EVITEMOS QUE LA FRANJA MORADA
Y EL FRENTE INDEPENDIENTE
SE QUEDEN CON EL CUEH
Y EL FRENTE INDEPENDIENTE
SE QUEDEN CON EL CUEH
Las tareas para las agrupaciones Combativas
La derrota de TUP en las elecciones del año pasado a manos de Franja Morada, fue un golpe para nosotros y también para el conjunto del movimiento estudiantil. El CUEH ha dejado de estar a la cabeza de la lucha por el boleto estudiantil, contra el vaciamiento de nuestros títulos; y ya no marcha junto a las causas obreras y populares más sentidas. Este golpe también produjo la proliferación de “agrupaciones”, que muy lejos de “una mayor pluralidad” para defender estas causas, en el mejor de los casos, demuestran una incapacidad para debatir y actuar de manera común.
En este cuadro, las próximas elecciones de centro de estudiantes, nos presentan un gran desafío: unificar las fuerzas del movimiento estudiantil de izquierda y combativo para recuperar el CUEH. Pero Franja no es el único obstáculo, porque si ésta es una histórica correa de transmisión de las políticas y los gobiernos antieducativos y privatistas; el Frente Independiente representa directamente al Gobierno nacional que ataca la educación con presupuestos miserables e impone la degradación de los títulos universitarios a través de las “reformas” de la CONEAU. Con este fin es que el FI se autoproclamó presidencia de la FUSa (Federación Universitaria de Salta), para escindirla de la FUA en favor del gobierno Kirchnerista, atomizando al movimiento estudiantil. Ni que decir de las demás fuerzas K (CUNPA, Huellas, FPU).
TuP toma en sus manos el desafío
Por esta razón, desde TuP convocamos a La Corriente, a SUR y a ADN Rebelde, a constituir un frente electoral para evitar la dispersión del voto combativo y recuperar el CUEH. Con SUR y La Corriente, avanzamos al punto de sacar un volante común convocando a una asamblea estudiantil. Así, en la asamblea del jueves 11/10 se conformó el frente “20 de Diciembre”.
Sin embargo tanto SUR como La Corriente, abortaron la discusión en nombre de que no se les daba los cargos que ellos pretendían!!! Si bien ambas fuerzas reconocían que la presidencia del frente debía ser ocupada por un compañero de TuP, exigían que cedamos secretarías de carreras que dirigimos, algunas hace más de 5 años. La Corriente pretendía Letras e Historia y SUR Antropología, como condición para avanzar en la concreción del frente. En otras palabras, pedían heredarlas de TuP.
Si bien nos opusimos a este chantaje; a la vez pedimos pasar a un cuarto intermedio para seguir discutiendo; a lo que estas agrupaciones accedieron, pero sin cumplir su compromiso. Ahora, nos enteramos que SUR y La Corriente han formado “El Impulso” junto con agrupaciones que ni siquiera tienen militantes en la Facultad, haciéndose los distraídos sobre el frente “20 de Diciembre” que ellos fundaron días antes.
Un último esfuerzo para salvar el Frente
Desde TuP no nos resignamos ante los hechos consumados y llamamos a la reflexión a los compañeros de SUR y La Corriente, haciendo pública nuestra contrapropuesta sobre las secretarías que estos compañeros nos exigían:
A- Que las secretarías de Letras, Historia y Antropología, sea compartidas a través de la rotación (un cuatrimestre para cada fuerza).
Y en caso de no aceptar:
B- Que las secretarías de Letras, Historia y Antropología, sean definidas por asambleas de carrera.
Con estas propuestas intentamos saldar la disputa de cargos y hacer todo lo necesario para que el frente se concrete. Entendemos que en algo tenemos que ceder. Pero de ninguna manera cederemos gratuitamente nuestras secretarías históricas sin que nos demuestren a nosotros y a los estudiantes que quienes las reclaman son mejores opciones para enfrentar a la Franja y a los K.
Por otro lado, insistimos en llamar a ADN a rever su posición y a venir a discutir una lista común para las próximas elecciones del CUEH. ADN ha presentado un extensísimo documento contra TuP y el Partido Obrero (fundador de TuP junto a compañeros independientes) para rechazar ir en un frente electoral, pero sin decir una sola palabra de cómo entonces los estudiantes deberíamos enfrentar a Franja Morada y al Kirchnerismo en las próximas elecciones. ADN pone requisitos para un frente que sólo cumple… el propio ADN. Su auto referencialidad sólo lleva al sectarismo y al abandono de la disputa política contra las fuerzas reaccionarias que dicen combatir.
El cuadro político de Humanidades nos pone a prueba. No perdamos la oportunidad de recuperar el CUEH
Desde TuP reconocemos la necesidad de un frente para hacer lo que antes hacíamos solos: enfrentar a Franja Morada y al Kirchnerismo y recuperar el CUEH para que sea verdaderamente independiente de las autoridades y los gobiernos de turno y para que esté al servicio de los estudiantes.
Esperamos la reflexión de ADN, SUR y La Corriente, pues la dispersión de la izquierda, favorece la retención del CUEH por la Franja Morada y el avance del Kirchnerismo, y sobre todo en las secretarías de carrera que SUR, La Corriente y ADN reclaman para sí.
FRENTE TODO UN PALO