos cómplices en el poder (PJ, UCR, en todas sus variantes).

Por la nacionalización de los recursos naturales, la confiscación de todos los bienes de las mineras y la reconversión productiva del país bajo la dirección de los trabajadores

¡VIVA LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE ANDALGALÁ!

TODO un PALO

Frente Universitario

(Independientes/UJS-PO)

No hay comentarios: