Sobre los llamamientos a la unidad
Sería un desperdicio de fuerzas que, quienes piensen parecido, no se unan en un mismo proyecto político. Fue por eso que, hace dos años, cuando conformamos el frente Todo un Palo, editamos una declaración pública en la que señalamos nuestros objetivos y luego llamamos a todos los estudiantes que coincidan con nuestros lineamientos generales a sumarse a la construcción de esta alternativa. En esa ocasión decíamos: el kirchnerismo ha continuado con la política menemista de privatización de la universidad. Esto se lleva a cabo no sólo desde el gobierno sino a través de las autoridades universitarias que se han transformado en correas de trasmisión de esta política (Para ampliar, ver “Sigamos reconstruyendo al movimiento estudiantil salteño”). Los estudiantes necesitábamos generar una alternativa (que por ese entonces no existía) que se delimite de esta política y que luche contra sus efectos.
Todo un Palo se conformó con independientes, el P.O. y el MST. Luego de las elecciones del Cueh en 2007, el MST, sin plantear divergencia alguna, desaparece de la escena universitaria. Ni la lucha por el boleto, ni los paros docentes, ni el avance de la Ley de Educación Superior, hacen que esta agrupación retorne. Vuelve ocasionalmente en 2008 pero no para continuar con el programa consensuado con TuP sino planteando una posición disparatada de apoyo a los “pequeños chacareros” de La Sociedad Rural y la Federación Agraria…
Sur por su parte también se retira de la Universidad pero para formar parte del Gobierno de Urtubey. No se presentan en elecciones a fines de 2008 pues, una semana antes, la asamblea de Memoria y Balance se pronuncia (con el voto de más de 100 estudiantes) en repudio de esta agrupación, debido a su manejo turbio de los fondos del Cueh (Sur tenían a cargo la secretaría de Hacienda y hasta el día de hoy hay un faltante de caja de más de $4000).
Acuerdo parciales:
Sabemos que el hecho de no tener acuerdos de fondo, no impide realizar luchas específicas: como secretarios del Cueh en 2008 y, como dirección en 2009, planteamos a las otras fuerzas estudiantiles campañas comunes. Estas fueron aprobadas y se pueden ver en el Libro de Actas del Cueh. Citaremos los ejemplos más destacados:
2008
• Abril: Campaña por la gratuidad de las tarjetas de Saeta: TuP propone esto a la dirección del Cueh (F Morada), realizamos asambleas y movilizaciones.
• Junio: Proponemos reacondicionar la hemeroteca y atenderla junto a las otras fuerzas del Centro. Esta iniciativa fue desenvuelta sólo por TuP.
• Setiembre: Proponemos al Cueh apoyar al paro docente universitario.
• Proponemos a Huellas la conformación de un frente (pues reconociamos su militancia por los problemas de comunicación) para recuperar el Cueh. Salvo 3 militantes que ingresan a TUP, el resto rechazan la propuesta sin argumentos ni planteamientos políticos y se unen a la burocracia del pj, perdiendo su rol progresivo.
• Octubre: proponemos al Cueh el apoyo al paro docente provincial.
• Noviembre: Unidad contra la suba del boleto. No asiste otra fuerza a la campaña.
2009
• Febrero: llamamos a la unidad para conseguir espacios en la nueva etapa. Franja Morada vota a favor de nuestro pliego pero luego desenvuelve una campaña paralela con ejes diferentes. Movimiento Sur hace lo mismo.
• Abril: Llamamos a todos los centros de Estudiantes, a la Universidad Católica y a las fuerzas de Humanidades a luchar por el boleto. Teniendo en cuenta que muchos no coinciden con la consigna de boleto a $0.25propusimos luchar por el boleto estudiantil a $0,75 en Troncal y Transversal, y por una política de becas masivas. En comisión directiva se vota a favor de nuestra iniciativa pero nunca hay un apoyo práctico. Sur, por su parte, desarrolla una campaña paralela sin siquiera ponerla en discusión con los sectores en lucha.
• Agosto: Pedimos a todo el Cueh un pronunciamiento en contra de los fondos de La Alumbrera y realizamos una campaña que no contó con la participación de otras fuerzas a pesar de nuestro llamamiento público. Sur hace una campaña paralela y propone a TuP una radio abierta pero nunca asiste a la misma ni se posiciona ante Consejo Superior en el día de la votación.
¡¡¡Que no compren tu voto!!!
Habiendo mostrado en la práctica sus serias limitaciones para desarrollar campañas de lucha ¿Se puede hacer un frente con Sur y MST por ejemplo?
La falta de intervención de estas y de las demás agrupaciones, expresa una adaptación e incluso una complicidad para con las políticas vigentes, tanto en el plano nacional como provincial y a nivel universitario. Esto hace que prefieran mantener las aguas quietas, no se sumen a las campañas de TuP e incluso difamen nuestras luchas. Con estas practicas consiguen el apoyo electoral del gobierno privatista, de las autoridades universitarias y de los partido del régimen (PJ, UCR) .
Por todo esto, llamamos a todos los estudiantes de Humanidades a que defiendan a través de su militancia y de su voto a un Centro que crece en fuerza y que plantea una política independiente de todo el arco político que hunde a la educación y a la juventud. Por eso, este 12 de Noviembre, no te dejes engañar con falsas imitaciones, ni con militantes que usan remeras del Che pagadas por el gobierno provincial, ni con agrupaciones que prometen hacer lo que no hicieron en 5 años. UNITE a los que luchan de verdad, Votá a Todo un Palo.