jueves, 19 de noviembre de 2009

No a la Asamblea Universitaria que pretende la reforma reaccionaria del estatuto universitario

El jueves 19 de noviembre, las autoridades de la Universidad pretenden dar continuidad a la Asamblea universitaria con el propósito de reformar el estatuto universitario. La misma había quedado en cuarto intermedio el 21 de Octubre por falta de quórum. Sin embargo, dicha asamblea ya había resuelto y aprobado la continuidad de los postgrados arancelados.

En el marco de la crisis presupuestaria, las autoridades universitarias están tomando medidas que favorecen la introducción de los principios de la Ley de Educación Superior menemista, como es la pretensión de introducir el planteo de la autarquía económica-financiera (Propuesta del decano Baudino: TituloVII,Cap.I, Art.118), que significa que la Universidad no depende exclusivamente del Estado Nacional en cuanto a su financiamiento sino que se da vía libre a la generación de “recursos propios” a través de los posgrados arancelados, venta de servicios a terceros, etc.

Con esta postura, las autoridades universitarias, están contribuyendo a la profundización del proceso de privatización de la Educación pública, al poner en práctica, entre otras medidas, las autoevaluaciones y las acreditaciones, impuestas por organismos ajenos a la Universidad; la recepción de fondos de la Alumbrera; y la puesta de la infraestructura y el conocimiento de la Universidad al servicio de los grandes monopolios.

Elvio Reartes, Secretario General señaló: “Llamamos a las autoridades a la reflexión sobre su adaptación al proceso de mercantilización de la educación, ya que con esta postura favorecen la privatización de la educación pública, por el contrario, les proponemos que se pongan a luchar por una verdadera triplicación del presupuesto educativo, convocando a la comunidad universitaria a movilizarse por esta causa”

Elvio Reartes concluyó: “Llamamos al movimiento estudiantil a movilizarnos el jueves 19 a hs. 15:30 a la Sala Virtual de Ciencias Exactas, para repudiar esta Asamblea que se pretende realizar a espaldas de los estudiantes y docentes de todas la Universidad, justamente por la gravedad de la reforma reaccionaria del estatuto y plantear que se suspenda dicha sesión.”

No hay comentarios: